El plan de Esther Pérez para bajar de 1:30 en el Medio Maratón de Ávila

El plan de Esther Pérez para bajar de 1:30 en el Medio Maratón de Ávila
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 01-11-2019

Nueva entrega de Runneantes AnónimXs en los que descubrimos a runners populares  que entrenan con Runnea Academy y que nos cuentan su historia. En esta ocasión la invitada es Esther Pérez Septien y entrena con el plan de Arturo Casado. Además ha conseguido bajar de 01:30:00 en media maratón.

plan entrenamiento bajar 1.30 en medio maraton

Preséntate, ¿cuéntanos quién es Esther Pérez Septien?

Pues soy Esther Pérez Septien, estoy felizmente casada y soy madre de 2 niñas de 6 y 13 años, Lucia y Celia. Soy enfermera en la UCI de Burgos y compagino mi vida familiar con mi pasión por el deporte. Corro desde hace 5 años por puro hobby a nivel popular. Actualmente corro con un grupo de amigos en Miércoles a correr y me preparo con Arturo Casado en Runnea Academy.

Ahora el running es una de tus pasiones. ¿Cómo entrenabas antes de empezar a hacerlo con Runnea Academy?

Hasta antes de empezar a entrenar con Runnea Academy mis entrenamientos consistían básicamente en salir a rodar, sobre todo por el monte, sin ningún plan y sin ningún objetivo concreto. 

¿Cómo conociste Runnea Academy?

Me lo comentó un amigo y compañero de equipo que iba a realizar él el entrenamiento con el plan de Arturo Casado en Runnea Academy y me animé.

¿Por qué te decides a entrenar con Runnea Academy?

Porque me parece interesante aprender a entrenar no solo por mejorar físicamente, sino también para evitar lesiones y sobreentrenamiento que es otro de los grandes fallos que tenemos la gente que no hemos recibido una formación y corremos solo por hobby.

runneantes-anonimos-esther-perez

¿Qué ha cambiado desde que estás entrenando con nosotros? Lesiones, ritmos, planificación, sensaciones

Los entrenamientos me resultan más amenos y aunque aún me cuesta un poco sentirme cómoda en los cambios de ritmo, me voy adaptando cada vez mejor. También he notado que con la técnica de carrera se mejora en la postura lo que lleva a menor sobrecarga y menos lesiones. La planificación evita la monotonía de solo salir a rodar. Para mí ha sido un gran cambio en la forma de vivir el entrenamiento con una mayor sensación de ir mejorando. Estoy muy contenta.

Cuéntanos qué reto te habías marcado

Mi reto fue intentar bajar a 1h30 mi marca en la media maratón. Y la verdad que ha sido una pasada. Logré bajar mi marca en Ávila con un tiempo final 1:28:30. Quedé 2ª clasificada en mi categoría y la 83 en la clasificación general.

plan entrenamiento para bajar de 1:30 en medio maraton

¿Cuál había sido tu mejor marca en la distancia y cuando y dónde la habías logrado.

Mi mejor marca la tenía en la media Maratón de Segovia este pasado 24 de Marzo en la que conseguí finalizarla en 1h 32

Cómo habías entrenado hasta ese momento

Hasta que inicie el plan de Arturo Casado yo me dedicaba a hacer tiradas intentando que cada vez mis ritmos fueran mejores pero siempre en carrera constante. Nunca había hecho series, ni cambios de ritmo, ni cuestas , ni  trabajar por ciclos. Pensaba que eso no era para mi. Y mira, estaba equivocada. Los entrenos son muy fáciles de seguir y además son personalizados...

Dinos la verdad, tenías la sensación de entrenar por debajo de tus posibilidades

En ocasiones sí, me daba la sensación de que mis ritmos no mejoraban, me sentía cómoda en los entrenamientos pero no tenía sensación en muchos de ellos de estar forzando o mejorando. Y sin embargo fíjate el resultado. Una pasada.

Cómo ha sigo entrenar con pulsómetro, tu que no solías hacerlo

Una experiencia nueva, aveces buena pero no voy a negar que aveces me ha agobiado, sobretodo en la recta final cuando mi frecuencia se subía solo con pensar en correr.

El beneficio lo he visto ahora, después de finalizar, cuando notó que lo necesito para trabajar bien y encima veo que mis pulsaciones han bajado considerablemente en el entreno diario

Mentalmente que ha supuesto para tu entrenar de manera dirigida

Me ha gustado, porque me sentía guiada y me evitaba el pensar que hacer para hacer un entrenamiento de calidad,no os miento di os digo que ahora hecho de menos el mirar la app para ver qué me toca hoy...

¿Cómo afrontaste el día de la carrera? ¿Cómo fueron esos 21km?

La afronte con muchísima motivación y con miedo, como no, quería lograrlo y tenía miedo de no haber elegido bien la media ya que Ávila tiene un perfil bastante exigente, pero corrí cómoda y disfrute de cada momento, me sentía con fuerza y capaz de lograrlo

Has bajado tu marca en 3 minutos y medio ¿Cómo te sientes?

Emocionada, se me saltaron las lágrimas sobretodo cuando vi la cara de orgullo de mi marido y mis hijas porque había conseguido el reto

¿Qué has aprendido en estos 3 meses entrenando con nosotros?

Que se puede mejorar sin sufrir, que casa entreno rapido o lento suma y que es más importante la calidad que la cantidad

¿A quién se lo recomendarías?

A cualquier persona que quiera tener una buena y segura rutina de entrenamiento y mejorar sus marcas.

¿Cuáles son tus próximos retos?

De momento no me lo he planteado, me intentan picar con una maratón, pero yo soy de montaña y no sé, supongo que intentaré mejorar en montaña, intentaré entrenar con Runnea Academy y gestionar mejor los recursos en algo tan exigente como es el trail😉

¿Por qué recomendarías utilizar Runnea Academy?

Porque habitualmente nos dedicamos solo a rodar sin darnos cuenta que tan importante como coger una resistencia es tener una buena técnica y fuerza para evitar las temidas lesiones que son más frecuentes de lo deseado.

runneantes-anonimos-esther-perez

¿Qué mejorarías y que añadirías? Mejoras, otros deportes...

La verdad que para mi es la primera vez que realizó un programa de entrenamientos personalizado y me resulta muy completo, igual por mejorar algo podría ser un feedback menos cerrado para hacer un reporte más detallado y poder exponer las dificultades para llegar a los objetivos de la semana.

Otros deportes, no sé, la bicicleta combinada con el correr o la natación, deportes que puedan ayudarnos a mejorar y sean compatibles para la mejora en el entrenamiento.

Leer más noticias de: Entrenamiento

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.