11-02-2020 Entrenamiento running

¿Estás preparado para correr con un entrenador personal?

¿Estás preparado para correr con un entrenador personal?
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Mikel Bejarano
Por Mikel Bejarano
Periodista y trail runner empedernido

A lo largo de los últimos años el mundo del running ha experimentado una evolución exponencial y ha provocado que todo tipo de corredores, hasta los recién iniciados en el deporte, busquen dar el máximo en sus entrenamientos y evitar los principales males del corredor principiante. Por ello, de un tiempo a esta parte puede que te hayas preguntado si es el momento adecuado para beneficiarte de los servicios de un entrenador personal que te acompañe en tus entrenamientos y te ayude a lograr todos tus objetivos dentro del running. Si es así, has dado con el artículo adecuado ya que, desde Runnea, te traemos un análisis delicado de lo que un entrenador personal puede aportar a tus entrenamientos, así como los puntos claves en los que te deberá guiar, para que conozcas tu situación y medites si estás preparado para empezar a correr con él.

empieza-a-correr-con-un-entrenador-personal-03

Que los entrenadores personales han dejado de ser un recurso al alcance de atletas de élite es algo que el avance de la esfera del running ha hecho posible por el mero hecho de haber aumentado exponencialmente año a año. Algunos de los factores más comunes por los que un corredor amateur busca la ayuda de un profesional son los siguientes:

  • Cuando el entrenamiento se ha estancado: Un preparador o entrenador running analizará la rutina que vienes haciendo hasta el momento para aportarte nuevas ideas y proponerte retos fuera de tu zona de confortpara que explores más allá.
  • Cuando te sientes superado: Si tienes en mente un objetivo al que tu entrenamiento diario no te lleva, te ves totalmente superado y no llegas tener ese plus de motivación, un entrenador personal te ayudará a, en primer lugar, a elaborar objetivos realistas adaptados a tu estado de forma, y en segundo lugar, a controlar tu progreso para llegar a todas tus metas personales.
  • Cuando te falta responsabilidad y fuerza de voluntad: Poseer un entrenador running que te ayude con tus entrenamientos favorecerá la responsabilidad de realizarlos de manera continua gracias a la función de control y asesoramiento que este supondrá en tus nuevos hábitos.

empieza-a-correr-con-un-entrenador-personal-04

Dicho esto, queda claro que no necesitas ser un maratoniano ni querer hacer marcas profesionales para hacerte con los servicios de un entrenador personal pero, ¿cuáles son los beneficios de contratarlo? ¿Podrá asesorarte en temas de nutrición? ¿Supondrá el cambio de hábitos un problema para tu salud? Se trata de dudas razonables que, con la ayuda de nuestro Director Deportivo de Runnea Academy y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Iker Muñoz Pérez, trataremos de resolver de la mejor manera posible para que no te quepa un ápice de duda.

En primer lugar, teniendo presente que habitualmente corremos por pura diversión y por salud, un entrenador personal te ayudará, no solo a mejorar tu rendimiento, sino a asegurarte de que "no estás jugando con tu salud debido al entrenamiento desmesurado o a las altas intensidades desacordes con tu estado de forma", tal y como nos afirma Iker, ya que dicho entrenador controlará escrupulosamente tus necesidades deportivas en base al estado de forma en el que te encuentres en cada momento.

En segundo lugar, podrá asesorarte con el tema de nutrición e hidratación, sobre todo pre y post entrenamiento o carrera pero, tal y como nos indica nuestro Director Deportivo, "nunca tendrá competencias para prescribir una dieta siempre y cuando no vaya de la mano de una supervisión por parte de un nutricionista".

Y en tercer lugar, no se ha de tener temor a un cambio drástico de hábitos de entrenamiento y en general, de forma de vida, derivada de la implementación de un entrenador personal en tus entrenamientos ya que este jamás incorporará una rutina deportiva de exigencia mayor a la de tus capacidades físicas en cada momento. Además, tan importante como un entrenamiento adecuado es un buen descanso y este, también será controlado y estipulado por tu running coach.

empieza-a-correr-con-un-entrenador-personal-05

¿Y qué hay de todos los entrenadores personales online que preparan una rutina "específica" en base a tus capacidades? ¿Qué has de pedirle en ese caso para mantener unos entrenamientos de calidad para cada momento de tu estado de forma? La realidad que es que existe una gran oferta de entrenadores personales online que se dedican a preparar una rutina deportiva en base a unos parámetros pero, como aconseja Iker Muñoz, "uno de los aspectos fundamentales debe ser el de evaluar tu rendimiento de manera periódica a base de test". Si esta premisa no se cumpliera, estaríamos hablando de un programa de entrenamiento que no tiene en cuenta ninguna variable individual por lo que tus entrenamientos no variarían, lo que significa que entrenarás igual que todos, independientemente de tus condiciones.

Si buscas un asistente individualizado con el que comenzar en el mundo del running o quieres que expertos en el ámbito te ayuden a cumplir tus objetivos, no lo dudes y hazte con alguno de los planes de Runnea Academy. Una de las mayores plataformas de entrenamiento online individualizado con la que te ayudaremos a alcanzar cualquier meta que te propongas.

empieza-a-correr-con-un-entrenador-personal-02

Mikel Bejarano

Mikel Bejarano

Periodista y trail runner empedernido

Un Alexander Supertramp del 96. Con la misma pasión por las letras que por la naturaleza, mi alma aventurera busca fusionar lo más bonito del periodismo, con lo más adictivo del trail de montaña. Recorrer el mundo con mi cámara y mis zapatillas, todo un sueño. Disfrutar de cada minuto y exprimir mis dos grandes pasiones, todo un hecho. Sin la necesidad de lograr grandes gestas, pero con todo un futuro por delante para alcanzar mis cimas personales, me defino como un trabajador constante, feliz e insaciable con ganas de seguir acumulando kilómetros de viaje, montaña y vida, ahora de la mano de Runnea.