¿De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga de una media maratón y de una maratón?

¿De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga de una media maratón y de una maratón?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 20-10-2022

Atendiendo a muchas de las consultas que nos hacen llegar los fieles usuarios de Runnea Academy, en este post tratamos de dar respuesta a esa pregunta del millón: ¿De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga, si quiero competir en una media maratón y de una maratón? Tiene tela y se las trae, porque la competición en pruebas de fondo y de larga distancia no es un tema menor, y requiere de un asesoramiento adecuado para entrenar con cabeza y alcanzar los objetivos en el mejor estado de forma físico posible.

En este sentido, nuestra propuesta en Runnea pasa por ponernos en las manos expertas de entrenadores como Lander Azpiazu o Iker Muñoz, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También es cierto que la premisa desde la que hay que partir es que cada runneante es un mundo aparte, y cada caso concreto es particular. Por tanto las necesidades de entrenamiento serán diferentes para los corredores/as que manejen objetivos distintos, porque "con un objetivo inicial marcado de bajar de la 1 hora 15 minutos en una media maratón, un atleta no puede tener el mismo plan de entrenamiento que uno que busca cruzar la línea de meta de los 21k y con un tiempo superior a las 2 horas", matiza Iker Muñoz,  docente e investigador en laUniversidad de Deusto

Por ello, el principio de individualización del entrenamiento es clave para que el runneante, en cuestión, progrese de forme adecuada, e incluso pueda mejorar marcas personales en sucesivas carreras populares de 21k y 42k. Y en este principio de individualización del entrenamiento entran en juego factores como el:

  • Propio estado físico del deportista.
  • Sus condiciones naturales para desarrollar un reto de deportivo de estas dimensiones.
  • Propios objetivos marcados.

Seguimos con los condicionantes porque, por ejemplo un debutante en un maratón no puede compartir mismo plan de entrenamiento con un corredor más experimentado, y que busca mejorar su crono en la mítica distancia de Filípides.

Nuestra selección

¿De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga en el entrenamiento? ¡Volumen semanal!

En Runnea no buscamos polémicas, pero es cierto que existe cierta controversia a la hora de establecer el mínimo de kilómetros que marcan lo qué es una tirada larga. Unos apuntan a que con 24 kilómetros recorridos, ya podemos hablar de tirada larga; mientras otros señalan que esa tirada larga es tal cuando se sobrepasan los 30 kilómetros. 

Sin embargo, como pasa con todas estas reglas no escritas, hay matizaciones, por lo que "es preferible que tu plan de entrenamiento, especialmente cuando eres un corredor popular, está fundamentado en acumular un mayor volumen semanal que que centrarse en una sesión en concreto. De esta manera el organismo y la musculatura podrán adaptarse progresivamente a realizar sesiones largas, controlaremos mejor los niveles de fatiga y también nos permitirá introducir sesiones que trabajen otro tipo de contenidos también interesantes", matiza Lander Azpiazu , entrenador de Runnea y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga en el entrenamiento, volumen semanal

De ahí que más que poner el foco en esa cantidad de kilómetros que tienes que hacer para considerar tirada larga o no, los entrenadores de Runnea Academy establecen como parámetro de mayor interés el volumen de kilómetros semanales que nos capacitan para acostumbrar al cuerpo a esfuerzos prolongados, y centran la clave del éxito "más que en la distancia a recorrer en el tiempo de preparación que necesitamos para preparar ese próximo reto deportivo", también indica Iker Muñoz.

En definitiva, y siendo honestos con nosotros mismos, tenemos que tratar de dar respuesta a la pregunta de: ¿Tenemos la suficiente base de entrenamiento para correr una media maratón o un maratón? Entonces, hay que desmitificarlo y quitar hierro a esa obsesión de las tiradas largas en los entrenamientos. "La distancia a cubrir es muy particular e individual. En corredores amateur recomiendo que las tiradas largas se realicen por tiempo y no por distancia, evitando superar en en la sesión más larga las 2h y media de entrenamiento aproximadamente", puntualiza Lander Azpiazu. 

Así que otra de las premisas importantes a tener en cuenta es:

No siempre correr más, es mejor

De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga en el entrenamiento, calidad

Así que esos volúmenes semanales de kilómetros deben estar basados en unos mínimos y en unos máximos, y siendo conscientes de que si no se llegan a esos mínimos, estaremos en problemas para acabar la prueba; y si estamos muy por encima de los máximos, el riesgo de sobreentrenamiento es más alto, y por tanto las posibilidades de lesión son más altas.

Parámetros generales en volumen de kilómetros semanales

Sin embargo, "el hecho de que hagamos volúmenes altos de kilometraje no significa que estemos preparados, o que nos garantice que vayamos a tener éxito, porque la clave está en la relación que guardan el volumen y la intensidad. Sin olvidarse de que el aumento de la carga de entrenamiento sin control, ni de forma pautada, conlleva a un mayor riesgo de lesión", subraya el docente de la Universidad de Deusto.

Dicho lo cual, y haciendo hincapié en que cada runneante es diferente, y las siguientes estimaciones en volumen de kilómetros semanales están asociadas a parámetros generales, y también en función de los objetivos de los distintos perfiles de corredores/as. Esto es:

Corredor debutante con objetivo de ser finisher

  • 21k (medio maratón): Entre 30 a 40 km a la semana.
  • 42 (maratón): A partir de unos 50 kilómetros semanales.

De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga en el entrenamiento, kilómetros

Corredor no profesional con objetivo de mejorar marca personal

  • 21k (media maratón): 50 a 70 kilómetros semanales.
  • 42k (maratón): Entre 70 a 90 kilómetros semanales.

Con todo ello, el respeto de los entrenamientos, las distancias y las intensidades, unidas a la progresión y la constancia, se van a convertir en los ingredientes básicos y necesarios para alcanzar ese volumen de kilómetros semanales, y que nos harán llegar con el mejor de estado de forma física para superar el objetivo de correr una media maratón o un maratón. En este punto, también hay que "subrayar que los plazos estimados de recuperación tras correr un maratón suponen entre 4 a 6 semanas, como media, y que si nuestra estrategia de entrenamientos está fundamentada en correr prácticamente una maratón en cada tirada larga que hagamos nos hará que lleguemos pasados de forma a la carrera", apunta Iker Muñoz.

Ya puestos, cuando llegue el día de entrar en acción, y competir en esa media maratón o maratón, tampoco está de más una buena planificación tanto de la estrategia de carrera a seguir, como del ritmo para que nuestros propios objetivos estén al alcance.

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿De cuántos kilómetros tiene que ser la tirada larga de una media maratón y de una maratón?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.