Método CACO's, tu rutina perfecta para empezar a correr: ¿Cuándo, cómo y por qué?

Método CACO's, tu rutina perfecta para empezar a correr: ¿Cuándo, cómo y por qué? ComentarioComentarios
por Gorka Sedano Vergara Imprimir |
Siguenos en

¿Lo del método CACO's te suena, verdad? ¡Sí, ese plan de entrenamiento basado en combinar caminar y correr! Sin embargo, ¿sabes cómo llevarlo a la práctica correctamente? No te preocupes, ahora en Runnea te lo ponemos muy muy fácil en nuestra plataforma online de entrenamientos individualizados de Runnea Academy ¡Regístrate y descúbrelo por ti mismo, ahora es el momento!

Tenemos la autorización oficial para salir a correr...¡por fin! Eso nos ha llevado, cual marabunta humana a inundar las calles, y es que lo disfrutar de nuestro tiempo de ocio al aire libre va implícito en nuestro ADN, y siendo es haciendo deporte, mejor que mejor. Desde luego, y con la actual situación de estado de alarma todavía vigente, el retorno a la actividad física nos exige a hacerlo con responsabilidad, criterio y mucha cabeza. Por este motivo, el método CACO's puede convertirse en tu rutina perfecta para empezar a correr. Desde Runnea te invitamos a probarlo desde ya mismo ¡Atento/a!

Plan de empezar a correr desde 0 GRATIS en Runnea Academy

Los beneficios fisiológicos del método CACO's que te pueden beneficiar - foto 1

Los beneficios fisiológicos del método CACO's que te pueden beneficiar

Desde su lanzamiento en la app de Runnea Academy, el pasado sábado 2 de mayo, el plan de entrenamiento para empezar a correr desde 0 no ha hecho más que sumar adeptos, y esto va en aumento. ¡Más de 1.000 deportistas ya lo están probando! Sí, te damos las respuestas que necesitas para saber...¿Cuándo, cómo y por qué ponerse en marcha con este método CACO's? Antes de nada, y que quede claro, el principio de progresión es la clave de este plan de entrenamiento, así que...¡tranquilidad, paciencia y con buena letra!. Y por cierto, da igual que no hayas corrido nunca, o que seas un corredor más experimentado, esta propuesta de retorno a la actividad física de Runnea Academy de 12 semanas te capacitará para objetivos mayores: seguir progresando como runneante, y pasar al siguiente nivel, como el de activar tu plan de entrenamiento para correr tu primera 5k, por ejemplo.

Al respecto de los beneficios fisiológicos que podemos obtener a la hora de llevar a la práctica esta técnica de CAminar/COrrer: "Más allá de dar pasos a poder correr de manera continua, el principal beneficio que lograremos con el CACO's será la mejora a nivel cardiovascular, y por tanto la condición física general", afirma nuestro director deportivo de Runnea, Iker Muñoz.

¡Descubre el método de entrenamiento de Runnea Academy!

Sin embargo, dichas ganancias físicas del método CACO's son múltiples y variadas, por ejemplo:

  • Aumento del consumo de oxígeno máximo por la alternancia del ejercicio a diferentes intensidades
  • Mayor capacidad de oxidación de las grasas, siempre que seamos capaces de ser constantes.
  • Reducción de la tensión arterial.
  • Incremento de la masa muscular libre de grasa.
  • Tonifica y fortalece diferentes grupos musculares (piernas, glúteos y zona del core).
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Método efectivo para empezar a perder peso y también controlar los niveles de colesterol.

Y alguno más que dejamos en el tintero para no hacer un profusa y larga lista, pero si te activas no tardarás en empezar a notar los cambios en tu organismo.

¿Por qué y cómo aplicar este método CACO's de Runnea Academy?


Vistos gran parte de los beneficios de esto de ponerse a caminar y correr de forma pautada y gradual, que sepas que la propuesta que te hacemos en Runnea Academy va mucho allá. Se trata de un plan de integral, lo que significa que no sólo caminarás y correrás a diferentes intensidades, sino que también serás capaz de completar tus sesiones de entrenamiento con ejercicios de movilidad, de fuerza, y también con estiramientos.

"La importancia del trabajo de fuerza es capital, es necesario trabajar la fuerza incluso antes que el trabajo aeróbico, en personas con una baja condición física. Es necesario recordar que el desplazar nuestro cuerpo implica acelerar la masa y por lo tanto vencer la gravedad. A mayor velocidad, existirá una mayor necesidad de fuerza. Si no tenemos una mínima condición en la capacidad de fuerza será difícil mantener una actividad de manera continua", subraya Muñoz, uno de nuestros entrenadores de cabecera de RA, que también añade que "otro aspecto es el carácter preventivo del trabajo de fuerza. Una musculatura poco trabajada, no tendrá la capacidad de generar una gran tensión en la contracción, y esto influenciará en la estabilidad de nuestras articulaciones, aumentando el riesgo de lesión". ¡Cuidado!

También es importante recalcar que, como sucede con todo plan de entrenamiento integral, el tiempo de tomarse descansos es fundamental. La aplicación del método CACO's no es ninguna excepción a la regla, de ahí que haya que programar las diferentes sesiones semanales en días alternos. "Es necesario entrenar para mejorar, pero este entrenamiento debe ir de la mano de una recuperación acorde. Sin un equilibrio entre entrenamiento y descanso, que permita restablecernos del ejercicio, solo acumularemos fatiga y posiblemente nuestro rendimiento disminuirá", aclara Iker Muñoz.

Principio de progresión en los entrenamientos del método CACO's - foto 2

Principio de progresión en los entrenamientos del método CACO's

Primeras semanas: Combinación de ejercicios de fuerza y sesiones de caminar rápido para asegurar una base de condición física que nos permita incrementar la intensidad.

Semanas restantes: Seguir el principio de progresión sin forzar en el momento de caminar/correr, e incluso cuando sólo toque correr.

"La recomendación no es otra que la de no tener prisa, si lo que buscamos es que este nuevo hábito saludable perdure en el tiempo y en nuestro día a día", apunta el director deportivo de Runnea.

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy

Por cierto, si perteneces al grupo de corredores más experimentados, y que ya sabes de qué se habla, cuando hablamos de calzarse las zapatillas de running y salir a correr, nos descartes la aplicación de este método CACO's en dos supuestos determinados asociados a tu plan de entrenamiento individualizado:

  • Método para la vuelta a la actividad después de un largo periodo de ausencia y de estar parado.
  • Método de recuperación activa, en forma de trote suave, o también un medio alternativo como la bicicleta a baja intensidad.

¿Te animas a probarlo? ¡Ya nos comentarás cómo te ha ido y si esto del método CACO's te ha funcionado! ¡A Runnear!

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. 8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento!

    8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento!

    Son más de 25.000 los deportistas que ya entrenan con Runnea Academy, nuestra plataforma de entrenamientos online. Planes individualizados con distintos objetivos como estar en forma, perder peso, preparar una carrera de 5K, 10K, media maratón, maratón y/o trail running donde el deportista entrena de forma segura y controlada. Un plan semanal compuesto por ejercicios de carrera, rodajes y series, ejercicios de fuerza, estiramientos y movilidad que aumentarán tu rendimiento. En esta ocasión, queremos poner el foco de atención en 8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento!
  2. La vuelta a la calle descubre nuevos deportistas

    La vuelta a la calle descubre nuevos deportistas

    El tan ansiado día llegó y hemos podido salir a correr o andar, disfrutando así de todos los rincones de nuestros pueblos o ciudades. Así mismo, muchos de nosotros pudimos observar una autentica explosión de nuevos deportistas que se lanzaban a las calles a redimirse de los pecados del confinamiento. Ojala, todas estas personas que inundan las calles con ganas de realizar ejercicio continúen con esta práctica dentro de unos meses.
  3. Las consecuencias de entrenar de una manera no adecuada: sobreentrenamiento y lesiones en runners

    Las consecuencias de entrenar de una manera no adecuada: sobreentrenamiento y lesiones en runners

    El sobreentrenamiento se caracteriza por un descenso del rendimiento de manera prolongada y aunque cesemos los entrenamientos, los efectos de este perdurarán semanas y hasta meses. El overreaching no funcional, es un descenso del rendimiento no buscado que podrá perdurar durante semanas, después de un descanso adecuado tenderá a remitir
  4. Aplicaciones para correr iPhone: las 9 mejores apps de running

    Aplicaciones para correr iPhone: las 9 mejores apps de running

    Existen multitud de aplicaciones para salir a correr y entrenar, pero solamente algunas merecen realmente la pena de entre todas las existentes en el Apple Store.
  5. Runnea Academy lanza un plan individualizado gratuito para empezar a correr desde 0

    Runnea Academy lanza un plan individualizado gratuito para empezar a correr desde 0

    Plan individualizado para empezar a correr desde 0 te guiará durante 3 meses para seas que seas capaz de estar en disposición de acometer retos mayores, tales como el de estar preparado para iniciar un plan específico para correr tu primera 5k, por ejemplo

© RUNNEA Copyright 2021.