En un post anterior de Runnea, nuestro particular runneante sénior y experimentado triatleta, Alberto Cebollada Kremer nos habla sobre las pautas que conviene seguir, una vez finalizada la temporada de triatlón para encarar la pretemporada con buenas sensaciones y con el mejor acondicionamiento físico.
En esta ocasión, avanzamos un paso más, y de cara a corregir errores para el inicio de la temporada, a nuestro experto en triatlón le planteamos cinco problemas habituales que pueden darse a la hora de preparar un triatlón, ya sea de corta, media o larga distancia. A esas cinco incidencias, Alberto Cebollada aporta cinco soluciones efectivas con consejos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento en el próximo reto que tengas marcado en esta exigente disciplina deportiva.
Las salidas del segmento de natación me ponen de los nervios. No soporto las aglomeraciones, y no aguanto los codazos y los golpes iniciales. Me superan
Empieza entrenando con un grupo de nadadores, varios en una calle, con diferentes niveles y en diferentes habilidades y estilos. Esto te obligará a familiarizarte nadando en piscina, y adelantar y que te adelanten, que te empujen y que te corten el paso, que tengas que acelerar y que te veas obligado a cambiar de estilo.
En definitiva a acostumbrarte a nadar entre nadadores. Jugar un día por semana al waterpolo con los colegas de entrenamiento es un buen ejercicio de familiarización acuática en el que ganarás destrezas y habilidades acuáticas. Además de divertido te servirá para ponerte en forma. Va muy bien incluir ejercicios de nado en paralelo con otro compañero, e incluso 3 a la vez por calle cambiando los lados y la dirección de nado. Hacer sprints, o series nadando varios a la vez en 1 sola calle o quitar una corchera y nadar en el espacio de 2 calles varias personas simulando la salida de un triatlón.
- Tal vez te interese: 6 zapatillas para tu primer triatlón
La postura aerodinámica en la bici me genera molestias en la espalda y en el cuello
Mi recomendación es acudir a un biomecánico para adecuar la postura óptima de pedaleo a la eficacia y eficiencia del propio pedaleo, así como la comodidad, que están por encima del valor aerodinámico. La aerodinámica es determinante en la postura del triatleta de larga distancia, pero no a costa de la salud y en ocasiones tampoco sacrificando eficacia del pedaleo…
En este sentido, también es necesario mejorar los valores de elasticidad muscular y aumentar el ROM, mejorando la flexibilidad general y específica de los músculos implicados en la adopción de una postura más aerodinámica.
El inicio de la segunda transición (de la bici a la carrera pie) me cuesta horrores. Noto las piernas muy pesadas, me cuesta mucho ponerme a correr
Todo es susceptible de ser mejorado mediante el entrenamiento. Si hay un punto débil, si hay un segmento o transición que se te da peor, es momento de corregir los fallos y reforzar debilidades. Entrenando las transiciones y combinado esas dos disciplinas seguidas simulando las condiciones reales que se dan en competición se logran mejoras considerables.
Los tramos finales del último y definitivo segmento de la carrera a pie se me hacen eternos. Me falta energía para acabar en condiciones
Si hay sensación de que falta la energía es que el avituallamiento ha fallado, bien porque haya sido insuficiente o porque se haya retrasado más de lo necesario. Se aprende mucho de la experiencia y de cómo responde tu organismo ante el esfuerzo, hay que aprender de los errores y ponerles remedio para que la próxima vez no vuelva a ocurrir.
Aportar más energía en los botellines, no solo beber agua, tomar más cantidad de energía a través de hidratos de carbono complejos cada cierto tiempo en la bici y en la carrera permitirán tener la energía suficiente para terminar en óptimas condiciones.
A veces esa falta de energía no es por falta de alimento sino que delata que el entrenamiento ha sido insuficiente, que faltan kilómetros en las piernas o que no se ha entrenado lo necesario esa sensación de fatiga. La fatiga puede deberse a falta de energía, a falta de entrenamiento de la fibra muscular o a fatiga nerviosa por déficit de los neurotransmisores necesarios para que la contracción muscular se realice adecuadamente. Todos estos aspectos son susceptibles de ser mejorados mediante el entrenamiento realizado en similares condiciones a las que se van a dar en competición.
- Tal vez te interese: Los mejores trajes de neopreno para triatlón de las rebajas 2015
No soy capaz de progresar en los entrenamientos
La figura de entrenador personal cada vez cobra mayor protagonismo, ponerse en manos de un profesional con experiencia en la preparación del triatleta, que sepa aplicar con lógica los principios básicos del entrenamiento y sepa adaptarlos a las características y necesidades del triatleta es clave para mejorar y poder sacar el máximo de uno mismo.
Leer más noticias de: Entrenamiento