Running: Zapatillas para correr

¿Son suficientes 20 ó 30 minutos de cardio en la bici estática o elíptica?

¿Son suficientes 20 ó 30 minutos de cardio en la bici estática o elíptica? ComentarioComentarios
por Gorka Sedano Vergara Imprimir |
Siguenos en

No te dejes llevar por el clickbait del titular, porque la respuesta no se limita únicamente a decir que sí, o que no. ¿Son suficientes 30 minutos de entrenamiento en la bici estática o elíptica? Como cantaba Jarabe de Palo: "Depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende". Especialmente depende de la intensidad con la que te entrenes. Está claro que con esa limitación de tiempo, máximo de 30 minutos, estaremos obligados a jugar con las variedad de intensidades en cada sesión de cardio.

Dicho lo cual, la clave para entrenar en ese corto plazo de tiempo estará en marcar un objetivo concreto. Tal afirmación tiene su razón de ser en que durante esos 20 ó 30 minutos de entrenamiento sobre la bici elíptica o estática, y siempre teniendo en cuenta la intensidad, nos podemos encontrar con las dos caras de una misma moneda. La cara, que estaremos en disposición de completar un entrenamiento exigente y efectivo; la cruz, que puede que el trabajo desarrollado no sea el adecuado para mantener la capacidad aeróbica que necesitamos en nuestro estado de forma actual.

Entrena gratis en casa con Runnea Training: Plan de entrenamiento de 8 semanas

"Si se combinan intensidades de trabajo altas uno o dos días a la semana y el resto de días se hace un trabajo ligero, podemos mejorar nuestra capacidad aeróbica. No obstante, si estamos entrenados posiblemente la corta duración de los entrenamientos haga que algunos aspectos de nuestra preparación se resientan", indica Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy.

¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia debo ejercitarme en la bicicleta elíptica - foto 1

¿El trabajo en bicicleta estática/elíptica es el mejor método de entrenamiento de cardio?

Como pasa con todo, el entrenamiento en bicicleta elíptica  o estática tienes sus pros y sus contra. Así que este trabajo específico será igual de bueno y efectivo que cualquier otro trabajo de cardio. Pero no lo olvides, siempre y cuando apliques las intensidades adecuadas para alcanzar tus objetivos de entrenamiento.

Sin duda alguna que uno de los grandes beneficios que nos aportan las sesiones de cardio sobre la bicicleta elíptica será que podemos mejorar nuestra capacidad aeróbica con una notable reducción del impacto articular, y por tanto minimizar el riesgo de posibles lesiones. "Ahora bien, es necesario destacar que si nuestro objetivo es mejorar en carrera, tendremos que correr. Esto no quita para que ciertos entrenamientos podamos cambiar la carrera por la elíptica, y de igual manera hacer un entrenamiento igual de exigente", apunta Iker Muñoz.

Por descontado que el trabajo en bicicleta elípitica puede ser muy positivo para todos aquellos deportistas con algún tipo de patología, e incluso los que están inmersos en procesos de rehabilitación y recuperación de lesiones.

¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia debo ejercitarme en la bicicleta para obtener resultados óptimos?

Otra vez que tenemos que echar mano de la expresión coloquial de "eso depende de"..objetivo marcado, y sobre todo, de los resultados que deseamos alcanzar.

Si mi objetivo es ser físicamente activo, 150 minutos a la semana a intensidad moderada/vigorosa, y al menos 3 días por semana será necesario. 

Si el objetivo es algo más ambicioso un mínimo de 4 días por semana un promedio de 45 minutos por sesión podría ser un buen punto de partida. 

"A su vez, sería recomendable un trabajo de fuerza al menos dos veces por semana para mejorar nuestros resultados, independientemente de los que estos sean", subraya y hace hincapié nuestro cualificado entrenador de Runnea.

¿Quemo más calorías en la bici elíptica o en la cinta de correr?

Más preguntas a resolver con más respuestas que nos aclara Iker Muñoz. "Obviamente dependerá de la intensidad de ejecución pero si hablamos a nivel general, la cinta es la que más "quema". Esto se entiende porque a pesar que la elíptica moviliza grandes grupos musculares, cuando corremos tenemos que acelerar el peso de nuestro cuerpo y vencer la gravedad". Entonces...¡apuntado queda, toma nota!

Entrenamiento en cinta de correr: Una propuesta para sacar chispas a tu aparato de cardio

Y por último, ya que estamos en modo consultorio para resolver las preguntas frecuentes sobre el entrenamiento en bicicleta elíptica. Más que una duda se trata más bien de desmontar un mito o no, pero no serás ni el primer, ni el último, que en tu gimnasio habitual lances a tu monitor o tu entrenador personal: ¿Es necesario levantar los talones en el movimiento de la bici elíptica? 

"No me cabe la menor duda que si tus piernas te piden despegar el talón del soporte será por algo. Pongamos un ejemplo, hay personas cuya capacidad para hacer una flexión dorsal del pie les impide tener de manera continua el talón en el suelo ¿les tenemos que obligar a hacerlo? No, el movimiento debe ser lo más natural posible", puntualiza Muñoz.

¿Quemo más calorías en la bici elíptica o en la cinta de correr? - foto 2

Alternativas para mantener activo en casa durante el confinamiento

Con todo ello, desde Runnea queremos ser útiles y servirte de ayuda para que durante esta etapa de reclusión doméstica te pongas las pilas con estas rutinas de ejercicios físicos y de fuerza, que son un estupendo complemento a tus sesiones de cardio:

Segunda sesión del Reto #yoRunneoencasa, ¡que el coronavirus no nos pare!

Sesión de ejercicios de movilidad y fuerza para personas sedentarias 

Sesión Abdominales isométricos para marcar y endurecer en casa 

14 ejercicios para estiramientos de piernas 

Los mejores vídeos de ejercicios para hacer en casa y trabajar todo tu cuerpo

En resumen, recurras a lo que recurras -léase cinta de correr, bicicleta de spinning, bicicleta estática o bicicleta elíptica- no cabe duda que será una de las opciones más indicadas para mantenerte activo durante este periodo de confinamiento, derivado del estado de alarma, por el Covid-19 ¡Ánimo, fuerza...y #YoRunneoEnCasa!

Fotos de recurso: NordicTrack Europe (Facebook)

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

2 comentarios

  1. 7 de abril de 2020 Davidperez Tengo una cinta de correr magnética y hago 6 días a la semana de hora y media a dos horas
  2. 7 de abril de 2020 Davidperez Tengo una cinta de correr magnética y hago 6 días a la semana de hora y media a dos horas

Enlaces relacionados

  1. Runnea y Nationale Nederlanden  te ofrecen gratis un programa de entrenamiento personalizado para hacer en casa

    Runnea y Nationale Nederlanden te ofrecen gratis un programa de entrenamiento personalizado para hacer en casa

    Runnea Training es un programa de rutinas de ejercicios para trabajar en casa mediante vídeos que se adapta a tu nivel de forma, desde personas sedentarias a gente activa. Todos los programas han sido dirigidos por el director deportivo de Runnea, Iker Muñoz
  2. Sesión cardio de 15 minutos para hacer en casa con Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy

    Sesión cardio de 15 minutos para hacer en casa con Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy

    Aquí llega la tercera sesión que proponemos desde Runnea para seguir manteniéndonos activos #yorunneoencasa. Esta sesión tendrá una duración aproximada de 20 minutos aunque si te ves fuerte después de terminar las series marcadas puedes hacer una más.
  3. Sesión de ejercicios de fuerza para realizar en casa: Mantente en forma

    Sesión de ejercicios de fuerza para realizar en casa: Mantente en forma

    La rutina que os proponemos tiene por objetivo trabajar fuerza en 15-20 minutos. La intensidad que esta es media-alta (4/5) y consistirá en realizar al menos 2 series de 7 ejercicios con una duración de 45 segundos por ejercicio y 20 segundos de pausa activa entre ejercicio. Al terminar la serie (los 7 ejercicios) podréis descansar 2 minutos antes de comenzar de nuevo. Mantente en forma y no pares de runnear en casa.
  4. ¿Es mejor entrenar una sesión larga al día o dos cortas?

    ¿Es mejor entrenar una sesión larga al día o dos cortas?

    La cuarentena que estamos viviendo queramos o no está trastocando nuestra forma de vivir y convivir. La limitación de salir está haciendo que muchos de nosotros tengamos que adaptarnos a trabajar desde casa con horarios raros, atender a la vez a nuestros hijos y un sinfín de nuevas situaciones que no sabíamos ni que existían.
  5. Vídeo Sesión fit de 15 minutos, acondicionamiento general

    Vídeo Sesión fit de 15 minutos, acondicionamiento general

    La rutina que os proponemos tiene por objetivo trabajar todo el cuerpo en 10-15 minutos. La intensidad que esta es media (3/5) y consistirá en realizar al menos 2 series de 6 ejercicios con una duración de 30 segundos por ejercicio y 20 segundos de pausa activa entre ejercicio. Al terminar la serie (los 6 ejercicios) podréis descansar 2 minutos antes de comenzar de nuevo.

© RUNNEA Copyright 2020.