Canicross, todo lo que necesitas saber para correr con tu perro

Canicross, todo lo que necesitas saber para correr con tu perro
Sandra Ruiz López
Sandra Ruiz López
Periodista promesas
Publicado el 28-03-2018

Si eres de los que no disfruta del running en solitario, tu perro puede ser la compañía perfecta. Canicross, una nueva disciplina que te permite salir a correr por el monte con tu perro y que actualmente cuenta con una gran afición a nivel nacional.

Las carreras de canicross son similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor, habitualmente entre 5 y 10 kms. Antes de comenzar a correr hay que tener en cuenta diferentes factores, para que el perro se sienta cómodo haciendo deporte y no suponga problemas para ninguno de los dos.

Quienes disfrutan ya de esta nueva disciplina, afirman que la sensación es como si llevases a un compañero de equipo al lado, un "mejor amigo".

Canicross, el equipamiento que necesitas para practicarlo

El Canicross consiste en correr con tu perro atado a la cintura por una correa de tiro que va hasta el arnés del perro. 

Canicross, todo lo que necesitas saber sobre correr con tu perro

  • Arnés ergonómico para el perro.
  • Una línea de tiro de unión entre los dos, con amortiguación para evitar tirones bruscos. La longitud máxima suele ser de dos metros.
  • Cinturón para el corredor, ancho y acolchado, con el fin de proteger la espalda de los tirones del perro.

De este modo llevamos las manos libres para favorecer la técnica de la carrera y poder tirar suavemente cuando queramos el perro pare.

Entrenamiento y adaptación del perro

Una vez que tengas el equipo, el siguiente paso es ir adiestrando al perro progresivamente y dejar que se acostumbre de una manera natural a llevar el arnés.

Cuando este familiarizado, es importante iniciar el entrenamiento. Al principio consistirá en recorridos breves, teniendo en cuenta la edad y el peso del perro, unos 15 minutos tres veces por semana puede ser suficiente. Es recomendable hacer la misma distancia en los primeros entrenamientos, ya llegará la hora de hacer más recorrido cuando tu y el perro os vayáis acostumbrando.

Es lógico que el perro no sepa que hacer cuando se produce un enganche en la correa. La posición del perro siempre tiene que ser más avanzada, por lo que quizás es necesario que los primeros días el perro corra entre dos personas, pero siempre atado a la que va más atrás.

Canicross, todo lo que necesitas saber sobre correr con tu perro

El siguiente objetivo es que el perro reconozca la orden de parada. La forma de enseñarle es tirando suavemente de la correa cada vez que queramos parar, acompañado de "stop", "para" o la palabra que queramos que relacione a la parada. Lo mismo para la orden salida, un "vamos" o "let's go".

Ya cuando el perro hay aprendido sus primeras lecciones, puedes hacer del entrenamiento un juego. Los perros también necesitan que les guste para que sientan con la energía y motivación suficientes. Lo mejor es recompensarle con premios y halagos del tipo "muy bien", "buen trabajo".

¿Qué raza es la ideal para practicar Canicross?

Es cierto que hay razas que tienen más cualidades que otras para correr o habilidades para otro tipo de deportes. Pero si tu objetivo no es entrar en el mundo profesional, y correr en un nivel amateur, lo más importante es la actitud, que el perro sea activo y disfrute haciendo deporte.

Canicross, todo lo que necesitas saber sobre correr con tu perro

Si por el contrario prefieres competir en un alto nivel, hay que tener en cuenta algunas razas. Los galgos ingleses, el malamute de alaska o el husky siberiano, son ejemplos de razas con piernas musculadas y gran resistencia. 

Existen cientos de razas de perros, y en principio, ninguna estaría prohibida para practicar el Canicross. Los perros pequeños y chatos no suelen ser aconsejables. Por un lado por sus patas cortas, ya que no soportan recorridos largos, y por otro, porque los chatos suelen tener problemas a la hora de respirar. 

Los perros que más aguantan largos tramos con facilidad son los que tienen morro alargado y con un tamaño entre mediano y grande. Lógicamente, el perro debe tener una edad mínima para poder hacer este tipo de entrenamientos. La edad recomendable es de un año aproximadamente.

Consejos a tener en cuenta para correr con tu perro

Al igual que las personas, los perros también necesitan una alimentación equilibrada. Es indispensable administrarle comida después de cada entrenamiento. 

Hay que tener muy en cuenta la temperatura a la hora de salir a correr. Si hace mucho calor, es mejor no salir. Los perros sudan igual o más que las personas y no resisten tanto al calor. No expongas al perro a temperaturas altas, y mucho menos cuando el suelo está muy caliente, podría llegar a causar su muerte. 

Hidratación, imprescindible. Administrarle agua al rato de dejar de entrenar. Después de la fatiga es necesario que se hidrate y refresque, ya que cabe la posibilidad de que se ahogue.

Y lo más importante, disfrutar. Sal a correr con tu perro y diviértete, no hagas del entrenamiento una monotonía y descubre lugares nuevos con la mejor compañía.

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Canicross, todo lo que necesitas saber para correr con tu perro

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Sandra Ruiz López

Sandra Ruiz López

Periodista promesas

Periodista en proceso y amante de la fotografía. Profesora de inglés, monitora de estudiantes en el extranjero e incansable viajera. Y por supuesto, runneante total

Ha escrito: