¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr?

Entrenamiento
¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 29-05-2020

Respiración descompasada, pulsaciones acelerándose, y las gotas de sudor resbalando por la frente; sensaciones que se repiten cada vez que nos calzamos las zapatillas de running y disfrutamos de nuestro deporte favorito. Nuestro cuerpo reacciona al estímulo provocado por la actividad física pero, ¿por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Acudimos al asesoramiento experto de nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, que nos dará algunas claves para entender el porqué de este efecto.

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Termorregulación

Saber qué le ocurre a nuestro durante la actividad física será fundamental evitar las consecuencias de entrenar de una manera no adecuada y mejorar nuestro rendimiento como deportistas. ¿Quién no ha terminado un entrenamiento con la cara roja como un tomate? Pues tranquilos porque es algo relativamente normal, un cambio agudo de nuestro organismo ante un estímulo. A continuación Iker Muñoz responde a los distintos interrogantes que se plantean en torno a esta cuestión ¡toma nota!

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr?

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Flujo sanguíneo

Nos ponemos rojos porque al hacer ejercicio se produce una redistribución del flujo sanguíneo. Al ejercitarnos, aumenta la necesidad de sangre de nuestros músculos y piel, para que esto se produzca descenderá la sangre que llega a los órganos y musculatura que no estén involucrados directamente en la actividad.

A su vez, producto de un aumento de la temperatura interna debido al ejercicio, se produce un aumento de la cantidad de sangre que llega a la piel con el objetivo facilitar la termorregulación. Principalmente, por estos dos mecanismos, nos ponemos rojos al correr.

¿Es un buen o mal síntoma? ¿Deberíamos parar si nos ponemos muy rojos?

Más que bueno o malo es algo relativamente normal. Es un cambio agudo de nuestro organismo ante un estímulo (el ejercicio en nuestro caso). No es nada indeseable.

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Sudoración

Suele ser muy habitual cuando hace mucho calor o cuando, por el contrario, las temperaturas son bajas. Básicamente se debe a la necesidad de termorregulación

  • La sudoración es el principal mecanismo termorregulador que tenemos. Por lo tanto, si la temperatura interna es alta y la externa es alta y la humedad relativa también nos encontraremos con una mayor dificultad para termorregular. Por ello se incrementará la sudoración.

¿Puede ser que no estemos realizando correctamente la respiración?

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Respiración

No, no tiene porqué. Es cierto que una respiración desacompasada, utilizar movimientos de valsalva, no nos ayudará, es más lo dificultará. Pero, en principio, el ponernos rojos es algo normal.

No es sinónimo de haber realizado un buen entrenamiento

No, de ninguna manera. El ponernos rojos solo es la parte visible de un mecanismo complejo de redistribución sanguínea. Obviamente, cuanto más exigente haya sido el entrenamiento mayor podrá haber sido la necesidad de termorregulación y veamos que nuestras piernas y brazos están más "rojos". Pero no es síntoma de un buen entrenamiento.

No sólo en la cara, en todo el cuerpo

Es algo completamente normal, la sangre irá a donde más se la necesita.

¿Cómo evitar que esa rojez nos acompañe durante todo el entrenamiento?

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Calor

Si el entrenamiento va a ser muy intenso, debemos entender que esa rojez estará con nosotros porque es algo natural. Para entrenamientos menos exigentes, un calentamiento progresivo en intensidad, podrá hacer que esa redistribución del flujo sanguíneo sea algo más progresiva. Pero vuelvo a repetir, el que nuestra piel se vuelva un poco más colorada (especialmente con los entrenamientos en días de frío) es algo normal.

Hay personas que tienen dificultad para sudar pero que enseguida se ponen rojas, ¿a qué se debe?

La sudoración es algo que es totalmente individual. Hay personas que sudan muy rápidamente y otras que tardan más. Por lo general, los deportistas entrenados, sudan antes que las personas no entrenadas ya que son más eficientes en la termorregulación.

¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr? Intensidad

En muchos casos, el umbral de sudoración tardará más que la redistribución del flujo sanguíneo y por lo tanto se pondrán coloradas antes que comiencen a sudar. 

Termorregulación, clave durante el entrenamiento

Durante el ejercicio se produce una redistribución del flujo sanguíneo ya que nuestros músculos y piel reclaman una mayor cantidad de sangre. Ponernos rojos mientras corremos es algo relativamente normal ya que nuestro organismo está actuando frente a un estímulo. Sin embargo, apostar por calentamiento progresivo en intensidad podrá derivar en una redistribución sanguínea más progresiva. 

Si bien es cierto que la sudoración es el principal mecanismo termorregulador que tenemos, saber qué le ocurre a nuestro cuerpo durante la actividad física nos ayudará a evitar el sobreentrenamiento. Y tú, ¿eres de los que vuelven a casa con la cara roja o no? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios de ¿Por qué me pongo rojo cuando salgo a correr?

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
01/06/2020 10:39:15
Neftali

Hola me llamo Jose, la pregunta no es por mi, pues a mi no me pasa. Es por mi mujer, ella no corre. Pero le pasa lo de ponerse la cara roja cuando hace caminata ligera. Lo curioso es que sólo se le pone la parte izquierda de la cara roja y caliente.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.