3 errores que no te están ayudando a adelgazar corriendo

Entrenamiento
3 errores que no te están ayudando a adelgazar corriendo
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 23-04-2019

Perder peso no es una tarea fácil, pero eso seguro que ya lo sabías. En este artículo te queremos explicar qué errores puedes estar cometiendo en tu planificación y que no te permiten perder peso de la manera más eficaz e incluso más rápida posible.

Así que no te desesperes si eres de los que entrenan y entrenan sin parar y te ves estancado o incluso perdiendo poco peso y sí masa muscular.

Poniendo solución a estos 3 errores que ta vamos a explicar conseguirás planificar tu entrenamiento de una manera más eficaz y visualizar el resultado en un menor tiempo.

Error 1: Demasiado entrenamiento aeróbico

Correr, montar en bicicleta, sesiones de senderismo o incluso nadar. Todo ello es ejercicio aeróbico y está claro que es el tipo de ejercicio que más grasa consume de nuestro organismo. Pero lo que igual no tienes tan claro es que llega un momento en el que nuestro cuerpo reacciona como un mecanismo de defensa ante un exceso de ejercicio aeróbico y por lo tanto de demanda de grasa. Este sistema pasa a proteger la grasa y a "tirar" de nuestra masa muscular, nuestro ritmo metabólico disminuye y con ello nuestro rendimiento deportivo. La consecuencia no es solo física, sino también psicológica. Cuanto más entrenamos peores resultados obtenemos.

Llega un momento en el que nuestro cuerpo reacciona como un mecanismo de defensa ante un exceso de ejercicio aeróbico


3 errores que no te están ayudando a adelgazar corriendo

Y es que más no siempre es mejor. La clave para que nuestro entrenamiento aeróbico sea más eficaz pasa por introducir en nuestra rutina de entrenamientos sesiones de fuerza. Existen multitud de estudios en todo el mundo que demuestran que una rutina que combine trabajo aeróbico (mínimo 5 horas semanales) con un programa de fuerza (2 días) aumenta de manera considerable la pérdida de grasa y mejora el rendimiento deportivo además de la prevención de lesiones musculares.

La consecuencia es que logramos un mayor consumo de los depósitos de glucógeno y por lo tanto atacamos antes las reservas de grasa acumulada. Vamos a lograr no perder masa muscular y sí quemar más cantidad de grasa durante más tiempo. Ya que vamos a poder aumentar los tiempos máximos de entrenamiento al mejorar nuestra forma física.

Pero es que además vamos a conseguir un mayor consumo de grasa incluso cuando no estamos entrenando debido a la mayor necesidad metabólica de nuestra masa muscular.

Error 2: Entrenar siempre a la misma intensidad

Si eres de los que sales a correr para perder peso y siempre corres a la misma intensidad aunque consigas aumentar el tiempo de entrenamiento conseguirás perores resultados que si introduces variaciones en la intensidad del entrenamiento. 

Nuestro consejo es que apuestes por un plan de entrenamiento en que se estén muy presentes los cambios de intensidad. Cambios de ritmo, series, cuestas, entrenamiento a diferentes velocidades. A mayor intensidad, mayor consumo de grasa.

Pero debes tener en cuenta que si estás empezando a correr necesitas una base de trabajo antes de empezar a entrenar a intensidades altas. Nuestro consejo es un plan de entrenamiento individualizado que se adapte a tu estado de forma actual. Con una variedad de rutinas de ejercicio en la que se combinen entrenamientos más suaves con sesiones de mayor intensidad variable para acelerar la quema calórica.

Recuerda si siempre entrenas a baja intensidad tu organismo se termina adaptando y se produce una desaceleración de tu mejora física y consumo calórico. Es necesaria una rutina que suponga un estrés para tu cuerpo que supongan estímulos y produzcan adaptaciones en nuestro organismo para lograr una mayor capacidad de oxidamiento de nuestra grasa como suministradora de energía.

Error 3: Entrenamiento de fuerza aislado por grupos musculares

Si eres de los que ya ha corregido los dos errores que acabamos de enumerar, puede que el fallo esté viniendo por el tipo de sesiones de fuerza que estés realizando. El trabajo de fuerza aislado, es decir trabajar la fuerza por grupo muscular: Por ejemplo, un día trabajo cuadriceps  y otro día core y espalda, está demostrado que es menos eficiente que los ejercicios de fuerza funcionales. 

Cuando hablamos de sesiones de fuerza funcional hablamos de hacer ejercicios más generales donde actúen grupos de cadenas musculares más amplias. Un ejercicio clásico que funciona muy bien son los burpees...

 O las sentadillas más saltos. Es decir ejercicios de fuerza donde tengamos que "mover" más de un grupo muscular. Un buen consejo es olvidarte del ejercicio de fuerza en máquinas y utilizar nuestro propio cuerpo para ejercitarnos: 

  • Sentadilla + fondos. 
  • Multisaltos laterales.
  • Abdominales apoyando la espalda en una pelona suiza o bou para generar inestabilidad...

Sesiones de fuerza en casa

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón