26-11-2019 Entrenamiento running

El reto de Francisco Gayo: Hacer su primera maratón con Runnea Academy

El reto de Francisco Gayo: Hacer su primera maratón con Runnea Academy
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Redacción
Por Redacción
Equipo de redacción

Francisco Gayo a sus 44 años decidió enfrentarse al reto de su primera maratón. Siempre le ha gustado el deporte y desde hace 7 años corría de manera habitual sin ningún tipo de entrenamiento pautado. Pero una maratón no es un reto cualquiera y decidió confiar en Runnea Academy para su preparación. Su objetivo era terminarla, aunque tenía la espinita de intentar hacerla en 03:30 (3 horas 30 minutos). Descubre cómo Francisco logró su sueño y alcanzó su meta. Tú también puedes lograr tus objetivos running. Runnea Academy se adapta a ti: Empezar a correr, preparar una carrera, perder peso. Correr es algo  muy serio, en Runnea Academy te ayudamos a hacerlo más divertido.

Preséntate, ¿cuéntanos quién es Francisco Gayo?

Hola a todos, soy Francisco Gayo López de Oviedo (Asturias), tengo 44 años, estoy casado y tengo un hijo de 10 años que se llama Iker. Soy Doctor en Química y desde siempre me han gustado todos los deportes. Cuando era más joven practiqué futbol y desde hace unos 7 años me dedico al running como afición y como escape de la rutina.

Ahora el running es una de tus pasiones. ¿Cómo entrenabas antes de empezar a hacerlo con Runnea Academy?

Por sensaciones y de oídas. Un día cuestas, otro día carrera continua. Pero sin ningún sentido ni orden ni control.

¿Cómo conociste Runnea Academy?

Una vez que decidí apuntarme este año al maratón de San Sebastian, me llegó vuestro email sobre vosotros, lo leí y me pareció que se ajustaba a lo que necesitaba en ese momento.

¿Por qué te decides a entrenar con un plan personalizado?

Afrontar una prueba tan dura como un maratón y además siendo mi primera vez, necesitas ir de la mano de alguien que te aconseje porque sino lo más fácil es que no lo consigas. Y eso sería una desilusión.

¿Qué ha cambiado desde que estás entrenando con nosotros? Lesiones, ritmos, planificación, sensaciones

En resumen lo ha cambiado todo. Me ha enseñado a entrenar a otro nivel. Tener una disciplina, un orden, una planificación. He mejorado en fuerza, en resistencia por supuesto y hasta he mejorado mi marca de 10K en un minuto.

Cuéntanos qué reto te habías marcado y qué tal te ha ido

Como era mi primer maratón, el reto real era terminarlo. Pero si lo conseguía, el objetivo en mente era hacerlo en un tiempo de 3h30', lo cual lo veía muy lejano. De hecho, el plan solicitado a Runnea fue para hacerlo en ese tiempo. Al final, el trabajo de 16 semanas realizado dio sus frutos durante la carrera y no solo conseguí terminarla sino que además el tiempo fue de 3h30'12''. Y no solo eso, lo hice disfrutando de la carrera y terminando con muy buenas sensaciones.

¿Cuál había sido tu mejor marca en la distancia y cuando y dónde la habías logrado.

Era mi primera maratón y no tenía referencias. Anteriormente, había corrido medias maratones pero nunca había afrontado una distancia tan larga y no sabía cómo iba a responder mi cuerpo.

Cómo habías entrenado hasta ese momento

Nunca había seguido un plan de entrenamiento. Hasta ahora, solo me había dedicado a correr más o menos distancias en función de las sensaciones.

Mentalmente que ha supuesto para tu entrenar de manera dirigida

Sobre todo ha sido muy cómodo porque tenía planificada toda la semana y no tenía que preocuparme de nada. Los tiempos de entrenamiento se adaptaban muy bien, los ritmos eran exigentes pero alcanzables. Los entrenamientos son muy completos y los ejercicios vienen muy bien explicados con los videos que se acompañan. Me he ceñido al plan al 100% y la verdad es que ha funcionado y hemos cumplido el objetivo.

¿Qué has aprendido en estos 4 meses entrenando con nosotros?

He aprendido a entrenar realmente una competición y que no solo se trata de correr y hacer kilómetros sin ningún sentido.

¿A quién se lo recomendarías?

Se lo recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a corredores populares como yo que no tenemos ninguna referencia y sobre todo a los que quieren mejorar sus marcas actuales.

¿Cuál va a ser tu próximo reto?

Todavía no lo tengo pensado, continuaré con las carreras populares de corta distancia, pero una vez probado las maratones no descarto volver a realizar otra el año que viene y por supuesto volver a repetir en San Sebastian.

Redacción

Redacción

Equipo de redacción

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.