Los 10 principios del entrenamiento runner y cómo aplicarlos

Los 10 principios del entrenamiento runner y cómo aplicarlos ComentarioComentarios
por Imanol Loizaga Imprimir |
Siguenos en

Ya te contamos en el primer artículo lo que le pasó a Pablo así que si has decidido planificarte tú mismo la temporada es importante que sepas qué son los principios del entrenamiento ya que a través de su aplicación vas a poder marcar las pautas de tu preparación.

No te asustes, que esto no va a ser una clase teórica ni un rollo, o al menos eso lo que espero. Los voy a enunciar brevemente y te los voy a intentar explicar de una forma clara y sencilla. Verás que responden a una lógica que entenderás perfectamente, pero una lógica que, a la hora de la verdad, nos cuesta mucho seguir.

Pero ese es otro tema que ya abordaremos otro día...

planifica-temporada-running

Vamos allá con esos PRINCIPIOS, sólo he incluido los 10 que considero que más te interesan:

Principio del estímulo de la carga efectiva 

"La adaptación se produce cuando se asimilan estímulos óptimos...", es decir, si nos pasamos dándole candela obtenemos un efecto negativo, pero a la vez tiene que haber un estímulo mínimo, una carga mínima de trabajo para que éste sea efectivo y el entrenamiento valga para algo.

Principio de la progresión

"El nivel de carga de los estímulos debe aumentar progresivamente..." Hay que ir aumentando la carga poco a poco y así se producirán adaptaciones, el umbral de tolerancia se incrementará y podremos aumentar de nuevo la carga.

Principio de la variedad

"Los estímulos del entrenamiento deben presentarse de forma variada..." Muy importante a mi entender, no podemos estar haciendo siempre lo mismo porque conduce al estancamiento, el aburrimiento e incluso la desmotivación. Variedad es la palabra clave, no hagas siempre lo mismo, pero todo lo que hagas debe tener siempre un sentido.

¿Cómo romper con la monotonía del entrenamiento?

Principio de la relación carga-descanso 

"Debe existir una recuperación adecuada para cada estímulo de entrenamiento..." Este está más que claro...y casi nunca lo llevamos a la práctica. Hay descansar en función al entrenamiento que hayamos realizado (no necesariamente descanso total) y saber cuánto, cuándo y cómo hacerlo, y siempre, siempre, escuchar a nuestro cuerpo.

Tal vez te interese: Dormir bien te ayuda a mejorar tus resultados 

Principio de la continuidad

"Los estímulos deben repetirse de forma continuada para evitar retrocesos..." Claro, continuar proporcionando estímulos adecuados para asegurar la progresión, pero sin acumular fatiga y buscando el equilibrio ya comentado entre la carga y los descansos.

Principio de la reversibilidad 

"Los beneficios obtenidos por la repetición de las cargas se pierden por inactividad o fatiga patológica..." Lo primero ya sabemos y hemos vivido en muchas ocasiones: en cuanto estamos unos cuantos días sin entrenar notamos que perdemos la forma (¡con lo que nos había costado pillarla!), pero lo segundo es importante: si llegamos a un estado de fatiga también perderemos lo conseguido, ¡ojo con esto último!

Principio de la periodicidad 

"Establecer los periodos de entrenamiento de forma que coincidan con los procesos de adaptación..." Programa tu entrenamiento en función del objetivo que tengas; es muy importante ajustar las distintas fases de la planificación a tu calendario competitivo y priorizar objetivos, buscar los famosos picos de forma. ¿Qué te interesa? Llegar en la mejor forma posible al día D.

Principio de la individualización 

"El entrenamiento debe adaptarse a las características de cada individuo..." FUN-DA-MEN-TAL, cada uno somos un mundo y lo que vale para uno no vale para otro por muchas variables: edad, sexo, experiencia, actividad diaria, circunstancias laborales, familiares y personales, etc. Mucho cuidado con copiar entrenamientos de otros atletas aunque los hayan hecho preparando la misma marca que tú.

Principio de la especificidad 

"Es necesario un tipo de trabajo específico en el deporte practicado para que el rendimiento en dicho deporte sea elevado..." Pero eso no quiere decir que no podamos incluir el entrenamiento cruzado, es decir, aquellas actividades físicas o deportes distintos a correr que hacemos para complementar nuestra preparación como bicicleta, senderismo, elíptica, etc

Principio de la regeneración periódica 

"Incluir periodos de descanso o de importantes bajadas de la carga para permitir al organismo recuperarse de todos sus sistemas afectados por grandes cargas..." También importantísimo y que no nos gusta nada. No se puede estar todo el año a tope, tu cuerpo y tu mente necesitan regenerarse cada cierto tiempo.

En resumen

No vayas día a día y planifica según tus objetivos, realiza entrenamientos variados, pero específicos para el running, incrementa la carga poco a poco e intercala los descansos necesarios, se constante, no hagas necesariamente lo que otros hacen y escucha a tu cuerpo .

Y el principio número 11 (éste es de mi cosecha)

DISFRUTA EL CAMINO PARA DISFRUTAR EN LA META"

                                                                                                                                                                                                                                www.imanoloizaga.com I @imanolLoizaga

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Preparar un triatlón: 5 problemas habituales y 5 soluciones para el triatleta en competición

    Preparar un triatlón: 5 problemas habituales y 5 soluciones para el triatleta en competición

    Nuestro experimentado triatleta, Alberto Cebollada, aporta cinco soluciones efectivas con consejos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento en el próximo reto que tengas marcado en esta exigente disciplina deportiva
  2. 6 consejos para incrementar la distancia de tus entrenamientos con seguridad

    6 consejos para incrementar la distancia de tus entrenamientos con seguridad

    Si aspiras a convertirte en 'runneante' experimentado, y a reservar dorsal en carreras populares, debes tener en cuenta unas pautas: intervalos de caminar y correr, estiramientos, resistencia, alimentación, hidratación y entrenamientos en grupo, entre otros
  3. Los mejores auriculares inalámbricos para salir a correr

    Los mejores auriculares inalámbricos para salir a correr

    En Runnea nos decantamos por este tipo de auriculares deportivos, porque éstos han mejorado prestaciones y han ganado terreno en cuanto a calidad de sonido, método de transmisión, confort, conectividad y resistencia a la humedad

© RUNNEA Copyright 2021.