¿Cómo elegir el plan de entrenamiento adecuado para mis objetivos? ¡En Runnea Academy te lo ponemos fácil!

¿Cómo elegir el plan de entrenamiento adecuado para mis objetivos? ¡En Runnea Academy te lo ponemos fácil!
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 26-05-2020

El entrenamiento por objetivos es toda una motivación para el runner, pero también le exige hacerlo de la manera más adecuada y eficiente. De ahí que desde Runnea aprovechamos este post para presentarte los diferentes planes de entrenamiento individualizados que puedes encontrar en nuestra plataforma de Runnea Academy. Damos respuesta a una serie de interrogantes que conviene resolver ¡Queremos ponértelo lo más fácil posible!

Tienes que tener muy claros los objetivos a cumplir para acertar de pleno con el plan de entrenamiento a seguir, y que te lleve a alcanzar esas metas deportivas que te propones. De esta forma, tiene todo el sentido del mundo que nuestro propio director deportivo de Runnea Academy, Iker Muñoz, sea la persona indicada para despejar todas las incógnitas, y que también te ofrezca las pistas necesarias para que encuentres ese plan de entrenamiento, a medida, que estás buscando. Claro está, todo en función lo que tienes por delante, y de lo quieres superar.

Lo que tratamos de plantear en Runnea Academy es dar herramientas para alcanzar los objetivos de nuestros usuarios

Plan para empezar a correr o para ponerse en forma, ¿Cuál eliges?

¿Qué tiene Runnea Academy como valor diferencial a otras plataformas de entrenamiento online?

En Runnea Academy no hay dos programas iguales. Nuestro sistema se adapta al usuario en función de su evolución de este, por eso periódicamente pedimos a nuestros usuarios que nos aporten ciertas variables para individualizar su trabajo.

Plan para empezar a correr desde 0 ó Plan de ponerte en forma ¿Cuándo y por qué escoger uno u otro ? ¿A qué perfiles de usuarios van dirigidos?

La elección dependerá del objetivo que tengamos y de nuestro nivel inicial:

  • Si queremos correr o nuestro nivel de forma es muy bajo (nunca hemos corrido, hace mucho tiempo que no realizamos ejercicio físico y nuestro nivel de actividad física diaria es bajo) recomendaría el plan de entrenamiento de empezar a correr desde 0.
  • Por el contrario, si realizamos de manera esporádica algo de ejercicio, sin una práctica continua ni supervisada, el plan de ponerte en forma puede ser un buen punto de partida. No obstante, es necesario recordar que la persona que lo realice deberá poder correr a baja intensidad al menos durante 10-15 minutos.

Hablamos de entrenamientos por objetivos: correr mi primera 10k, o bien retos mayores de hacer medias maratones o maratones. Antes de iniciar un plan de entrenamiento con un determinado objetivo ¿Cuál es la clave fundamental para saber si necesito realmente ese plan o no?

Bueno, si tengo un objetivo muy marcado (10K, media maratón, maratón etc.) siempre será necesario tener un programa de trabajo que tenga en cuenta mi estado de forma, y que evolucione conforme a que mejore mi condición física.

Si sueles competir, y entrenas de manera sistemática, y nadie profesional te asesora sobre tus entrenamientos...definitivamente te podemos ayudar en Runnea Academy.

Las herramientas adecuadas para alcanzar tus objetivos con Runnea Academy - foto 1

Las herramientas adecuadas para alcanzar tus objetivos con Runnea Academy

El claim de Runnea Academy es que no te prometemos una marca concreta, pero sí que llegarás a tu objetivo en el mejor estado de forma posible ¿Cómo se explica eso?

Básicamente, el prometer llegar a un rendimiento determinado es imposible, porque intervienen demasiados factores en el proceso de entrenamiento como para poder controlarlos todos y asegurar que mejoremos nuestras marcas. Por desgracia, es imposible controlar la alimentación, descanso, estrés externo al entrenamiento, etc. No obstante, si damos herramientas para que nuestros usuarios, si lo desean, mejoren estos aspectos.

Cada deportista, cada corredor/a, podrá decidir su grado de implicación con su propio objetivo

Lo que tratamos de plantear en Runnea Academy es dar herramientas para alcanzar los objetivos de nuestros usuarios. En muchas ocasiones estos objetivos son diversos, y no tienen porque pasar por una marca, pero siempre pasarán por competir en una determinada carrera popular. Por ello, nuestro esfuerzo se basa en llegar en un buen estado de forma a la competición y dar diferentes herramientas para que los usuarios sigan progresando. Sin embargo, esto no quiere decir que no mejore sus registros, sobre todo si el usuario ha cuidado todos los aspectos que intervienen en los procesos de entrenamiento.

No sólo de correr se vive en los planes de entrenamiento de Runnea Academy: ejercicios de fuerza, sesiones de movilidad, estiramientos, etc. ¿Por qué resultan tan fundamentales este tipo de ejercicios para complementar las sesiones de entrenamiento?

El trabajo de fuerza es fundamental, llegados a un rendimiento determinado y una edad (por desgracia a medida que cumplimos años el trabajo de fuerza se vuelve más relevante, independientemente de nuestro rendimiento) será necesario hacer hincapié en este aspecto y en el de la movilidad para mantener nuestras capacidades y seguir progresando. Aunque lo que más nos guste sea el correr, es necesario hacer este tipo de trabajo para mantener nuestra masa muscular y sobre todo para mejorar aspectos tan importantes como la economía de carrera. Por otra parte, los ejercicios de movilidad podrán reportarnos un mantenimiento o mejora de la amplitud articular, ya que, en ocasiones, el repetir de manera sistemática un conjunto de movimientos (la carrera) puede llevar a que perdamos algo de esta amplitud, tan importante en nuestro día a día.

Planes de entrenamiento de trail running en Runnea Academy - foto 2

Planes de entrenamiento de trail running en Runnea Academy

En Runnea Academy también existen planes de entrenamiento de trail running. En líneas generales, con este tipo de planes...¿Qué tipo de objetivos nos podemos llegar a marcar y para qué tipo de usuarios van destinados?

El tipo de usuario que puede utilizar estos planes es muy variado, desde los que se inician en el trail (tenemos planes desde los 10k) hasta aquellos que tienen más experiencia y realizan competiciones de más de 42k. Además, de esta orquilla tan grande de distancias en Runnea Academy también damos la opción al usuario de concretar más su programa de trabajo, en función del desnivel de su objetivo.

Somos conscientes que en trail, aunque la distancia sea la misma, no habrá dos carreras iguales, y por lo tanto es necesario un plan que tenga en cuenta tanto distancia como desnivel

Todo el menú de entrenamiento de Runnea Academy viene aderezado con pautas nutricionales semanales ¿La importancia del entrenamiento invisible es vital?

Por supuesto, es fundamental. La alimentación, y el entrenamiento invisible en general, es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se cimentará nuestro rendimiento. Un buen entrenamiento puede echarse por la borda al no descansar adecuadamente, por ejemplo. Al hablar de alimentación, no debemos pensar solo en esos corredores "pro", una correcta alimentación postcompetición o entrenamiento posibilitará en cualquier corredor (independientemente de su nivel) una mejor recuperación.

¿Puedo compatibilizar los planes de entrenamiento de Runnea Academy con el entrenamiento cruzado? - foto 3

Por cierto, una última cuestión ¿Puedo compatibilizar los planes de entrenamiento de RA con el entrenamiento cruzado?

Sí, el entrenamiento cruzado puede ser muy interesante en determinados momentos de nuestra preparación y sobre todo para aquellos que preparen competiciones que necesitan mucho volumen de entrenamiento. Actualmente, no tenemos en Runnea Academy esa opción, pero estamos trabajando en incorporarla a nuestros programas.

Ya puestos...¿Qué disciplinas deportivas recomiendas para complementar nuestra entrenamiento de runner?

Es interesante combinar la carrera y la bici, aunque también podremos utilizar la natación (es menos recomendable por el medio en el que se da, el agua). Podremos cambiar algún rodaje suave por un rodaje en bici, eso sí manteniendo la intensidad que nos marca nuestro plan y adaptando las pulsaciones a las cuales debemos mantenernos. Si algún usuario quiere hacer esto, recomendarle que de realizarlo lo haga alejado de la competición principal y con el objetivo de acumular volumen.

Entonces...¡Queda todo dicho! Y sí, tienes margen de mejora, y mucho más de lo que piensas, pero todo pasa porque apuestes por un plan de entrenamiento individualizado, y por supuesto asesorado por profesionales cualificados. Así que Runnea Academy puede convertirse en tu gran aliado...¡pruébalo ya mismo!

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿Cómo elegir el plan de entrenamiento adecuado para mis objetivos? ¡En Runnea Academy te lo ponemos fácil!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.