Un nuevo capítulo en nuestra sección de historias personales de runneantes anónimos, y un nuevo ejemplo en el que poder inspirarse, porque la experiencia como corredor popular de Carlos Azcona sirve como modelo para hacer efectiva esa expresión de "Si quieres, puedes".
Este runner navarro empezó a calzarse las zapatillas de running como a muchos de nosotros nos ha sucedido. Practicaba fútbol, lo dejó, pero en su foro interno era consciente de que debía y tenía que seguir haciendo algún tipo de actividad física. La práctica del triatlón le ha llevado también a probarse como runner en carreras populares, y también a prepararse con un plan de entrenamiento guiado por los entrenadores de RUNNEA. Asiduo en pruebas de 10 kilómetros, su mejor marca en esa distancia 36 minutos, y la cosa pinta bien, porque Carlos Azcona tiene su próxima prueba de fuego a finales de año. Sus sensaciones apuntan alto y son positivas... Desde Runnea esperamos un feliz desenlace.
Historias personales de runneantes anónimos
Preséntate, ¿Cuéntanos quién es Carlos Azcona?
Me llamo Carlos Azcona y siempre e sido un amante del deporte. Empecé como casi todos los niños jugando al fútbol hasta las 22 años, pasando por unos cuantos equipos, hasta llegar a disputar unos cuantos partidos en tercera división de Navarra. Después de dejar el fútbol empecé a practicar el triatlón a nivel popular. Me enganchó de forma exagerada, lo que me llevó a inscribirme en el equipo del pueblo para ir a participar a más carreras. Una cosa llevó a la otra, y el atletismo me empezó a conquistar, porque, poco a poco, iba superando mis marcas y mis objetivos hasta llegar hacer los 10.000 metros en 36 minutos.
Siempre entrenando por mi cuenta y haciéndome yo los entrenos. He estado en el polideportivo 4 años de monitor de spinning y socorrista en la piscina. Ahora tengo 39 años y la verdad que me doy cuenta de que...
Práctico el deporte porque me da mucho, me da unas sensaciones que no lo consigues con nada, unas satisfacciones también grandes, unas amistades sanas y unas gentes que te hacen que aprendas cada día una cosilla más. En definitiva y en resumen, el deporte es una forma de vida para mi
¿Por qué empezaste a correr?
Como os he comentado dejé el fútbol, y tenía claro que no quería dejar de hacer deporte. Poco a poco fui marcándome objetivos, y éstos los iba cumpliendo.
Ahora el running es una de tus pasiones ¿Cómo entrenabas antes de empezar a hacerlo con Runnea?
Mis entrenamiento me los hacia yo, de forma autodidacta, por lo que he ido aprendiendo poco a poco. Pero desde luego, mis planes de entrenamiento nunca han sido así, como los de RUNNEA.
¿Cómo conociste Runnea Academy?
Conocí RUNNEA por una chica que corre en el pueblo que corre con vosotros. Ella es, Sonia Pérez Ramos (nuestra Mamá Runner en Runnea e impulsora de nuestra sección de Runneante Anónimos). Con Sonia suelo salir a correr, y hablando me descubrió RUNNEA.
¿Por qué te decides a entrenar con un plan personalizado?
Me decido entrenar con un plan personalizado para que un profesional me asesore con más criterio, y así pueda alcanzar más objetivos. Al final, los entrenamientos que uno se pone a sí mismo, no sabes si los estás haciendo bien o mal.
¿Cuéntanos qué reto te habías marcado y qué tal te ha ido?
Mi reto deportivo está enfocado para finales del próximo mes de enero, corriendo una prueba de 16 kilómetros de distancia. Por el momento, las sensaciones son buenas, pero ya os contaré.
¿Cuál había sido tu mejor marca en la distancia y cuándo y dónde la habías logrado?
La distancia que mas me gusta es la de 10km, y mi mejor marca es 36 minutos. La conseguí hace 2 años en una carrera popular de Lodosa, un pueblo cercano a dónde vivo.
¿Cómo habías entrenado hasta ese momento?
Siempre por sensaciones, y con entrenamientos que me preparaba yo mismo.
¿A quién le recomendarías entrenar con RUNNEA?
Se lo recomendaría a la gente que le gusta el deporte, y quiera marcarse objetivos e intentar conseguirlos. Por supuesto que para ello tienes que querer hacerlo.
¿Cuál va a ser tu próximo reto?
Después de correr los 10k de Marcilla el pasado 14 de diciembre, la próxima meta está en correr 10 millas a finales de enero. Espero, y deseo, hacerlo con el tiempo que quiero... contando con RUNNEA ...A toooppeeee!!! Full gaaassss!!!
Leer más noticias de: Entrenamiento