Historias personales de runneantes anónimos: ¡Santiago Cuervo Baños!

Historias personales de runneantes anónimos: ¡Santiago Cuervo Baños!
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 16-01-2020

Más historias personales de runneantes anónimos que nos llegan a la redacción de Runnea ¡No paran, y eso resulta gratificante para todo el equipo! El caso concreto de Santiago Cuervo Baños es de eso que contagian positivismo y ganas de ponerse a correr nada más leer su entrevista.

A pesar de ser un multideportista muy experimentado, y todo un veterano. A sus 56 años, Santiago Cuervo lleva desgastando zapatillas de running sobre el asfalto alrededor de 8 años. Amante empedernido del deporte, dado que ha practicado multitud de disciplinas: baloncesto, rugby, ciclismo de montaña, entre otros. Ahora está dedicado en cuerpo y alma al running, en plan Forrest Gump, porque sí. Viste la elástica del Club Triatlón Diablillos de Rivas, y este incombustible corredor madrileño nos permite aseverar que nuestro método de entrenamiento de Runnea Academy funciona.

Por cierto, la recomendación a seguir de Santiago...¡Deporte y turismo, la combinación perfecta...porque además de corredor, Santiago es un trotamundos!

Historias personales de runneantes anónimos

Historias personales de runneantes anónimos: Santiago Cuervo Baños, presentación - foto 1

Toca presentarse...¿Quién es Santiago Cuervo Baños?

Santiago Cuervo Baños, nacido el 07.04.1963, o sea actualmente 56 años, residente en Rivas Vaciamadrid, un pueblecillo de Madrid, amante de los deportes, sea cuales sean; y de los viajes y de la combinación de turismo más deporte, si se puede viajar, adquirir cultura y practicar alguno de tus deportes favoritos, o a asistir a algún espectáculo deportivo, pues ya es el culmen de la felicidad. Actualmente represento al Club de Triatlón Diablillos de Rivas, pero preparo las competiciones con Runnea Academy.

¿Por qué empezaste a correr?

A correr específicamente, solo llevo corriendo unos 7-8 años. Anteriormente había sido muy deportista practicando muchos deportes, baloncesto, rugby, golf, ciclismo de montaña, etc. Pero desde los 80 no había hecho nunca solo atletismo. Empecé a correr, porque si, me dio por correr, como a Forrest Gump (risas)

Ahora el running es una de tus pasiones . ¿Cómo entrenabas antes de empezar a hacerlo con Runnea Academy?

Durante 3-4 años, salía a correr, porque sí, 1 hora, 10 km, 11 km, sin objetivos, sin normas, sin unas metas, correr por correr. Después entre en un club, en el que existía un cierto orden, pero no había un seguimiento de los datos y era una especie de "café para todos", sin correcciones, ni otro tipo de entrenamientos, como de fuerza o técnica , etc. Más bien era, un grupo de "amiguetes" que se juntan 3 días por semana para correr y charlar.

¿Por qué te decides a entrenar con un plan personalizado?

Yo no sabia que era un plan personalizado. En la edición 2018 de la Behobia San Sebastián, con la inscripción me regalaron un plan de entrenamiento y me decidí a seguirlo. Había oído y leído en las redes sociales muy buenas referencias. Y como era gratis...decidí aceptarlo y prepararla con Runnea Academy.

¿Qué ha cambiado desde que estas entrenando con nosotros? Lesiones, ritmos, planificación, sensaciones, etc.

¿Que qué ha cambiado ? ¡Todoooooooooo!. Semana a semana es una sorpresa que se hará en la siguiente. Los entrenos son divertidos, muy asequibles y muy variados. Mis ritmos han bajado ostensiblemente, me parecía una quimera hacer medias en 10 k de 4.30, y estoy en 4.20.

La planificación del objetivo es genial en base a los datos que mando y las sensaciones semana a semana, viendo como mejoras y como terminas en las carreras son impresionantes

¿Cual había sido tu mejor marca en la distancia y cuándo y dónde la habías logrado?

Mira como ejemplo, mi mejor marca en 10.000 había sido de 46 minutos, no recuerdo donde, pero en esta distancia y en este tiempo, en los 10 km. de Rivas-Vaciamadrid el tiempo fue de 44.34. pero lo mas espectacular se dio en Medio maratón y en maratón. En medio maratón no había bajado de 1.44.54, y sin embargo, en la Media Maratón de Frankfurt, en marzo 2019, logré mejorar marca con un tiempo de 1.40. Más espectacular todavía fue la Media Maratón Copenhague 2019, en septiembre, que hice 1.38. Y en maratón, en el de Madrid 2018, 4 horas 18 minutos; y en 2019 me marque un crono de 3 horas 48 minutos.

Mientras que en la Behobia San Sabestián, mi mejor marca era 1.42 en 2017; y en 2019 hice con el frío, la lluvia, el granizo y el viento logré un magnifico tiempo de 1 hora 36 minutos.

Historias personales de runneantes anónimos: Santiago Cuervo Baños, San Silvestre Vallecana - foto 2

¿Como habías entrenado hasta ese momento?

Como os he contado, sin orden, sin método, correr por correr, a lo Forrest.

Mentalmente ¿Qué ha supuesto?

Una alegría continua y un afán de seguir, porque en cada carrera se mejora más. En alguna seguro que no conseguiré bajar la marca, pero es que se pasa tan bien preparando la carrera que no va a pasar nada.

¿Qué has aprendido estos meses?

Lo tengo claro...Si vas de la mano de alguien que sabe de esto, mejoraras, te sentirás mejor y no caerás en las frustraciones. Y sobre todo no dejarte aconsejar, por artículos o por las redes, que hablan en general, no sirve el "café para todos", cada persona es un mundo y lleva sus pulsaciones y sus ritmos. Runnea Academy permite adecuar el entreno a las características de cada uno de nosotros.

¿A quién se lo recomendarías?

Cada vez que me preguntan lo digo, con quien entreno y quien me lleva, y ya hay alguno que también entrena con Runnea Academy, que me lo han comentado.

¿Cuál es tu próximo reto?

Ya está diseñado el calendario de carreras populares 2020: 22 de marzo, Media de Lisboa; 26 de Abril, media de Madrid; 25 de octubre, Media de Valencia; y 8 de noviembre, la Behobia tampoco puede faltar, aunque estoy seguro de que alguna que otra caerá por entre una y otra.

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Historias personales de runneantes anónimos: ¡Santiago Cuervo Baños!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.