¿Para qué sirve la suplementación con antioxidantes en el running?

¿Para qué sirve la suplementación con antioxidantes en el running?
Iker Muñoz
Iker Muñoz
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Publicado el 29-05-2020

El ejercicio físico tiene innumerables beneficios sobre los diferentes sistemas de nuestro organismo, además de reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades crónicas (diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc.). Uno de los órganos que más se beneficia del entrenamiento es el músculo esquelético. Y sin embargo nuestros músculos también "sufrirán" de alguna manera. Vamos a hablar del estrés oxidativo de nuestros músculos principalmente asociado al ejercicio aeróbico (running,trail o  triatlón).

Mediante el entrenamiento promovemos estímulos que harán que nuestras fibras musculares se tengan que adaptar al tipo y magnitud del estímulo, grosso modo, de esta manera mejoraremos nuestro rendimiento deportivo, pudiendo soportar cada vez un mayor estrés.

¿Por qué se produce el daño muscular por estrés oxidativo?

Este estrés es multifactorial, nuestros músculos durante el ejercicio sufrirán diferentes "fuentes estresoras", dos de las más importantes, y que más interés suscitan en la comunidad científica, son las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las especies reactivas de nitrógeno (RNS) (Powers & Jackson, 2008).

Tradicionalmente, se ha pensado que durante el ejercicio físico, especialmente el aeróbico, se produce un estrés oxidativo, pudiendo alterar la capacidad funcional del músculo (Merry & Ristow, 2015). Este pensamiento, en el que el estrés oxidativo superaba a la capacidad antioxidante del músculo, ha llevado a la creencia que tanto los ROS como RNS generados durante el ejercicio conllevan daños a nivel muscular y un efecto negativo para la salud.

¿Por qué se produce el daño muscular por estrés oxidativo? - foto 1

Como consecuencia de la idea anterior, la suplementación con antioxidantes se ha extendido de manera generalizada en multitud de deportistas. La idea es simple:

Si genero más ROS de los que soy capaz de neutralizar, mediante un incremento en la ingesta de antioxidantes intento paliar los efectos perjudiciales de los ROS y RNS, o por lo menos que estos se vean minimizados. No obstante, el uso indiscriminado de antioxidantes puede tener un efecto contrario al que queremos tener al consumir estos (Merry & Ristow, 2015).

Suplementación con antioxidantes...¿sí o no?

Las moléculas de ROS y RNS sirven como mensajeros para estimular la regulación de múltiples procesos fisiológicos, desde la sensibilidad a la insulina, biogénesis mitocondrial, vasodilatación, hasta el aumento de la respuesta inmune, entre otras (Grodstein et al. 2013). A su vez, una suplementación con antioxidantes puede influir negativamente en la capacidad que tiene el organismo para hacer frente a estas moléculas, reduciendo la capacidad antioxidante del ejercicio frente a ROS y RNS (Merry & Ristow, 2015).

Por otra parte, uno de los principales objetivos del uso de suplementos antioxidantes es, precisamente, reducir el daño potencial que inducen estas moléculas, mejorando la recuperación, minimizando el daño muscular y la fatiga. Una reciente revisión sistemática de Martinez-Ferran y colaboradores (2020) mostró como la suplementación con vitamina C y/o E puede estar asociada con un menor daño muscular después del ejercicio. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de los protocolos de ingesta (días de toma y dosis), los resultados no fueron concluyentes.

ROS y RNS - foto 2

Los ROS y RNS están asociados al daño muscular y al descenso del rendimiento, pero la verdad es que son fundamentales para generar adaptaciones y mejorar nuestro rendimiento. El tomar suplementación con antioxidantes podrá hacer que las adaptaciones que buscamos en los entrenamientos se vean reducidas, por lo tanto es necesario tener muy clara la necesidad de ingerir este tipo de suplementos.

Suplementación con antioxidantes en pruebas de larga distancia: Maratón, triatlón  o ultras

Por consiguiente, no hay evidencia científica suficiente que avale el uso de suplementación con antioxidantes en deportistas populares de manera sistemática. Es posible que en pruebas de muy larga duración (maratón, ultras, raids, etc.), y de manera puntual, su uso pueda tener sentido para mejorar la recuperación después del esfuerzo, pero nunca como una ayuda para mejorar directamente nuestro rendimiento.

Este forma de utilización de los antioxidantes puede ser muy interesante para reducir el daño muscular, producto de una competición o entrenamiento muy exigente. Una suplementación, puntual y no continuada, durante la competición podrá reducir el daño muscular y mejorar la recuperación del deportista. 

Suplementación con antioxidantes en pruebas de larga distancia: Maratón, triatlón o ultras - foto 3

Referencias bibliográficas

  • Powers SK & Jackson MJ (2008). Exercise-induced oxidative stress: cellular mechanisms and impact on muscle force production. Physiol Rev. 88, 1243-1276.
  • Grodstein F, O'Brien J, Kang JH, Dushkes R, Cook NR, Okereke O, Manson JE, Glynn RJ, Buring JE, Gaziano M & Sesso HD (2013). Long-term multivitamin supplementation and cognitive function in men: a randomized trial. Ann Intern Med. 159, 806-814.
  • Martinez-Ferran, M., Sanchis-Gomar, F,, Lavie, C. J., Lippi, G., Pareja-Galeano, H. (2020). Do Antioxidant Vitamins Prevent Exercise-Induced Muscle Damage? A Systematic Review. Antioxidants. 9, 372; doi:10.3390/antiox9050372

Fotos de recurso: adidas News.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¿Para qué sirve la suplementación con antioxidantes en el running?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Iker Muñoz

Iker Muñoz

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Twitter

Personal Docente Investigador en la Universidad de Deusto en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pese a mi trabajo, mantengo mi afición de entrenar a atletas de diferentes deportes en pruebas de resistencia y ultra-resistencia. Otra de mis pasiones es entrenar y competir en carreras populares de asfalto y trail.