Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas

Entrenamiento
Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas
Unai Portillo
Por Unai Portillo
Triatlón RunTester
Publicado el 26-03-2017

Pasadas un par de semanas desde el último post, toca hacer un pequeño resumen de lo que han sido y de cómo ha ido todo lo que está relacionado con la preparación de la Media Maratón de Donosti 2017 by Skechers.

En el apartado de la preparación física, a pesar de ser pocos días los transcurridos, he notado una mejoría considerable (al final el cuerpo si que va a tener memoria) Las sesiones que ha planteado el míster están dando resultado, tanto en ritmos a los que hago las series, así como el pulso a lo que las hago, que realmente es lo importante, poder mantener un pulso alto durante mucho tiempo.

Hemos trabajado tanto la fuerza en gimnasio, como ya indiqué en el otro post, así como las tandas de carrera a ritmos algo por encima de los de competición. Las sesiones de esas semanas se han dividido exactamente casi de la misma forma.

Una sesión muy muy intensa (agónica diría yo), una segunda sesión de rodaje con ejercicios de pliometría y una tercera sesión de series a ritmos controlados (series largas medias de 2 a 4km o a tiempo).

En esta última sesión de cada semana, he tenido la ayuda de un amigo (Ibai) que me ha acompañado en bici y me ha ido marcando un poco los ritmos a la vez que me grababa algún que otro vídeo que veremos un poco más adelante. La verdad es que se agradece un montón la ayuda y el esfuerzo se vuelve un poco más llevadero y ameno.

Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas - foto 1

Test en una carrera de 10k

Durante este período, también he realizado un test en una carrera de 10k, una de tantas Herri Krosa que se hacen por la zona en la que vivo.

El resultado no pudo ser mejor, llevando unos ritmos por encima de los que pretendo en la Media Maratón de Donosti, lo cual tampoco quiere decir que vaya a resultar fácil ni mucho menos, pero conseguí con ese 10.000m una «chispita» de motivación, Sabiendo que todavía había tiempo para seguir progresando un poco más.

Esta carrera también me aportó, además del test, un buen empujón. Personalmente noto mucho la mejora de la condición física cuando compito, y eso se debe a que siempre nos exigimos más cuando nos ponemos un dorsal que cuando entranos por nuestra cuenta durante la semana.

Las cargas de kms. de las semanas han sido muy parejas, puesto que para realizar una media maratón no hace falta hacer muchos kms más, y más si vienes con una pequeña base como la que yo tenía.

Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas - foto 2

Las semanas han salido con los siguientes números:

  • Semana 27 Febrero- 5 Marzo ---->46,7km 4h14min.
  • Semana 6 Marzo- 12 Marzo ---->53,17km 4h44min.
  • Semana 13 Marzo - 19 Marzo --->40,14km 3h30min.

Para esta semana todavía queda una sesión, pero los números serán algo inferiores, sobre 30km y 2h30min

La última semana será de descarga, con un día tocando intensidades altas (será corto eso sí), pero a días de la competición, con lo que no afectará.

Pensando en que queda una «semanita», empiezan a entrar los nervios y aunque sepa que voy a ir a disfrutar, y que las cosas seguro que salen, siempre se tiene esa cosilla en la boca del estómago, es inevitable por lo menos por la parte que me toca.

Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas - foto 3

Alimentación y material, bajo control

Sobre la alimentación, como dije, en un primer momento no he hecho nada diferente a lo habitual, pero esta semana desde mediados he tomado más hidrato de carbono a la hora de las comidas y proteína por la noche.

Hay diversos estudios, y más que van saliendo, en los que ahora se dice que el tema de la carga de hidratos no tiene mucho sentido, pero a mi siempre me ha ido muy bien y no voy a cambiar algo que para mi funciona.

Después, la última semana estaré 3-4 días evitando los hidratos para hacer descarga, y después volver a ingerirlos para llegar con las reservas bien llenitas al día de la carrera.

La otra parte que casi se me olvida mencionar, es como he estado entrenando con el material elegido para la carrera, en este caso con las Skechers GoMeb Strada 2.

Ya tuve en su momento las Gorun Strada y he de decir que nada que ver unas con otras, no parecen ni hermanas. He podido hacer con ellas, tanto los entrenos de rodajes a ritmos tranquilos como los más cañeros a ritmos por debajo de los 4min/km y han respondido perfectamente, toda una sorpresa ya que pensé que quizás penalizarían un poco más, pero para nada.

Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas - foto 4

Voy cómodo, con el pie fresco al ser bastante transpirable el upper, con amortiguación para proteger en mayor o menor medida y notando en todo momento el contacto con el asfalto como a mi me gusta a pesar de tener un drop de 8mm. La elección por este modelo ha sido, sin lugar a dudas, un gran acierto.

Sólo queda el último empujón, los últimos días de entrenar bien, de cuidarse, de no enfriarse y, sobre, todo de acordarse de recoger el dorsal no vaya a ser que me presente allí con los brazos cruzados rogando que me permitan participar aunque no tenga dorsal porque se me ha olvidado recogerlo (cosas más raras se han visto jejeje)

El próximo post será el resumen de como se ha desarrollado la prueba, y espero poder contaros lo bien que me lo he pasado, lo mucho que he disfrutado del día, en general, y lo mucho que me gusta salir a correr.

Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas - foto 5

Comentarios de Plan de entrenamiento Media Maratón de Donosti Skechers 2017: Las semanas previas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Unai Portillo

Unai Portillo

Triatlón RunTester

Técnico informático a tiempo parcial y deportista a tiempo completo. Integrante del equipo Enkarterri Triatloi Apasionado del deporte en general, habiendo practicado desde la infancia diferentes disciplinas, pero centrado en la actualidad en la práctica del triatlón sin quitar el ojo al duatlón, acuatlón, carreras populares... Encandilado de la bicicleta, tanto de carretera como de montaña. Con afán de superación y marcándose contínuos retos. Fanático de todo tipo de material deportivo. Siempre dispuesto a testar cualquier producto nuevo que sale al mercado, curiosidad infinita. @minchalar