¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el estado de forma después de la cuarentena?

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el estado de forma después de la cuarentena?
Iker Muñoz
Iker Muñoz
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Publicado el 16-03-2020

Ahora que estamos en nuestras casas y no podemos salir a ejercitarnos a la calle nos comenzamos a preocupar sobre qué pasará con nuestro estado de forma en las próximas semanas. A muchos de nosotros nos ha pillado esta situación en medio de la preparación de una carrera o justo antes del fin de semana de la competición señalada.

En el siguiente post vamos a hablar de una duda que nos pasa ahora mismo a todos por la cabeza ¿cuánto tiempo tardaré en recuperar la forma si estoy parado un mes?

Esta pregunta no tiene una fácil respuesta ya que no está influenciada solo por no salir a correr. Lo que hagamos estos días en casa va a ser de vital importancia para poder volver a alcanzar un buen estado de forma cuando pase la cuarentena.

¿Y qué puedo hacer para perder lo menos posible?

cuanto tardaré en recuperar la forma

Básicamente que el no salir a correr no será el único causante de que nuestro estado de forma descienda. Una mala alimentación unido a unas nuevas clases de competiciones en casa: "los 30 metros cocina-sofá" o la archiconocida competición de ultra-resistencia "a ver quien aguanta más" en el sofá tumbado, hará que perdamos adaptaciones más rápido que el hecho mismo de no salir a correr.

Fijaros que he dicho adaptaciones y aquí está la clave, cuando nosotros entrenamos estamos adaptándonos a diferentes estímulos. Cada sesión de entrenamiento representa un estímulo para un determinado tipo de adaptación y si se terminan los estímulos no solo se terminan las adaptaciones si no que estas pueden desaparecer. O lo que es lo mismo volveremos al punto de partida de nuestro programa.

Pero tranquilo/a runneante, también es necesario dar un poco de esperanza. Estas pérdidas de adaptaciones no ocurren de la noche a la mañana, es un proceso. Es cierto que tardamos menos en perder que en ganar, pero si somos capaces de mantener cierta actividad en casa podemos minimizar la pérdida, no todo está perdido.

Por lo tanto, de cuánto nos costará recuperar la forma después de todo este tiempo de confinamiento dependerá mucho de lo que hagamos durante este periodo.

Mentiría si dijera que simplemente haciendo 30 minutos de actividad en casa podréis mantener vuestro estado de forma, quien entrene 8-10 horas a la semana al volver a sus entrenamientos notará la falta de kilómetros en las piernas. 

No obstante, el ejercicio de intensidad, tipo series, puedes ser sustituido (que no igualado) por rutinas en casa de alta intensidad (como proponemos en Runnea #yorunneoencasa).

Entrena con Runnea en casa #YORUNNEOENCASA  Sesión 1 Sesión 2

¿Y qué hago cuando pueda empezar a correr?

Como he dicho antes no hay un número de días determinado, pero es cierto que la primera semana después de pasar la cuarentena, nuestras piernas van a notar la falta de salidas. Aquí jugará un papel fundamental el trabajo de fuerza que hayamos realizado en casa, aunque sea con el propio peso corporal.

Por otra parte, para muchos tocará empezar una pretemporada exprés de 2-3 semanas porque cuando se levante la cuarentena va a haber un auténtico aluvión de carreras y de planes para correr y/o competir.

En ese momento te recomendaremos que optes por un entrenamiento individualizado. Aquí no vamos a serte objetivos ;) Te vamos a recomendar que entrenes con Runnea Academy. Nuestro sistema de entrenamiento tiene la ventaja de empezar tu preparación partiendo de tu estado de forma actual y conseguir llevarte hasta tu objetivo en el mejor estado de forma posible. Sin engañarte con la promesa de hacerte bajar de una marca concreta. Llegarás al día de la competición, en tu mejor estado de forma posible.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el estado de forma después de la cuarentena?

Por lo tanto y siempre dependiendo de nuestros hábitos en casa 4-6 semanas podrá ser un tiempo prudencial para empezar a encontrar buenas sensaciones de nuevo.

Como último consejo, aunque nos pueda el ansia después de pasar la cuarentena, realizar un comienzo de los entrenos progresivo en duración e intensidad será obligatorio. Pensar que vamos a pasar de una situación de poca actividad a querer entrenar todos los días, intentar mantener la cabeza fría porque de lo contrario os expondréis a sufrir algún tipo de lesión que os hará pasar otra cuarentena e igual más larga.

Mucho ánimo a todos y recordar que estos días tenemos que mantenernos activos en nuestras casas #yorunneoencasa , esto nos servirá para volver a las calles y montañas con más ganas que nunca.

Entrenamiento de fuerza para runners en casa

Leer más noticias de: Entrenamiento

Iker Muñoz

Iker Muñoz

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Twitter

Personal Docente Investigador en la Universidad de Deusto en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pese a mi trabajo, mantengo mi afición de entrenar a atletas de diferentes deportes en pruebas de resistencia y ultra-resistencia. Otra de mis pasiones es entrenar y competir en carreras populares de asfalto y trail.