¿Cómo afrontar una prueba de trailrunning después de una lesión de larga duración?

¿Cómo afrontar una prueba de trailrunning después de una lesión de larga duración? ComentarioComentarios
por Gonzalo Caballero Imprimir | Martes, 07 de mayo 2019
Siguenos en

Tras cuatro meses ausente de las carreras de montaña por fin me ponía en la línea de salida de un trail, la elegida, o más bien la que se cruzó en mi camino (debido a una invitación, gracias @ElioProductions ) fue la Maratón de Montaña del Ogro, que celebraba este 2019 su quinta edición, en la población de Autol, La Rioja.

Debido a la lesión que sufrí a finales de octubre he estado sin poder trotar dos meses completos y prácticamente hasta hace unos días no retomé el correr con normalidad, pero echando la vista atrás y recordando la frase que me soltó el traumatólogo de: "Tienes que dejar de correr", y que me dejó más tocado psicológica que físicamente, puedo estar más que contento con volver a plantarme en la línea de salida de toda una maratón de montaña.

Estando muy lejos de la forma que alcancé el año pasado, pero con la ilusión y las ganas recuperadas totalmente, el objetivo era claro, volver a disfrutar del trailrunning.

Mejores zapatillas de trail running 2019

Territorio trial: Datos técnicos de la #Ogromaratón 2019, maratón de montaña - foto 1

Datos técnicos de la #Ogromaratón 2019

  • Distancia: 41km.
  • Controles: 4.
  • Avituallamientos: 8.
  • Desnivel total: 4328m.
  • Altura máxima: 1150m.
  • Altura mínima: 445m.
  • Tiempo límite: 8 horas.

Maratón de Montaña del Ogro 2019, carrera disputada en La Rioja - foto 2

Maratón de Montaña del Ogro 2019, organización de 10

He de decir que la organización de la prueba estuvo de 10, buenas indicaciones previas, con referencias a aparcamientos y lugares de recogida de dorsales perfectamente localizados, que son cosas que los que viajamos a las carreras nos gusta encontrar para no tener que estar dando vueltas perdidos hasta que encuentras todo.

La "bolsa del corredor" muy buena, con productos frescos de la zona, (setas y ciruelas) entre otras cosas, además de la camiseta de la prueba y detalles finisher que te daban nada más cruzar la meta, calcetines y manguitos serigrafiados con el "Ogro" de la prueba.

Maratón de Montaña del Ogro 2019, servicios al corredor - foto 3

En cuanto al recorrido, me gustó bastante, aunque después de tantas carreras ves como innecesarios ciertos tramos que se meten por "endurecer" la prueba, y realmente no aportan mucho más que alargar la llegada a meta, yo hubiera preferido bajar ya hacia meta por esa pista franqueada de pinos sin meterme tanto en la famosa zona de los "toboganes", pero esto es una apreciación muy particular y a otros será la zona que más les guste.

Muchos y variados avituallamientos, aunque yo solo utilicé la isotónica y el agua. Me fijé en que estaban bien surtidos con sándwiches, barritas, fruta, etc.

Review geles energéticos de Vanir Health - foto 4

Geles energéticos Vanir, a examen en competición

En este apartado voy a hacer una pequeña "Review" de los Geles Energéticos que usé durante la prueba, los Vanir Go! de Vanir Health, cuyos ingredientes por unidad son:

  • Valor energético: 68 kcal / 288 KJ.
  • Grasas Saturadas: 60 mg.
  • Hidratos de Carbono: 15,6 g.
  • Azúcares: 15g.
  • Fibra alimentaria: Ausentes.
  • Proteínas: 1,2g.
  • Sal: 28mg.

De los cuales: 

  • 7.500mg. Dextrosa.
  • 7.500 mg. Fructosa.
  • 1.000 mg. Taurina.
  • 250 mg. Citícolina.
  • 80 mg. Cafeína. 
  • 15,6 mg. Vitaminas B.

Tomé 3 de ellos durante la carrera, aunque la cantidad recomendad en la web es de máximo 2 al día, intuyo que no contaban con su uso en competición de larga duración y que la indicación es más bien para un día de entreno donde necesites aportar un extra de energía al cuerpo.

Composición del suplemento deportivo Vanir Go! - foto 5El sabor es dulce y afrutado, bastante líquido y nada pastoso, por lo que pasa muy bien garganta abajo, ayudado de un poco de agua, como se deben tomar todos, entra perfecto.

La forma de dosificación con tapón de rosca es muy cómoda y permite cerrarlo si no te lo tomas de golpe para continuar con el más adelante.

El único "pero" que le encuentro está en la cantidad de gel que contiene el envase, son 23,8 ml, y personalmente estoy acostumbrado a tomar mayores dosis con cada gel, con lo que se me hacen pequeños. Esto puede venir bien, en carreras más cortas e intensas ya que de un sorbo lo puedes tomar prácticamente entero, pero creo que aprovechando el mismo envoltorio se le pueden meter unos mililitros más y hacer que puedas portear más comida en el mismo espacio.

Durante la carrera consumí:

  • 3 geles Vanir Go 
  • Un par de barritas Push Bars "The Gel Bar" de 40 gr.
  • Isotónica de los avituallamientos y agua + una carga de Amylopectina.

Tiempo total de carrera de 5 horas.

Con esta combinación no tuve ningún altibajo de energía en carrera, y aunque es cierto que tampoco estaba por la labor de forzar la máquina, si que el ir reservando y controlando la alimentación e hidratación, me permitió llegar a los últimos kilómetros muy fresco y pudiendo correr rápido.

Maratón de Montaña del Ogro 2019, recorrido - foto 6

Buscando recuperar sensaciones en carrera

Sobre el discurrir de la propia carrera, poco que contar, llegué muy justo de tiempo a la salida y tuve que colocarme delante con lo que a pesar de lo que pretendía me vi arrastrado a una salida rapidísima, por un momento (escasos segundos) creí que estaba como el año pasado y me mantuve al ritmo de cabeza de carrera, pero picar el primer km en 3:15 y la pérdida en el primer cruce (fallo mío por seguir a uno que parecía que conocía el camino) sumado a la posterior reincorporación al pelotón una treintena de puestos más abajo, me hizo recordar que estaba "volviendo" y que habíamos venido a disfrutar.

Me falta mucho desnivel por acumular, ya que no he podido meter apenas desniveles en los entrenamientos todavía, y eso se nota en las primeras rampas, así que saco palos y tiro para arriba "chino-chano" esperando un terreno más favorable donde poder soltar las piernas.

La carrera consta de varios cortafuegos, que le aportan dureza, por los que se sube hasta lo más alto de su sierra, donde se encuentran multitud de aerogeneradores.

Maratón de Montaña del Ogro 2019, conclusiones finales - foto 7

Conclusiones finales

En general, este prueba del Maratón de Montaña del Ogro es bastante corredera, sino fuera por la verticalidad de sus bajadas y los últimos toboganes. La climatología nos fue benévola y salimos con fresco que tornó a una estupenda mañana en la que se corría perfectamente con la manga corta sin pasar ni frío ni calor, sin aire, una mañana espléndida para correr y reencontrarme con el trailrunning.

En la meta nos esperaban con los detalles finisher y un avituallamiento completo, además se adivinaban las humeantes planchas con comida caliente, que tras la ducha reparadora en las instalaciones deportivas perfectamente equipadas que nos ofreció la organización, no pararon de ofrecernos, setas y champiñones de cultivo local, además de carnes recién hechas para reponer fuerzas. Tampoco faltaba la cerveza para celebrar la carrera y terminar una gran jornada como más nos gusta, reunidos los corredores tras la contienda hablando de cómo nos ha ido la misma, comentando los tramos más bonitos y los más complicados, mientras nos damos cita en próximas ediciones y para otras carreras, donde muchos solemos coincidir para disfrutar de todo lo que rodea a esta bendita locura del running en territorio trail.

He Vuelto! ;)

Material running empleado en el Maratón de Montaña del Ogro 2019 - foto 8

Material running empleado en el Maratón del Ogro 2019

  • Equipación: Runnea by Joma Sport.
  • Bastones: BlackDiamond UltraDistance Carbon Z.
  • Gafas: Eassun X-light.
  • Gorra: Buff
Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

10 comentarios

  1. 11 de marzo de 2019 GoretiPerez Un post muy recomendable porque no solemos tener en cuenta lo que realmente puede suponer una lesión y nos dejamos llevar por el ansia de volver a sumar kilómetros!!!
  2. 11 de marzo de 2019 frasko Gonzalo, muchas gracias por compartir tu experiencia en carreras de montaña como esta.
    Da gusto leer todas tus reviews porque aportas realmente lo que necesita el corredor popular.

    Salud y kms
  3. 11 de marzo de 2019 Batiman Estupendo artículo. Todos tarde o temprano hemos pasado o nos tocará pasar por el trámite de sufrir una lesión, por lo que el hecho de compartir estas experiencias aporta mucho y es muy útil para todos los que corremos.
  4. 11 de marzo de 2019 SergioCaballero Poco se habla de la parte menos gratificante de este deporte, que no son las series, sino las lesiones. De como afrontar la recuperación, física y mentalmente y de como estar de vuelta y no dejarse llevar. Gran artículo huyendo de la euforia.
    TOP.
  5. 11 de marzo de 2019 sepulturero La diferencia de hacer una buena carrera es usar este tipo de información, además totalmente contrastada. Muchas gracias por compartir tu sabiduría Gonzálo
  6. 11 de marzo de 2019 Rafigna Grandísima review Gonzalo. Me imagino el momento en que el trauma te dijo que tenías que dejar de correr. Lo peor que nos pueden decir a los locos que corremos. Me ha encantado la descripción de la carrera y los detalles de los geles junto al material utilizado. Da gusto leer crónicas tan bien detalladas.
    A seguir disfrutando y recuperando la forma, que seguro estás ya casi. Mil gracias por tu trabajo
  7. 11 de marzo de 2019 Moisinho Un placer leer este tipo de crónicas orientadas a los corredores populares.
    Gracias.
  8. 11 de marzo de 2019 Latorre1988 Muchas gracias por tus crónicas, Gonzalo.
    Da gusto leer artículos sobre carreras tan bien explicados.
    A seguir así durante mucho tiempo y a ser posible sin lesiones!
  9. 11 de marzo de 2019 Bioko66 Como siempre excelente crónica de un gran corredor y mejor persona
  10. 11 de marzo de 2019 Jajimenezt Buen articulo

Enlaces relacionados

  1. Nike Pegasus 35 Shield, la opción válida para no saltarte tu plan de entrenamiento en invierno

    Nike Pegasus 35 Shield, la opción válida para no saltarte tu plan de entrenamiento en invierno

    Nuestra embajadora del Runnea Women Team, Begoña Beristain, nos aporta el toque femenino que nos faltaba a la hora de analizar las Nike Pegasus 35 Shield, zapatilla de running para corredores neutros, ideal para correr en invierno, haciendo frente a las adversidades meteorológicas
  2. Las 8 mejores zapatillas de trail running de adidas

    Las 8 mejores zapatillas de trail running de adidas

    El catálogo de zapatillas de trail running de adidas tiene a sus modelos más destacados englobados en la afamada y demandada familia Terrex, dado que te aseguran las mejores prestaciones y sensaciones para correr en la montaña, incluida la impermeable membrana GoreTex
  3. ¿Cómo recuperarte correctamente después de una carrera?

    ¿Cómo recuperarte correctamente después de una carrera?

    Runneante, al terminar una media o una maratón pregúntate lo siguiente:

 ¿Cómo planifico la próxima semana de entrenamiento? Da pereza ¿verdad?
  4. Las mejores zapatillas running 2019

    Las mejores zapatillas running 2019

    Te invitamos a que hagas un repaso, descubre todas las características de los nuevos lanzamientos y actualizaciones de las zapatillas de running de las marcas punteras, y, por supuesto, compara precios para encontrar el modelo que más te guste y más barato que el PVP
  5. ¿Cómo el running puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer?

    ¿Cómo el running puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer?

    Hay evidencias científicas de los beneficios que el running puede aportar a nuestra salud, tanto a nivel físico como a nivel mental. Incluso interviene en el proceso de frenar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer
69,95€/todo 1 año

Más de 10.000 runners ya entrenan en Runnea Academy

Descubre nuestro método de entrenamiento running personalizado

69,95€/todo 1 año

© RUNNEA Copyright 2019.