El próximo 26 de julio emprenderé mi aventura con destino Kenya. Concretamente viajaré a Iten, una pequeña aldea situada en el Valle del Rift, considerada la meca y cuna del atletismo a nivel mundial. Un viaje que durará poco más de un mes, en el que intentaré empaparme de toda la cultura atlética africana y keniana, absorber toda la energía de los atardeceres del Valle del Rift y buscar motivación para afrontar la próxima temporada de atletismo con aspiraciones máximas.
El 26 de julio me esperan 19 largas horas de vuelos, trasbordos y pasos de aduanas en diferentes países. Primero volaré de Madrid a Casablanca, donde haré escala antes de volar a Kenya. En Casablanca, otro avión, esta vez de más duración y distancia, me llevará a la capital del Kenya, Nairobi. Allí, pasaré algunas horas esperando al último avión, o avioneta, no estoy seguro, que me llevará a la ciudad de Eldoret, muy cerca del destino final, Iten. Una vez pasadas aduanas en el aeropuerto de Eldoret, la idea es coger un "matatu", es decir, una furgoneta que hace los papeles de autobús, con destino Iten, "home of champions".
Iten es considerado la cuna del atletismo a nivel mundial, ya que allí viven un alto porcentaje de atletas de élite, y los que no son suficientemente buenos para vivir profesionalmente del atletismo, tienen un nivel infinitamente superior a cualquier campeón de cualquier país de Europa. Atletas como Wilson Kipsang, Eliud Kipchoge, Lorence Kiplagat, Abel Kirui... residen y entrenan en esta zona de Kenya, así que será todo un reto entrenar y aprender de ellos.
El pueblo está situado en el Valle del Rift a unos 2500m de altitud, lo que el entrenamiento será muy exigente, pero a la vez beneficioso para mi organismo.
Al entrenar en hipoxia, o con un déficit de oxigeno en el ambiente, tu cuerpo crea más glóbulos rojos en la sangre para trasportar el 02, por lo que el hematocrito aumenta.
Un periodo largo de entrenamiento entre 2400 y 2600m de altitud, me supondrá una mejora de la resistencia de base, una mejora de la capacidad de recuperación y una mayor tolerancia a la fatiga.
Poco a poco
No obstante, hay que ir poco a poco con los entrenamientos para que no sean contraproducentes. La primera semana muy tranquila, haciendo una especie de aclimatación al medio y al entorno, ya que los entrenamientos, por la propia altitud, serán duros.
Me hospedaré en el High Altitude Training Centre, situado en el propio pueblo de Iten. Es un resort con todas las comodidades de un centro de alto rendimiento, en el que normalmente se alojan selecciones europeas de atletismo que viajan de concentración a esta región de Kenya. El centro cuenta con piscina, gimnasio, spa, comedor...y, lo más importante, una pista de tartán, la única pista de tartán de la zona. No obstante, para los días de series, estoy obligado a ir a "Kamariny Stadium" una pista de ceniza situada a pocos cientos de metros del resort, meca del atletismo mundial.
En Kamariny Stadium se reúnen diariamente cientos de atletas para hacer sus series, y ya os lo contaré cuando vuelva, pero estoy seguro de que va a ser una experiencia brutal hacer series metido en un grupo de 50-60 africanos rodando fácil y yo siendo uno de los pocos "muzungus" (hombre blanco) echando hasta las vísceras del esfuerzo!!
El carácter del entrenamiento en Kenya dependerá del final de esta temporada. Si consigo clasificarme para el campeonato de España de 5000 metros aire libre que se disputará el 22-23 de junio, mi estancia en Kenya será más recreacional, con viajes, entrenamientos muy suaves, regenerativos, piscina, trekkings...es decir, una mini pretemporada.
Si, por el contrario, no consigo clasificarme para este campeonato, haré también pretemporada pero más orientada al atletismo, corriendo y disfrutando de la tierra roja africana.
Además del entrenamiento específico durante mi estancia, también tengo pensado viajar y visitar sitios, siempre en excursiones de un solo día. Tengo pensado visitar el lago Nakuru y Bogoria, las cataratas Kessup y Torok, parque nacional de Rimoi y algunos trekkings que tengo que concretar por la zona...
Personalmente llevo mucho tiempo pensando en un viaje de estas características, y finalmente parece que se va a hacer realidad. Ahora mismo estoy ya con el tema de vacunas, seguros, visados... pero el viaje hay que disfrutarlo en su totalidad, y ya lo estoy disfrutando. Se con certeza que Iten y África van a darme la fuerza, la energía y la motivación necesaria para conseguir todos mis objetivos. Os iré contando cómo van los preparativos del viaje y algún proyecto que tengo de repartir material escolar por la zona en el siguiente post.
Leer más noticias de: Entrenamiento