¿Cómo afecta el running al suelo pélvico?

Entrenamiento
¿Cómo afecta el running al suelo pélvico?
Publicado el 02-06-2020

El running reporta múltiples beneficios a nuestra salud ya que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, mejora el sistema cardiorespiratorio y favorece la pérdida de peso, entre muchos otros. Sin embargo, al tratarse de una actividad de alto impacto, puede afectar negativamente a nuestra musculatura y articulaciones. El suelo pélvico debilitado es una alteración común entre corredores populares, principalmente entre mujeres, y puede derivar en disfunción sexual, sequedad vaginal o incontinencia urinaria. Pero, ¿cómo afecta el running al suelo pélvico?

¿Cómo afecta el running al suelo pélvico? Alteración

Acudimos al asesoramiento experto de Mireia Peláez, Doctora en CC de la Actividad Física y del Deporte, que nos dará algunas claves para prevenir y tratar la alteración en el suelo pélvico. Se trata de una zona que acumula mucha tensión, pero ¿cómo saber si tengo el suelo pélvico debilitado?¿qué consecuencias puede acarrear el suelo pélvico debilitado? ¿cómo puedo fortalecerlo? Todas las respuestas y muchas más ¡a continuación!

¿Cómo afecta el running a nuestro suelo pélvico?

¿Cómo afecta el running al suelo pélvico? Impacto

Correr, como otras actividades de alto impacto (las que incluyen salto) pueden generar microtraumatismos en la musculatura del suelo pélvico. Esto no significa que no se deba correr, puesto que reporta muchos beneficios a nivel óseo, cardiovascular, etc., pero sí debemos considerar que esta actividad supone un factor de riesgo para desarrollar alguna disfunción del suelo pélvico.

¿Qué consecuencias puede acarrear el suelo pélvico debilitado?

Un suelo pélvico debilitado puede manifestar tres condiciones que en ocasiones se combinan: Disfunción sexual, como sequedad vaginal, molestias durante el coito o anorgasmia en la mujer y disfunción eyaculatoria en el hombre.

La incontinencia urinaria puede encontrarse hasta en un 80% de mujeres atletas de élite o muy activas

Incontinencias urinarias o fecales. La incontinencia urinaria puede encontrarse hasta en un 80% de mujeres atletas de élite o muy activas. Es un porcentaje altísimo y hemos pasado de considerarlo un tabú y no hablar de ello a normalizar una situación patológica. Por eso es necesario alertar a las mujeres de que no es normal tener incontinencia urinaria y que deben acudir al profesional adecuado, un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, para que se trate su condición y así prevenir problemas más graves.

¿Cómo afecta el running al suelo pélvico? Incontinencia urinaria

Por último otra consecuencia de las alteraciones en el suelo pélvico es el prolapso, que es el descenso de órganos que pueden llegar a aparecer a través de la vagina. En este caso puede prolapsarse la vejiga, el útero, las propias paredes de la vagina o el recto.

¿Cómo saber si tengo el suelo pélvico debilitado?

Muchas mujeres se dan cuenta de que tienen el suelo pélvico debilitado porque sienten escapes de orina al reírse, al saltar o al hacer esfuerzos, como al hacer abdominales. Otras notan cierta presión en la vulva y otras notan problemas relacionados con la sexualidad. Aunque no todos los signos están relacionados con lo urinario o genital, en ocasiones una mala estabilidad en el tronco o el core está producido por una falta de equilibrio en el tono del suelo pélvico, produciendo dolores de espalda, alteraciones en el movimiento de las piernas, etc.

¿Cómo afecta el running al suelo pélvico? Fortalecimiento

Es importante destacar que no todos los problemas de suelo pélvico provienen de su debilidad, también es una zona que acumula mucha tensión.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

Existen distintas técnicas para fortalecer el suelo pélvico. Hay técnicas pasivas como la electroestimulación y técnicas activas como los ejercicios de kegel, los hipopresivos o ejercicios posturales. También se puede usar material como las bolas chinas, los conos vaginales u otros gadgets que se introducen en la vagina y a través de una aplicación de móvil registran el entrenamiento.

  • Dependiendo de las necesidades de la persona se recomienda una técnica o la combinación de varias, pero eso debe hacerse de forma individualizada por un fisioterapeuta especializado. 
  • Además, la relación del suelo pélvico con otras estructuras como el diafragma torácico o el transverso del abdomen hacen que su debilidad o excesiva tensión deban tratarse de forma conjunta e integrada.

¿Es más común en mujeres que ya han dado a luz?

¿Cómo afecta el running al suelo pélvico? Tratamiento

Es cierto que el embarazo y el parto son dos riesgos reconocidos para la aparición de alteraciones en el suelo pélvico, pero incluso mujeres que no han dado a luz y que son muy activas pueden presentar alteraciones. Otros factores de riesgo además del deporte y el embarazo son el sobrepeso, el tabaquismo, las enfermedades respiratorias y el estreñimiento.

En definitiva, es muy importante para cualquier mujer que practica deporte de forma regular, y más si este incluye alto impacto como el running, hacerse una revisión del suelo pélvico para incluir en su rutina de entrenamiento las técnicas que sean necesarias para poder seguir corriendo muchos años y con mucha salud.

Alteración del suelo pélvico: prevención y tratamiento

El running es un deporte de alto impacto y si bien es cierto que puede suponer un factor de riesgo para desarrollar alguna disfunción del suelo pélvico, son múltiples los beneficios que reporta. Prevenir la alteración del suelo pélvico a través de distintas técnicas de fortalecimiento será clave para seguir disfrutando de nuestro deporte favorito. 

Como bien apunta nuestra experta Mireia Peláez, es importante destacar que no todos los problemas de suelo pélvico provienen de su debilidad, también es una zona que acumula mucha tensión. Por lo tanto, realizar una revisión periódica del suelo pélvico será vital para prevenir posibles complicaciones y riesgos. Y tú, ¿cuidas la salud de tu suelo pélvico? 

Comentarios de ¿Cómo afecta el running al suelo pélvico?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.