Ejercicios con Foam Roller para calentar antes de ponerme a correr (como una loca)

Ejercicios con Foam Roller para calentar antes de ponerme a correr (como una loca)
Publicado el 14-08-2018

Deberíamos empezar este post con esta frase: "Consejos vendo, y para mí no tengo". Nosotras somos las primeras que llegamos andando a la "alcantarilla" del canal de Peralta, le damos al reloj...y echamos a correr!! Y conforme van pasando los kms nos damos cuenta de lo duro que se nos hacen los dos primeros kilómetros...Así que después de consultar a gente "más profesional" que nosotras, hemos creado una serie de ejercicios básicos para calentar y activar el cuerpo antes de ponernos a correr como locas...Una pista: Echaremos mano del Foam Roller

¡No olvides que una buena rutina de calentamiento nos ayudará a correr mejor, sin duda alguna!!

Y si quieres entrenar con nuestro Team de manera INDIVIDUALIZADA, descubre Runnea Academy. El entrenador de running para atletas populares como tú 

Ejercicios de calentamiento previo al running - foto 1

Ejercicios con Foam Roller de calentamiento previo al running

La parte más general sería hacer un trote ligero, a ritmo suave para entrar en calor y empezar a desentumecer el cuerpo. Pero nos ha parecido muy interesante lo de calentar con el Foam Roller! Idea que nos dio mi primo Miguel Sobejano; con dicha herramienta podemos movilizar y calentar toda la musculatura, así como realizar los estiramientos al finalizar nuestra sesión de entrenamiento.

El Foam Roller es un rodillo de PVC con unas protuberancias diseñado para liberación miofascial de las diferentes partes del cuerpo. Es un aparato compacto, de lo más completo y de fácil transporte y manejo.

  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Activa y recupera la musculatura, antes y después del ejercicio.
  • Alivia la tensión muscular, consiguiendo una disminución del dolor de agujetas post-entrenamiento.
  • Aumenta la flexibilidad muscular y disminuye la rigidez.

Los ejercicios de liberación miofascial son una serie de ejercicios de entre 60 y 90 segundos encaminados a movilizar todos los músculos antes o después de la carrera; consiguiendo así un mayor rango de movimiento/una mejor circulación o acelerar el proceso de recuperación muscular respectivamente.

El orden correcto están en comenzar por la planta del pie e ir subiendo (gemelos, abductores, aductores, espalda, pectoral...) para terminar en la parte superior de nuestro cuerpo.

Rutina básica con repeticiones

Vamos a proponer una rutina básica, de una o dos repeticiones de entre 60 y 90 segundos cada ejercicio. Es decir, rodando el Foam Roller durante 60-90 segundos en cada grupo o zona muscular, con un movimiento suave y continuado sobre una esterilla de yoga o sobre el mismo suelo. El rodillo debe ser colocado de forma transversal a las fibras musculares.

En las siguientes fotografías, os mostramos los principales grupos musculares a trabajar con el Foam Roller.

1. Sóleo

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - foto 2

2. Gemelos

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - gemelos - foto 3

3. Abductores

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - Abductores - foto 4

4. Abductores

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - Abductores - foto 5

5. Peróneo

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - Peróneo - foto 6

6. Columna Torácica

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - Columna Torácica - foto 7

7. Pectoral

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - Pectoral - foto 8

Y cuando acabes de correr... Dale de nuevo al Foam Roller

Cuando terminamos la carrera, deberíamos volver a darnos con el Foam Roller, en el mismo orden, para conseguir alivio de los diferentes grupos musculares. También podríamos incluir estiramientos con gomas elásticas. Todo ello encaminado a conseguir una relajación total de los músculos.

Esperamos que os hayamos podido ayudar un poquito en el manejo del Foam Roller con estas fotos bastante gráficas!

Disfrutad de lo que queda del verano...que estamos ya rozando la vuelta al cole!! Nuestro próximo post será sobre cómo nos hemos organizado para seguir "entrenando" durante el verano, compatibilizando la casa -que tanto tenemos abandonada durante el curso escolar-, las vacaciones de los pequeños, etc.

Ejercicios de calentamiento previo al running con foam roller - Pectoral - foto 9

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Ejercicios con Foam Roller para calentar antes de ponerme a correr (como una loca)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Sonia Pérez Ramos

Sonia Pérez Ramos

Mamá Runner

Sonia Pérez Ramos, es una maestra de inglés, madre de dos pequeños, que un día decidió calzarse unas zapatillas y empezar a correr; correr sin miedo y no por miedo, correr para sentirse viva, correr para sonreír, correr para ser feliz; Compatibiliza sus salidas como mamá runner con su vida laboral y familiar. En este blog de Runnea, nos cuenta en primera persona, su experiencia personal, sus aventuras y sus desventuras, así como sus inquietudes asociadas al running! ¡La comunidad de mamás runners ya está en marcha! ¿Te unes?

Ha escrito: