Preparando la Gernika-Bilbao 2018, todo un reto deportivo para después del verano

 Preparando la Gernika-Bilbao 2018, todo un reto deportivo para después del verano
Begoña Beristain
Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 12-07-2018

El verano es un momento tan bueno como otro cualquiera para empezar a preparar un reto. Puede que el calor sea una de las excusas que utilicemos para dejar de lado los entrenos o ir a "mínimos". Sin embargo, la primera hora del día o la última son grandes momentos para calzarnos las zapatillas de running y salir a quemar asfalto. El amanecer nos regalará imágenes increíbles de la salida del sol. El atardecer hará que entrenemos perseguidos por soles de mil colores. Ambas situaciones nos harán pensar en la grandeza de poder entrenar al aire libre, aunque sea verano.

Si has decidido preparar alguna de las distancias de la carrera Gernika Bilbao 2018, éste es el mes idóneo para comenzar los entrenamientos. Teniendo en cuenta que la carrera será el 7 de octubre, contamos con casi tres meses para ponernos a punto y afrontarla con garantías. Ya sabes que se trata de una carrera no competitiva; solo te enfrentas a ti.

En estos momentos yo estoy preparando la Maratón de Berlín que se disputará el 16 de septiembre. Los entrenos me van a venir de maravilla para correr cualquiera de las distancias de la Gernika Bilbao: 35 kms, 22, 11 u 8 kilómetros dependiendo de si sales desde Genika, Zornotza, Galdakao o Basauri. Cuatro salidas para que nadie se quede fuera de esta prueba que afronta ya su tercera edición.

Carrera Popular Gernika Bilbao 2018 - la importancia de la figura del entrenador de atletismo

La importancia de la figura del entrenador de atletismo

La preparación la estoy haciendo con el entrenador y #RunTester del Runnea Team, Imanol Loizaga. Creo que si quieres llegar a la meta en las mejores condiciones y haciendo una buena carrera, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que sepa cuáles son tus posibilidades y conozca tu forma de vida para adaptar los entrenos.

Imanol conoce bien la Gernika Bilbao, así que le he hecho unas cuantas preguntas para que podamos conocer mejor la prueba. Seguro que cuando termines de leer esta entrevista ya tienes en tu cabeza un reto.

Begoña Beristain. Estamos en el año de consagración de la carrera. Dicen que las terceras entregas de algo, lo son. Tú la conoces bien desde la primera edición. ¿Como la valoras desde el punto de vista técnico?

Imanol Loizaga. Es una carrera que combina zonas y kilómetros llanos en los que coger buen ritmo con cuestas y repechos que te obligan a dosificarte. Divertida, distinta y todo un reto personal.

BB.- Este año se va a modificar la parte final del recorrido y se suavizara al entrar por La Peña. ¿Qué aporta esta decisión?

IL.- Yo veo dos cosas importantes: al conseguir evitar ese último ascenso hasta Begoña, se quita una dificultad que se atragantaba a muchos participantes y, además, se tendrá la oportunidad de hacer un tramo inédito de entrada a Bilbao en una carrera con final en Gran Vía.

BB.- Uno de los puntos fuertes de la carrera es la posibilidad de entrar en cuatro puntos cubriendo distintas distancias. Esto la convierte en un reto para cada tipo de corredores. No sólo quienes son capaces de hacer 35 kms pueden correrla. Esto es un plus ¿no?

IL.- Es precisamente una de las señas de identidad de la carrera: 4 salidas con sus diferentes distancias y dificultades que permiten que cada cual tenga su reto: desde novatos y gente que empieza en el mundo del running hasta experimentados corredores

BB.- No es necesario hacer de golpe los 35 con dorsal oro. Se puede ir paso a paso hasta conseguir el oro.

IL.- Exactamente, un reto particular o como grupo, un objetivo a medio plazo, puede ser estrenarse con el dorsal blanco y, año tras año, a medida que se va ganando experiencia y kilómetros en las piernas, progresar hasta conseguir el oro.

Carrera Popular Gernika Bilbao 2018 - entrevista con Imanol Loizaga

BB.- ¿Qué perfil de corredor/as es el más adecuado para cada una de las distancias?

IL.- Tenemos primero el dorsal blanco (8.100 metros) para corredores que empiezan o no se atreven todavía con largas distancias. El dorsal bronce (11.450 metros), con unos tres kilómetros más de recorrido, te obliga a estar más preparado. El dorsal plata (22.270 metros) para runners con experiencia y el dorsal oro (34.370 metros), toda una experiencia con sus 35 kms y el puerto de Autzagane como mayor dificultad, solo apto para los más preparados.

BB.- Se trata de una prueba no competitiva. ¿Le resta interés o se plantea como reto personal?

IL.- Es otro de los aspectos que caracteriza y diferencia a la Gernika Bilbao, su carácter no competitivo. Cada persona que se pone en la línea de salida, ya sea Basauri, Galdakao, Zornotza o Gernika, tiene por delante su propia carrera, su reto personal.

BB.- Uno de los aspectos destacados por la organización es la seguridad. Se pasa por distintos pueblos, carreteras, algún puerto... son muchos kms de carreteras cerradas para los y las corredoras. ¿No hay "puntos negros"?

IL.- Los únicos protagonistas y a quienes van dirigidos los mayores esfuerzos de la organización, son los participantes y su seguridad es un aspecto prioritario. Quien ha vivido en ediciones anteriores esta carrera puede atestiguar que se han tenido en cuenta sus opiniones y sugerencias para intentar eliminar puntos críticos o conflictivos y poner los medios necesario para garantizar la seguridad.

BB.- ¿Es buena prueba tanto para debutantes en carrera como para "veteranos"?

IL.- Sin ninguna duda, esta carrera ofrece tantas opciones como tipo de corredores por distancias, dificultades u objetivos que tenga cada uno.

BB.- Danos algún consejo para quienes la corran por primera vez y se hayan decidido por el dorsal oro.

IL.- Que vivan la experiencia desde que comienza, no desde el pistoletazo, sino mucho antes, ya sea al tomar el tren gratuito que les lleva a su salida en compañía de otros corredores, o al ver pasar la cabeza de carrera proveniente de la salida anterior y, por supuesto, al empezar la suya y durante todo el recorrido hasta culminar su reto en la Gran Vía de Bilbao.

BB.- ¿Se convertirá alguna vez esta carrera en la "Behobia" vizcaína?

IL.- La Gernika Bilbao tiene a la Behobia San Sebastián como un espejo en el que mirarse y aprender para llegar a ser una gran carrera convirtiéndose en un referente en Bizkaia, pero, a la vez, diferente y con su propia personalidad. Desde luego está en el camino hacia ello.

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Preparando la Gernika-Bilbao 2018, todo un reto deportivo para después del verano

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
16/07/2018 11:57:40
Allen_Igorson

Deseando que llegue septiembre. A ver que tiempo nos hace por el norte

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.