Para muchos, la temporada va a comenzar y empezáis a preparar y comprar el material; esas zapas fantásticas que nos van a hacer volar o que nos dan la máxima amortiguación, esa camiseta térmica para estar calentito en invierno, el pulsómetro... Hemos dedicado mucho tiempo, dinero e ilusión al material que vamos a emplear. Por supuesto; nos va a ayudar a mejorar y conseguir nuestro objetivo.
Material mental
Y en lo que respecta a nuestro "material mental", ¿qué hemos preparado?. ¿Qué vamos a hacer para asegurarnos que vamos a rendir al máximo en las pruebas a las que nos presentemos? ¿Nos hemos parado a pensar en los obstáculos, el tiempo y los sacrificios que tenemos que hacer durante la temporada que se avecina, en todos los meses de entrenamiento que tenemos por delante?
Ya sé. Ya sé que muchos piensan que eso del "material mental" no es necesario. Que lo que importa es sudar y correr. Claro que sí. Pero lo que igual no sabes es que puedes dar más, mucho más.
Y por eso, hoy voy de hablar de la importancia que tiene el "material mental" para los deportistas de élite, los deportistas olímpicos.
El ejemplo de los deportistas profesionales
Los deportistas olímpicos representan la élite del deporte. Una medalla olímpica es la máxima aspiración para un deportista. Tienen el mejor material, los mejores entrenadores, trabajan con objetivos perfectamente planificados y conocen muy bien los límites de su cuerpo y hasta donde pueden llegar y lo que pueden conseguir. ¿Suficiente?. No. Para ello, el material mental es esencial porque se juegan años de entrenamiento a una prueba, a unos pocos minutos de competición y tienen que dar lo máximo. Veamos algunos casos.
Carolina Martín, bádminton
Carolina Marín: medalla de oro en bádminton. Llegó a la final siendo la número uno del ranking mundial. La final la jugó contra la india Pusarla, la número diez. El primer set ganado por la india, 19-21. Había conseguido lo que nadie; descentrar a la campeona del mundo.
Carolina Marín dejó de jugar como en ella es habitual y los errores se sucedían. Perdió su equilibrio mental y la confianza en su juego. Hasta que en un descanso su entrenador le dijo: recuerda a qué hemos venido; recuerda lo que sabemos hacer; céntrate. Se centró, volvió a jugar como ella sabe. Ganó los dos siguientes sets y consiguió la medalla de oro.
Su coach, Juan Carlos Alvarez, lo dice así de claro: Un deportista puede estar al máximo nivel técnico, físico y táctico, pero sin embargo, eso no le garantiza el máximo rendimiento. Si el día de la competición te levantas cansado, o con algún problema personal rondando por la cabeza o alguna molestia física aunque sea pequeña... esos pequeños detalles adquieren mucho protagonismo. Los campos químicos que se generan en el cerebro por estos pensamientos se trasladan al cuerpo generándose estrés, agarrotamiento muscular y en casos extremos, bloqueo.
Miguel Ángel López, 20KM marcha
Seguro que a más de uno, le parece exagerado lo que acabo de apuntar. Claro, como es su coach algo tendrá que decir. Bueno; vamos a repasar lo que sucedió en la prueba de 20 km marcha, a Miguel Angel López.
Miguel Angel López: a priori una de las medallas "seguras" del equipo olímpico español. Llegaba a la cita olímpica a tope, después de haber sido campeón de Europa y del Mundo. Terminó undécimo.
La entrevista que le hicieron después de la prueba es relevante:
¿Mucho calor?
- No, ha soplado un viento suave.
¿La lesión que tuviste?
- No, en los test que hicimos estaba a punto.
¿Mucha humedad, mucho frío?.
- No.....
¿Y entonces, por qué no has conseguido medalla?.
- Porque no; el cuerpo no tira y ya está...
Un atleta que está en su mejor momento, que viene de ganar los campeonatos de Europa y del Mundo, pincha en las Olimpiadas. El mismo marchista que dice que físicamente estaba perfecto. Su fuerza mental, su concentración... no han estado con él.
Joel González, taekwondo
Medalla de bronce. En el combate de semifinales subió cojeando al tatami, con la rodilla machacada. Había preparado a conciencia los combates que preveía tener con el mexicano Gutiérrez y el coreano Lee en su camino a la medalla. No le tocó con ninguno de ellos....
Físicamente no estaba en su mejor momento y la táctica ensayada en los entrenamientos no le servía al no coincidir con los adversarios previstos. Y a pesar de todo esto, consiguió la medalla de bronce. Hay que tener una fortaleza mental increíble para lograrlo.
Estos tres casos son muy representativos de la influencia del equilibrio y la fortaleza mental en el deporte. Y su fuerza de voluntad les permitió rendir al máximo, incluso por encima de lo que les permitía su cuerpo.
Trabajar la fortaleza mental
Personalmente se lo he dicho a muchos clientes durante las sesiones; trabajar la fortaleza mental no te librará de entrenar duro, de hacer tus series, tiradas largas, cuestas, cuidar la alimentación, descansar, etc... Pero sí puede ayudarte a que todo ese trabajo realizado en los entrenamientos durante todo el año se refleje el día de la competición. Que des el máximo de lo que eres capaz. Porque sería una lástima que todo el trabajo de tantos meses se echara a perder o dieras menos de lo que podrías.
Y ahora viene la pregunta, ¿cómo consigo esa fuerza de voluntad para rendir al máximo en una competición?. ¿Cómo controlo los nervios el día que tengo una prueba? En el próximo artículo hablaremos de trucos para dar lo máximo el día de la prueba.
Aitor Loizaga. Coach. - www.coachingsinlimites.es - @aloizagacoach
Leer más noticias de: Entrenamiento