Running: Zapatillas para correr

¿Es mejor entrenar una sesión larga al día o dos cortas?

¿Es mejor entrenar una sesión larga al día o dos cortas?
por Iker Muñoz Imprimir |
Siguenos en

La cuarentena que estamos viviendo queramos o no está trastocando nuestra forma de vivir y convivir. La limitación de salir está haciendo que muchos de nosotros tengamos que adaptarnos a trabajar desde casa con horarios raros, atender a la vez a nuestros hijos y un sinfín de nuevas situaciones que no sabíamos ni que existían.

Esta nueva situación, y los cambios sobre nuestra rutina que provoca, hace que en muchos casos el mantenernos físicamente activos sea un reto aun mayor. Me refiero a que en la gran mayoría de casos el pasar más tiempo en casa no equivale a tener más tiempo libre, en mi caso es todo lo contrario. Hace dos semanas tenía mi horario cuadrado: trabajar, entrenar, cuidar de la familia, etc. y ahora lucho cada día por tener unos minutos para mí.

Si te encuentras en esta misma situación en el siguiente post daremos algunas pautas para maximizar ese poco tiempo que tenemos diariamente y poder mantenernos físicamente activos, uno de los grandes objetivos que estamos tratando de fomentar desde Runnea bajo el hashtag #yorunneoencasa.

Fuera excusas

Lo primero que tenemos que evitar son las excusas. Esto lo digo por experiencia propia, después de dos días de cuarentena y haber superado el estadio de negación, empecé a convencerme a mi mismo que no podía hacer casi de nada porque no tenía material, ni cinta, bici, etc. al cuarto día me di cuenta que existe un número ilimitado de opciones y para muestra entrando en Runnea.com podrás ver numerosas alternativas para realizar en casa. Por eso digo que no hay excusas para mantenerse activo.

No tenemos tiempo

entrenamiento en casa

Esto es una realidad, pese a no tener que gastar tiempo en desplazamientos, el día a día de la casa nos puede llegar a comer. No obstante, no es necesario dedicar una hora o una hora y media a realizar ejercicio como cuando corríamos antes de la cuarentena. Existen sesiones de 30-35 minutos que pueden ser muy exigentes y eficientes en lo que se refiere a tiempo.

Es cierto que es muy difícil sacar en la presente situación una hora o más de tiempo libre para poder ejercitarnos tranquilamente desde nuestro domicilio, pero igual si es más probable sacar 2 ratos de 30-40 minutos al día.

Entrenar dos veces al día una alternativa real

entrenamiento en casa

Ya sé lo que estáis pensando, ¿eso no es para los profesionales? O ¡No tengo tiempo para entrenar una vez como para hacerlo dos!

En estos momentos, es casi más interesante el entrenar al menos dos-tres días en "doble sesión" corta que en una sola y más larga. Además de las ventajas que puede aportar la doble sesión sobre nuestro organismo, hay que tener en cuenta otros aspectos beneficiosos. Dentro de estos marcamos aspectos tan importantes como son los psicológicos

El ejercicio puede ser entendido como coadyuvante en la reducción del estrés (ya sea provocado por el trabajo o por la cuarentena) por lo tanto el realizar dos breaks en nuestra rutina (ya sea laboral o con la casa) tendrá un efecto de disminución sobre la ansiedad. 

¿Por qué puede ser una alternativa para mantenerme en forma?

En una situación normal, el doblar sesión en un deporte determinado, se relaciona con deportistas altamente entrenados. Sin embargo, ahora no estamos refiriéndonos a entrenar con un fin deportivo sino estimular a nuestro organismo para que mantenga un gasto calórico normal.

Pongo un ejemplo más clarificador, supongamos que una persona media, no sedentaria, tiene un gasto calórico diario de 2000 calorías aprox. (estas serán más si hace más ejercicio). Si esta misma persona desciende su actividad diaria: ir andando a trabajar, subir las escaleras, etc. el gasto calórico descenderá. Si a esto le añadimos más tiempo sentado y tumbado producto de la cuarentena el gasto calórico se deprimirá más. Por lo tanto, y suponiendo que los hábitos alimenticios no cambien, esta persona ingerirá más calorías que las que necesita teniendo como posible resultado un aumento de su porcentaje graso.

Ahora bien, si esta persona incluye dos actividades de 20-40 minutos diarios (una a una intensidad moderada-alta y otra de baja-moderada intensidad) podrá estimular su organismo para que mantenga su gasto energético normal. Si disminuye la actividad, nuestro gasto calórico en reposo lo hará también y las consecuencias ya son sabidas por todos.

¿Por qué dos en lugar de una sesión?

Podemos pensar que dos actividades de corta duración gastarán menos calorías que una de una duración mayor. Esto es verdad, pero solo parcialmente. Si comparamos una actividad de 60 minutos a una intensidad moderada, posiblemente el gasto calórico de dicha actividad sea mayor que dos sesiones de 30 minutos a la misma intensidad. No obstante, aunque durante la sesión sea menor el gasto, no ocurrirá lo mismo después de esta.

Es necesario recalcar que después de toda actividad (al cesar esta) hay un periodo donde el gasto calórico va a estar más elevado de lo normal (cuanto mayor haya sido la intensidad de la sesión mayor gasto calórico posterior tendrá). 

Es por ello que, si estimulamos dos veces al organismo al día, vamos a poder mantener estimulado a nuestro organismo durante más tiempo. Con esto no quiero decir que hagamos todos los días doble sesión o una alta intensidad de ejercicio de manera sistemática, sino que en ocasiones podemos mezclar un ejercicio intenso por la mañana y una actividad moderada por la tarde con el fin de suplir la falta de actividad diaria.

Sesión de entrenamiento 15 minutos para hacer en casa

¡Ahora más que nunca tenemos que luchar por mantenernos activos todos los días! #yorunneoencasa

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Vídeo Sesión fit de 15 minutos, acondicionamiento general

    Vídeo Sesión fit de 15 minutos, acondicionamiento general

    La rutina que os proponemos tiene por objetivo trabajar todo el cuerpo en 10-15 minutos. La intensidad que esta es media (3/5) y consistirá en realizar al menos 2 series de 6 ejercicios con una duración de 30 segundos por ejercicio y 20 segundos de pausa activa entre ejercicio. Al terminar la serie (los 6 ejercicios) podréis descansar 2 minutos antes de comenzar de nuevo.
  2. 14 ejercicios para estiramientos de piernas

    14 ejercicios para estiramientos de piernas

    Como premisa básica que hay que saber diferenciar las necesidades de estiramiento antes, durante y después de la actividad física. «Desde luego no se debe estirar igual antes de un entrenamiento que antes de una competición, ni tampoco igual antes que después de correr», matiza Cebollada
  3. Sesión de ejercicios de movilidad y fuerza para personas sedentarias ¡Compártelo!

    Sesión de ejercicios de movilidad y fuerza para personas sedentarias ¡Compártelo!

    Si eres una de esas personas a las que no le ha gustado mucho nunca el deporte pero quieres, pese a todo, seguir manteniéndote activa, ahora que el coronavirus nos impide salir de casa, no lo dudes y comienza con esta sencilla rutina de fuerza y movilidad. Lo ejercicios que te proponemos ayudarán a evitar el sedentarismo sin necesidad de salir de casa. No lo dudes y mantente en forma de la mano de Runnea.
  4. Cómo bajar de 2 horas en tu medio maratón: Algunos consejos que te ayudarán a lograrlo

    Cómo bajar de 2 horas en tu medio maratón: Algunos consejos que te ayudarán a lograrlo

    En el siguiente post trataremos de aportar un pequeño granito de arena para todos aquellos corredores que traten de bajar de las 2 horas en la distancia de medio maratón.
  5. ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el estado de forma después de la cuarentena?

    ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el estado de forma después de la cuarentena?

    Ahora que estamos en nuestras casas y no podemos salir a ejercitarnos a la calle nos comenzamos a preocupar sobre qué pasará con nuestro estado de forma en las próximas semanas. A muchos de nosotros nos ha pillado esta situación en medio de la preparación de una carrera o justo antes del fin de semana de la competición señalada.

© RUNNEA Copyright 2020.