8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento!

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento!
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 07-05-2020

Son más de 25.000 los deportistas que ya entrenan con Runnea Academy, nuestra plataforma de entrenamientos online. Planes individualizados con distintos objetivos como estar en forma, perder peso, preparar una carrera de 5K, 10K, media maratón, maratón y/o trail running donde el deportista entrena de forma segura y controlada. Un plan semanal compuesto por ejercicios de carrera, rodajes y series, ejercicios de fuerza, estiramientos y movilidad que aumentarán tu rendimiento. En esta ocasión, queremos poner el foco de atención en 8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento! 

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento! Entrenamiento individualizado

Iker Muñoz, Director Deportivo de Runnea, nos traslada algunas de las cuestiones más comunes de los usuarios de Runnea Academy. Dudas acerca del funcionamiento del método de entrenamiento running que trataremos de dar respuesta a continuación. Es importante señalar que en Runnea Academy no existen dos planes de entrenamiento iguales porque no hay dos deportistas iguales y por lo tanto, partiendo desde ese punto de vista individual, Iker Muñoz aborda las distintas cuestiones que le plantean los usuarios y deportistas que entrenan ya con el método de entrenamiento running. 

Damos respuesta a 8 preguntas frecuentes de Runnea Academy 

Dudas en torno a la ejecución de determinados ejercicios que componen las rutinas de movilidad, cuestiones acerca de los distintos objetivos competitivos... en definitiva, dudas  que nos plantean los distintos usuarios de Runnea Academy. Si no lo conoces ya, descubre cómo funciona el método de entrenamiento running de Runnea Academy y ¡empieza a entrenar de forma segura, dirigida e individualizada! 

¿Qué pasa si me salto un día del plan de entrenamiento programado? ¿Debo recuperarlo o qué hago?

Ante todo tenemos que entender que no somos profesionales y en ocasiones no podemos llegar a todo. Por lo tanto, el no realizar un entrenamiento no debe preocuparnos en exceso y sobre todo no debemos compensar.

Es posible que si el entrenamiento es de los importantes (tiene por objetivo la mejorará de mi rendimiento), podremos cambiar otro entrenamiento por este. No obstante, el hacer esto repercutirá sobre todos los entrenamientos siguientes, así que cuidado habrá que cambiar muchas cosas.

Tengo un plan de entrenamiento activado, y por equis circunstancias, la sesión de entrenamiento que me toca cumplir hoy con tablas de ejercicios o estiramiento. Pero solo salgo a correr y me salto la rutina de ejercicio ¿Qué sucede? ¿Es un mal mayor, se puede compensar de alguna forma? 

En principio si es algo puntual, no tendrá que ser más que algo anecdótico. Si no he podido hacer todo el entrenamiento marcado, y es de manera puntual, no será necesario que lo recuperemos otro día. 

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento! Rendimiento

Otra cosa será que me salte de manera sistemática el entrenamiento de fuerza porque no me gusta. En este último ejemplo sí tendremos un problema, ya que mi rendimiento lo notará.

El pulsómetro es uno los requisitos para seguir los planes de entrenamiento de RA ¿Qué hacer para que el pulsómetro se convierta en un aliado del entrenamiento y no obsesionarnos con él en cada kilómetro recorrido?

Tenemos que entender que el pulsómetro nos ayuda a controlar la intensidad que desarrollamos y debemos atender a el para conseguir trabajar en la zona marcada. 

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento! Pulsómetro

Obviamente, no hay que obsesionarse con él, pero sí interpretar lo que nos está diciendo.

¿Cómo puede ayudarme el plan de 3 semanas de ponerme en forma para recuperar el terreno perdido por el confinamiento del Coronavirus?

Más que recuperar lo perdido, este programa viene a sentar las bases para permitirnos comenzar un programa con un mínimo de garantías. No es deseable reincorporarnos a nuestra rutina de entrenamientos pensando que no nos ha afectado este parón de 7 semanas, por eso un comienzo gradual será necesario.

¿Puedo tener 2 planes activos para dos retos diferentes, por ejemplo correr una 15k y una media maratón, o no tiene mucho sentido?

No, no es recomendable. Todo programa tendrá un objetivo principal (p.e. un maratón), lo cual no tiene porqué excluir otras competiciones secundarias durante los 5 meses de preparación.

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento! Objetivos

Ahora bien, estás competiciones serán sobre distancias inferiores (para este ejemplo) y siempre con una distancia óptima entre la competición secundaria y principal. Tenemos que recordar el objetivo principal es el verdaderamente importante y específico.

¿Son compatibles los planes de entrenamiento de asfalto con los de trail running?

Sí, si el objetivo es competir en trail running. Puedo hacer los rodajes largos a intensidades bajas en asfalto y los entrenamientos específicos en la montaña. A la inversa será menos recomendable, ya que si competimos en asfalto la velocidad será determinante. Además, evitar variaciones de la intensidad de carrera será fundamental.

¿Me puedes despejar la duda de lo qué es y cómo se hace correctamente el ejercicio de la sentadilla con isometría?

Es realizar un squat y normalmente mantenemos la posición cuando la flexión de las rodillas estén a 90º. Sin embargo, este mantenimiento de la posición se puede hacer a diferentes grados. Otra cosa importante es el tiempo que debemos mantener la isometría y si es importante trabajar con este régimen de contracción.

8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento! Movilidad

Al utilizar la isometría es necesario recalcar al ejecutante que no bloquee la respiración (no se debe realizar una maniobra de valsalva).

Salgo a correr, y me noto que voy demasiado acelerado y con esa sensación de ahogo ¿Qué hago para reajustar el plan de entrenamiento?

Lo primero que te diría no corras, anda, después anda rápido y luego trota. Es importante determinar cuál es tu punto inicial antes de comenzar un plan.

Ahora mismo en Runnea Academy tenemos dos programas: corre desde 0 y recupera la forma. El primero lo recomendaría a todos aquellos que llevan tiempo parados o durante el confinamiento no han realizado nada. El segundo sería recomendable para aquellos que se han mantenido activos durante el confinamiento pero deben retomar su actividad de carrera de manera progresiva.

Resolvemos tus dudas sobre Runnea Academy, ¡empieza entrenar de forma individualizada!

Apuesta por entrenar de forma dirigida e individualizada y ¡alcanza tu máximo rendimiento! Ahora que podemos volver a disfrutar de nuestro deporte favorito al aire libre, hagámoslo de forma distinta. Evitar el sobreentrenamiento, apostar por la progresión en distancia, tiempo e intensidad son algunas de las pautas que contemplan los distintos planes de entrenamiento de Runnea Academy.

Más de 25.000 deportistas, de todo tipo y condición, y con diferentes objetivos, ya entrenan con nosotros. Porque como bien destaca Iker Muñoz, nuestro Director Deportivo, "El correr, más allá de las competiciones, ritmos, rendimiento, etc. es una actividad natural y con unos beneficios para nuestra salud incuestionables". 

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de 8 preguntas frecuentes de Runnea Academy: ¡Damos respuestas a las consultas más habituales sobre entrenamiento!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.