El término 'fartlek' proviene del sueco y su significado es ''juego de velocidades'. Es un método para entrenar la resistencia que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, mediante continuos cambios de ritmo, de desniveles -o ambos- y sin descansos entre medias.
El test de fartlek fue ideado por el entrenador sueco Gösta Holmér entre los años 1891 y 1893, y posteriormente fue adoptado por gran cantidad de fisiólogos. Este sistema surgió como repuesta a la necesidad de entrenar a los atletas en un zona geográfica donde los veranos son cortos y los inviernos muy largos. De las muchas variedades practicadas, la más popular es el Fartlek polaco.
Si por algo es recomendable realizar este tipo de entrenamiento fartlek es por la cantidad de beneficios que puede aportarte para seguir progresando y aumentar tu ritmo de carrera, ya que mejora el sistema cardiovascular, la resistencia, la potencia aeróbica y la capacidad anaeróbica.
A todo esto debes añadirle que "además de ser un entrenamiento divertido es efectivo, ya que entre otras cosas va a producir adaptaciones metabólicas aeróbicas y lácticas, ayudándote a mejorar la eficiencia de carrera y el ritmo de la misma", según explica el entrenador Imanol Loizaga.
Cuándo trabajar y cómo
"Este tipo de entrenamiento es recomendable hacerlo una o dos veces por semana, debido a que la intensidad será alta y la recuperación larga, y durante la primera fase de preparación de un objetivo", aclara Imanol Loizaga.
Antes de ejecutar este tipo de entrenamiento específico es fundamental realizar un calentamiento previo de las articulaciones, junto con ejercicios aeróbicos y de fuerza durante 10 o 15 minutos. A continuación pasarías a realizar el entrenamiento fartlek y tras la finalización del mismo, vuelta a realizar una sesión de estiramientos durante 10 minutos.
El entrenador de atletismo, Imanol Loizaga, nos explica el método fartlek con el que se siente más cómodo: "Me gusta jugar con todas las variables en los cambios de ritmo: más largos, más cortos, de diferentes intensidades, atacando una cuesta, etc. y jugar igualmente con las recuperaciones. Otra forma de hacer el fartlek es con cambios y recuperaciones de tiempos ya fijados intentando que el ritmo 'base' no sea excesivamente lento (según los que maneje cada uno) y los rápidos igualmente no muy intensos, por ejemplo 20 repeticiones de 40 segundos fuerte y 1 minuto 20 segundos suave.
Actualmente, existen hasta ocho tipos de Fartlek. Jugando con el ritmo y con las distancias se abre un abanico enorme de posibilidades para hacer el entrenamiento fartlek variado y entretenido.
Leer más noticias de: Entrenamiento