Los mejores libros de running y nutrición en 2023

Los mejores libros de running y nutrición en 2023
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 06-09-2023

Disfrutar de las páginas de un buen ejemplar de un libro es un hábito más que saludable para la mente. No todo va a ser ejercicio físico y 'machacar' el cuerpo con intensas sesiones de entrenamiento. Por ello, te presentamos los libros de running, trail running y nutrición que deberías leer para convertirte en un mejor corredor/a. ¿A qué esperas?

Los libros son una fuente inagotable de conocimiento. En el caso particular del running y del trail running, la bibliografía que nos podemos encontrar es muy extensa y variada, casi al gusto particular de cada uno/a. No queda asignatura pendiente porque existen títulos de todas las temáticas relacionas con el hábito saludable de salir a correr. Desde los libros más generales a los más específicos y técnicos: planes de entrenamiento, consejos y puesta a punto para correr un maratón o una carrera de trail running, técnicas de carrera, lesiones deportivas, alimentación e historias y vivencias personales de consagrados deportistas de élite que hacen del running su filosofía de vida.

¡Los libros de running, trail running y nutrición que no te puedes perder, selección de RUNNEA!

El listado que te presentamos referencia un total de veinte libros que deberías leer para convertirte en un buen corredor. Desde luego éstas son únicamente unas pocas sugerencias, pero también el punto de partida para progresar como runner autodidacta. ¡Allá vamos!

Nacidos para correr

Nacidos para correr

  • Autor: Christopher McDougall / Editorial: Debate (400 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

Christopher McDougall viajaba en busca de respuestas. Y en dicha búsqueda, el autor de este libro vivió una épica aventura, que le llevó hasta el terreno más abrupto de América del Norte, en las barrancas del cobre de México. Allí, McDougall convivió con la tribu de los tarahumaras, considerados como los mejores corredores de larga distancia del planeta. La técnica de carrera de los tarahumaras les permite correr kilómetros y más kilómetros sin descansar, y sobre todo, disfrutando de ello. McDougall revela algunos de los secretos de esta particular tribu, nacida para correr.

Las mejores rutas del mundo para hacer running

Las mejores rutas del mundo para hacer running

  • Autor: Lonely Planet / Editorial: Planeta (328 págs.) / Versiones: Tapa dura

Recopilación realizada por corredores/as de todo el mundo en el que se han seleccionado 50 de las mejores carreras por todo el mundo en las que cualquier aficionado/a al running ha de realizar, además de más de 150 sugerencias más que se organizan en 60 países de los cinco continentes. El libro contiene impresionantes fotografías, mapas y todos los detalles prácticos de cada una de las carreras que aparecen en el libro. 

Manual práctico para El Corredor Popular: Desde tus primeras zancadas hasta el maratón

Manual práctico para El Corredor Popular: Desde tus primeras zancadas hasta el maratón

  • Autor: Marc Bañuls Ortolà / Editorial: Ediciones Desnivel (240 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Cada vez existen más corredores/as populares, el running engancha a miles de personas, es más, correr se ha convertido para muchos en una forma de vida que contagia a quien lo prueba. El entrenador Marc Bañuls nos enseña en este manual a desarrollar un plan de entrenamiento adaptado a los objetivos de cada uno, ya sea correr para mantener la forma, para desconectar o participar en carreras de media y larga distancia y, sobre todo, que la experiencia de correr sea un éxito personal y no una pesadilla.

El gran libro de la maratón y el medio maratón

El gran libro de la maratón y el medio maratón

  • Autor: Joel Weber / Editorial: Amat (304 págs.) / Versiones: Tapa blanda

En este libro encontrarás la guía más completa y extensa dedicada al entrenamiento para maratón y medio maratón. La guía nos mostrará todo lo que necesitamos para comenzar a correr de una forma adecuada, qué objetivos y carreras realistas podremos realiza, información sobre las zapatillas más adecuadas, la nutrición que debemos llevar y, consejos sobre un tema muy importante para todo corredor/a popular, conciliar las exigencias de los entrenamientos con el trabajo y la familia., todo ello con ilustraciones, fotografías y testimonios de corredores en una de las guías más destacadas que todo runner ha de conocer.

Correr, comer, vivir

Correr, comer, vivir

  • Autores: Scott Jurek, Steve Friedman / Editorial: Ediciones Martínez Roca (319 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

Hablar de Scott Jurek son palabras mayores. Este campeón de ultramaratón es toda una referencia a nivel mundial, cuyos logros le han colocado en la élite de los corredores. En este libro, Jurek hace referencia a la alternativa culinaria del veganismo -no consumo o uso de productos de origen animal-. Pero va mucho más allá porque sus páginas sirven de motivación a cualquier perfil de corredor, contando historias personales, ofreciendo consejos y sus recetas favoritas, animándote a descubrir tu verdadero potencial.

R-Evolución. Aprende A Avanzar En La carrera De Tu Vida 

R-Evolución. Aprende A Avanzar En La carrera De Tu Vida

  • Autor: Chema Martínez / Editorial: HarperCollins (192 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

El atleta olímpico y uno de los corredores con más seguidores es, sin duda alguna, Chema Martínez que, nos cuenta en este libro sus errores y fracasos en el mundo del running y cómo esas derrotas las convierte para ser claves en sus éxitos futuros. La es una evolución constante que no acaba nunca, con lo que nos hemos de reinventar constantemente, una R-Evolución en las que hemos de encontrar las claves para dar un giro a nuestras vidas y encontrar las herramientas para superar nuestras dificultades.

Correr con los keniatas

Correr con los keniatas

  • Autor: Adharanand Finn / Editorial: Bediciones (280 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

En busca de los extraordinarios secretos de los atletas keniatas, los mejores y más premiados corredores en largas distancias a nivel mundial, Adharanand Finn se mudó a Iten (Kenia) para descubrir por qué son tan rápidos y cómo podemos aprender de ellos. Siguió sus vidas y carreras: corriendo en compañía de campeones olímpicos, alimentándose igual que ellos y siguiendo sus rutinas y entrenamientos. Al final de su recorrido esperaba unirse a los mejores corredores de Kenia en su primer maratón.

La Maratoniana. La carrera que revolucionó el deporte femenino

La Maratoniana. La carrera que revolucionó el deporte femenino

  • Autora: Kathrine Switzer / Editorial: Libros de Ruta Sport (432 págs.) / Versiones: Tapa blanda 

Los aficionados/as al running seguro que han visto las imágenes de cómo Kathrine Switzer estaba siendo expulsada violentamente por los organizadores de la maratón de Boston, finalmente, pudo escapar convirtiéndose en la primera mujer en terminar la carrera. Esas imágenes se han convertido en historia del deporte y Kathrine Switzer en un símbolo para el deporte femenino. Su activismo la llevó a impulsar una serie de carreras exclusivas para mujeres por todo el mundo. En el libro se realiza un recorrido por la vida Kathrine, donde la participación en la maratón de Boston ha pasado a la historia del deporte.

La frontera invisible

La frontera invisible

  • Autor: Kilian Jornet / Editorial: Nowbooks (216 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

La muerte de Stéphane Brosse (ídolo del autor) en una ascensión al Mont Blanc es el punto de partida de esta nueva entrega de Kilian Jornet quien nos cuenta en primera persona un aprendizaje vital con origen en el Nepal. Escaladas y descensos abrumadores, retos, riesgos y decisiones de vida o muerte, entre otros. Así, Kilian Jornet nos invita a correr, a desafiarnos a nosotros mismos y explorar las fronteras que separan la tristeza de la felicidad o la vida de la muerte.

ALIMENTACIÓN EVOLUTIVA PARA DEPORTISTAS: Nutrición periodizada en carbohidratos: de aficionado a campeón - MÉTODO CLAVERO

ALIMENTACIÓN EVOLUTIVA PARA DEPORTISTAS: Nutrición periodizada en carbohidratos: de aficionado a campeón - MÉTODO CLAVERO

  • Autores: Curro Clavero / Editorial: ----- (298 págs.) / Versiones: Tapa dura

La nutrición es uno de los aspectos básicos si queremos mejorar nuestros entrenamientos y carreras de running o trail running, pero a menudo no le prestamos la suficiente atención ni dedicación. Curro Clavero nos cuenta en este libro los alimentos adecuados que hemos de tomar en cada momento que nos ayudarán a optimizar la calidad de nuestros entrenamientos. En el libro aprenderemos la importancia de las dos principales fuentes de energía, la grasa y los carbohidratos y como obtener lo mejor de ambas para ser lo más eficiente y completo posible.

La naturaleza del entrenamiento: La Ciencia de la Complejidad aplicada al entrenamiento de resistencia

La naturaleza del entrenamiento: La Ciencia de la Complejidad aplicada al entrenamiento de resistencia

  • Autor: Manuel Sola Arjona / Editorial: ------ (365 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Manuel Sola Arjona nos ofrece en este libro una serie de preguntas y respuestas a los grandes problemas que acontecen en la ciencia tradicional del entrenamiento. Se estudia la Ciencia de la Complejidad, y lo hace llevando al entrenamiento deportivo los fundamentos de cómo funcionan la biología, las matemáticas, la física o la economía entre otros muchos aspectos.

Manual para Entrenar Deportes de Resistencia

Manual para Entrenar Deportes de Resistencia

  • Autor: Varios autores / Editorial: Princesa Editorial (320 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Este libro sirve para entrenadores y para atletas y está escrito por un gran elenco de autores que nos presentan, en un formato práctico y fácil de leer, como llevar a cabo un programa de entrenamiento eficaz. El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas que abarcan todos los aspectos a tener en cuenta para realzar un buen plan de entrenamiento como la atención al deportista, las técnicas de carrera, programas de carga, recuperación, etc..

Trail Running: Ciencia y entrenamiento

Trail Running: Ciencia y entrenamiento

  • Autor: Nacho Martínez Navarro / Editorial: Princesa Editorial (246 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Nacho Martínez, autor del libro, es un prestigioso entrenador de corredores de montaña, desde la iniciación hasta el alto rendimiento y con doce años de experiencia. A lo largo de los 16 capítulos que componen este libro, nos explica, de manera rigurosa, pero con lenguaje cercano, los factores más importantes que determinan nuestro rendimiento. No es un libro dedicado en exclusiva a entrenadores/as sino para todos aquellos/As que les encanta correr por la montaña.

Fundamentos del entrenamiento de Ultrafondo

Fundamentos del entrenamiento de Ultrafondo

  • Autor: Jason Koop / Editorial: Tutor (352 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

Las carreras de larga distancia o de ultrafondo son retos exclusivos y que no están al alcance de todo el mundo, exige una gran preparación y dedicación previa, muchas horas de entrenamiento, nutrición adecuada entre otras. Este manual supone una revolución en el entrenamiento de preparación para las ultramaratones que se basa en investigaciones y años de experiencia de su autor, Jason Koop.

La Fórmula De Daniels Para Corredores

La Fórmula De Daniels Para Corredores

  • Autora: Jack Daniels / Editorial: Tutor (336 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Jack Daniels, autor del libro, es entrenador de running y doctor en Fisiología del ejercicio, y que nos ofrece en este libro su aclamadísima fórmula científicamente probada y de resultados demostrados con los que orientarnos en el entrenamiento aplicando la intensidad adecuada para correr con más potencia, mejor tiempo y a mayor velocidad.

De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr

  • Autor: Haruki Murakami / Editorial: Tusquets (232 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

En 'De qué hablo cuando hablo de correr', el reconocido y afamado escritor japonés, Haruki Murakami, muestra un perfil autobiográfico en el que muestra cómo la escritura y el running han supuesto un punto de inflexión en su vida. Con su talentosa pluma deja constancia de su dilatada experiencia como corredor, prestando especial atención a los entrenamientos, a la satisfacción de cruzar la línea de meta de una carrera y a superar un nuevo reto, y también a los sinsabores de las lesiones, o lo que él mismo denomina como la 'tristeza del corredor'. El escritor nipón refleja como pocos pueden entender la importancia del apartado psicológico que lleva implícito el running.

Todo se puede entrenar

Todo se puede entrenar

  • Autora: Toni Nadal / Editorial: Alienta (251 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

Una de las piezas clave en la extraordinaria carrera como tenista y deportista en general de Rafa Nadal ha sido su tío, Toni Nadal, su entrenador desde la infancia hasta 2017. En este libro hace un repaso a todos los principios que inspiran su exitoso método, desde la importancia de la formación del carácter y la fortaleza emocional necesaria para afrontar las situaciones de presión y ser capaz de revertir procesos adversos.

Cómo me convertí en runner si odiaba correr

Cómo me convertí en runner si odiaba correr

  • Autores: Antonio Pastor Barrón y José Pablo Rodríguez Jiménez / Editorial: ANAYA MULTIMEDIA (248 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Un modelo de trabajo planificado y controlado por profesionales de la Actividad Física y el Deporte cuyo principal objetivo es integrar este concepto en el día a día de personas que sueñan con alcanzar sus objetivos de forma divertida y segura. Un sistema basado en la personalización y en el diseño de un programa enfocado a una consecución de esas metas desde las propiamente relacionadas con la salud como puede ser la pérdida de peso o la recuperación de lesiones, hasta las propiamente relacionadas con los retos personales orientados hacia deportes como el running, la natación, el triatlón, el ciclismo, el trail running, etc. Un sentimiento, una filosofía construida sobre unos principios: respeto hacia uno mismo, constancia, trabajo, sacrificio y superación personal.

Entrenamiento para ultra trail - Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia

Entrenamiento para ultra trail - Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia

  • Autores: Eduard Barceló / Editorial: Desnivel (128 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

Eduard Barceló nos propone en este libro un nuevo método de entrenamiento basado en la intensidad, la variedad y la frecuencia de nuestras sesiones de trabajo que nos permitirán una mejora sustancial del rendimiento deportivo con menos horas de entrenamiento, fundamental en la preparación de pruebas de ultra fondo donde tendremos que dedicarles muchas horas de nuestro tiempo.

A pulso: La historia de superación de Javier Gómez Noya

A pulso: La historia de superación de Javier Gómez Noya

  • Autor: Paulo Alonso / Editorial: Córner (176 págs.) / Versiones: Tapa blanda y Kindle

Este libro nos repasa la bibliografía de Javier Gómez Noya, el primer deportista en conquistar cinco veces el Campeonato del Mundo de triatlón y que, a pesar de sus éxitos deportivos, ha tenido que superar los reveses que la vida le planteó ya desde muy joven gracias a su tremenda capacidad mental. Una leyenda ganada a pulso, golpe a golpe, triunfo a triunfo.

Manual del Corredor de Competición

Manual del Corredor de Competición

  • Autora: Bob Glover y Shelly-Lynn Florence Glover / Editorial: Paidotribo (614 págs.) / Versiones: Tapa blanda

Lls autores nos presentan este manual que sirve tanto para el corredor/a que comienza en el mundo del running como para los más experimentados. En los diferentes capítulos de los que consta el libro los lectores encontrarán desde entrenamientos de base a entrenamientos de velocidad y programas específicos para distancias como el maratón.

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Los mejores libros de running y nutrición en 2023

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.