Cómo Runnea Academy ha ayudado a Lexuri Crespo a superar su primer maratón de montaña

Cómo Runnea Academy ha ayudado a Lexuri Crespo a superar su primer maratón de montaña
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 16-07-2019

La "resaca" del fin de semana todavía nos dura, y no se trata de una "resaca" cualquiera, porque nos congratula sobremanera que una de nuestras componentes del Runnea Women Team, Lexuri Crespo, siga cumpliendo objetivos, y superando retos personales. En esta ocasión, uno de envergadura: Acabar con éxito su primer maratón de montaña en la Ehunmilak Ultra Trail 2019, y de la mano de Runnea Academy.

Puesto de 11 de la clasificación general femenina de la maratón de la Ehunmilak Ultra Trail 2019, y crono final de 5 horas y 51 minutos. Pero más allá de la posición clasificatoria y del tiempo invertido, "las sensaciones finales de satisfacción por acabar y conseguir superar el reto no tienen precio", relata esta joven corredora popular de Santurtzi. Y es que el triunfo personal de Lexuri Crespo nos sirve como estupendo aval de que Runnea Academy, plataforma de entrenamiento ruunning y trail de Runnea, funciona, y puede convertirse en tu gran aliado para que alcances tu metas deportiva tanto sobre el asfalto como en terreno de montaña con planes de entrenamiento individualizados, y que te permiten progresar a tu ritmo. Ella misma nos lo cuenta con todo lujo de detalles en su crónica.

La seguridad de llevar los deberes bien hechos, no cabe duda que le ha llevado a esta santurtziarra a llegar a la competición en el mejor estado de forma, y con la confianza de que la planificación y los entrenamientos eran los adecuados para superar el reto. Dicho, y hecho...¡reto superado con las mejores sensaciones!

Preparando la Ehunmilak 2019 con los planes de trail de Runnea Academy - foto 1

Preparando la Ehunmilak 2019 con los planes de trail de Runnea Academy

Para llegar a cruzar la meta de esta especialidad de maratón alpino de la Ehunmilak 2019, el camino de Lexuri Crespo en montaña viene de largo. "Llevo cuatro años haciendo pruebas cortas de trail running, y la Ehunmilak la llevo preparando desde el pasado mes de enero (6 meses) . Tenía claro que quería hacer las cosas bien, y prepararme con cabeza. De ahí que inicialmente active mi plan de entrenamiento de maratón sobre asfalto en Runnea Academy para coger fondo, y luego, una vez que mi entrenador me dijo, nos pusimos a preparar de manera específica la maratón de montaña en Runnea Academy", indica Lexuri Crespo.

Hasta entonces no había pasado de medias maratones

Acostumbrada a las medias maratones de trail llegó la hora de dar un paso adelante, y Lexuri Crespo se enfrentaba a su primera maratón de montaña con su participación en la Ehunmilak 2019, y como ella señala "toda una experiencia para recordar siempre, porque esta prueba tiene un ambiente impresionante con gente animando en cada kilómetro, y diciendo tu nombre -el dorsal de la prueba va personalizado-, por lo que corres en volandas, tipo a la mítica Zegama-Aizkorri", recuerda Crespo. No en vano, en el universo del trail runner, a la Ehunmilak ya se le ha apodado como la "Behobia de las carreras de montaña".

De ese paso adelante de Lexuri, del medio maratón a correr el maratón, su gran miedo estaba en "gestionar el hambre y la comida, y no tanto en la resistencia que exige la propia carrera por todas las horas seguidas de carrera continua. A la hora y media de empezar a correr ya me entra hambre, pero la verdad que todo estaba bien organizado con avituallamientos cada 5 kilómetros, y luego yo también iba bien aprovisionada de geles y barritas energéticas caseras".

Por cierto, un apunte sobre el material que Lexuri Crespo ha utilizado en la Ehumilak 2019: Zapatillas de trial, La Sportiva Akasha; Reloj deportivo, Suunto 9 Baro; el chaleco trail Salomon adv Skin 8 SET 

Las ventajas de contar con un plan de entrenamiento guiado e individualizado

Como decíamos, una de las claves del triunfo personal de Lexuri Crespo ha estado en contar con un plan de entrenamiento personalizado para trail running, y así "correr con cabeza y aplicando el sentido común".

"Lo que más me gusta de Runnea Academy es que los domingos te llegue tu plan de entrenamiento semanal al email, y así organizarte la semana como mejor te venga. Además con el app de Runnea Academy es muy fácil de seguir", señala como principal ventaja Lexuri Crespo.

Una de las cosas que más le ha ayudado ha sido el feeback de Runnea Academy. Cosa que nos alegra. "Tuve dudas sobre las horas que tenía que entrenar en el monte, así como en qué momento tenía que ir incrementando desniveles, y la verdad que la consulta con el entrenador fue satisfactoria tanto en plazo como en respuesta", subraya Lexuri Crespo. Además de señalar que "a medida que he ido mejorando tiempos, el plan de entrenamiento se ha adecuado al estado de forma que tenía en ese momento", matiza esta trail runner.

Aprovecha las REBAJAS en Runnea Academy: 1 año de entrenamiento por 49,95€  I  Código descuento: REBAJASRUNNEA

Próximos objetivos de una corredora popular como tú con Runnea Academy - foto 2

Próximos objetivos de una corredora popular como tú

Ni el resultado final, ni el tiempo invertido estaban en la mente de Lexuri Crespo, porque su objetivo inicial era "disfrutar y olvidarme un poco del crono". Después de la Ehunmilak, los objetivos de esta corredora popular bizkaina son mayores y ambiciosos. El más cercano, y siendo integrante del Runnea Women Team, está claro: "la Behobia San Sebastián 2019, que la quiero preparar bien para intentar mejorar la marca del año pasado. Y de cara al año que viene, y ya en montaña, me gustaría participar en la Hiru Handiak, pero como experiencia". Una experiencia que tenemos claro que también la dejará huella imborrable, porque el reto deportivo también se las trae: Tres cimas a superar con el Gorbea, Anboto y Aizkorri, y 100 kilómetros por recorrer.

¡Zorionak, Lexuri, y esperamos que tus éxitos sigan ligados a Runnea Academy, será muy buena señal!

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Cómo Runnea Academy ha ayudado a Lexuri Crespo a superar su primer maratón de montaña

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.