¿Qué trabaja la bicicleta elíptica para ayudarnos en nuestro plan de entrenamiento running?

¿Qué trabaja la bicicleta elíptica para ayudarnos en nuestro plan de entrenamiento running?
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 26-06-2020

Desde luego que no es algo nuevo, pero esta etapa de confinamiento ha hecho que redescubramos el verdadero potencial que tienen las máquinas de cardio para complementar nuestros planes de entrenamiento individualizados de running. Ahora bien, si nos fijamos en las bicicletas elípticas qué tipo de beneficios y cómo nos pueden a ayudar a mejorar nuestro rendimiento como deportistas habituados a correr sobre el asfalto o en terreno de montaña.

Principales beneficios de las sesiones de cardio para corredores

El principal argumento para incluir un programa de sesiones de cardio sobre la bicicleta elíptica en el plan de entrenamiento para corredores se centra en "reducir el estrés a nuestras articulaciones durante semanas con un alto volumen de kilómetros. Podemos beneficiarnos de un entrenamiento regenerativo en elíptica sin obligar a tener más impactos en nuestras articulaciones", nos indica Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy.

Por descontado que este trabajo sobre la bicicleta elíptica estamos obligados a plantearlo como un complemento al entrenamiento, capaz de mejorar la capacidad aeróbica sin castigar en exceso a las articulaciones. "Siempre que nuestro objetivo de entrenamiento sea la progresión y la mejora en carrera, no queda otra que salir a correr. Aunque también es cierto que, en ciertas ocasiones, podamos optar por la elíptica, y completar un entrenamiento intenso y exigente como si corriésemos", matiza Muñoz.

Más argumentos a favor de las máquinas de cardio, en general, y de la elíptica, en particular, es que este tipo de entrenos también contribuyen a minimizar el riesgo de lesión. De hecho, estas sesiones suelen prescribirse para todos aquellos atletas que presentan alguna patología concreta; o también como eficaz método de recuperación y rehabilitación.

Entrenamiento en bicicleta elíptica, la clave está en las intensidades de entrenamiento

Vistos los beneficios principales que podemos obtener del trabajo sobre la bicicleta elíptica, es necesario puntualizar que una de las claves está en llevar una programa de entrenamiento pautado y asesorado por entrenadores cualificados, y de esta forma "las sesiones específicas que hagamos sobre la bici elíptica será igual de efectivo y beneficioso de lo que podamos hacer sobre la bici de spinning, la cinta de correr u otro tipo de trabajo de cardio", aclara nuestro entrenador de Runnea.

Con las zapatillas de running puestas, y dispuestos a subirse a la bicicleta elíptica a sudar la camiseta también hay que tener claro de antemano que el nivel de intensidad marcará la diferencia de una sesión efectiva o no. Aunque este argumento está directamente ligado al propio objetivo de entrenamiento, así que también es importante tener en cuenta que "en una bici elíptica, nuestras pulsaciones -a la misma intensidad relativa- pueden situarse entre 5-7 por debajo de las que tenemos en carrera. Es necesario controlarlo para no excederse con el esfuerzo", subraya Iker Muñoz.

Si hablamos de la frecuencia de entrenamiento sobre la bicicleta elíptica podemos establecer dos variantes diferentes, y que, por supuesto, están marcadas en función de ese objetivo de entrenamiento referido:

  • Estar en forma y activo: 3 días a la semana y con un trabajo total de 2'5 horas en esas tres sesiones, y a intensidad moderada.
  • Objetivo de mayor envergadura e intensidad: 4 días a la semana con una media de 45 minutos por sesión, como punto de partida óptimo.

Por cierto, otro matiz relevante a sumar a toda esta particular ecuación de entrenamiento de cardio lo encontramos "en la necesidad de programar 2 sesiones a la semana, al menos, de trabajo de fuerza para mejorar los resultados", concluye nuestro experimentado directo deportivo.

Las 5 opciones en bicicletas elípticas recomendadas por Runnea

Evidentemente, el equipo de redacción de Runnea se ha puesto a trabajar, y esta es la selección de las 5 opciones más destacadas en bicicletas elípticas que te recomendamos para completar tus entrenamientos, y convertirte en un runner más eficiente.

BH i.FDC20 Studio

Las 5 opciones en bicicletas elípticas recomendadas por Runnea - BH i.FDC20 Studio

La bicicleta elíptica BH i.FDC20 Studio está desarrollada para tenerla como aparato de fitness de uso semiprofesional con la que puedes llegar a cubrir más de 20 horas semanales de ejercicio. Trae consigo una sistema de freno magnético, así como un monitor LCD retroiluminado, en el que podrás seleccionar alguno de sus 12 perfiles predefinidos y 24 niveles de intensidad.

Además, esta i.FDC20 de BH Fitness presenta un diseño optimizado para usuarios de peso y altura elevado, ya que soporta hasta 130 kilos de peso, y presenta una de las zancadas más largas del mercado con 50cm.

BH i.Quantum

Las 5 opciones en bicicletas elípticas recomendadas por Runnea - BH i.Quantum

La bicicleta elíptica BH I.Quantum es una máquina de cardio que sobresale por su perfil doméstico, y que permite un uso intensivo entre 7 a 20 horas a la semana. Su diseño y estructura está pensada para soportar hasta 150 kilos de peso del usuario. Sistema de freno magnético para ofrecer un pedaleo más suave y silencioso. Además también cuenta con una amplia zancada de 46cm y una óptima separación entre pedales (16cm), lo que favorece el movimiento natural de las caderas. Al igual que el modelo anterior, este aparato de entrenamiento también lleva incorporado de serie 12 programas preinstalados y 24 niveles diferentes de resistencia.

BH Munich E100

Las 5 opciones en bicicletas elípticas recomendadas por Runnea - BH Munich E100

La bicicleta elíptica BH Munich E100 garantiza ese trabajo específico del tren inferior y superior con un ejercicio de bajo impacto, lo que redunda en una mejora continua del deportista en su forma física, así como en su capacidad de resistencia. Este máquina de cardio de BH implementa hasta 24 niveles de resistencia con 12 programas completos de entrenamiento. Su uso recomendado es de un máximo de 7 horas a la semana, y también soporta hasta 120 kilos de peso del usuario.

Reebok ZJET 430 Cross Trainer

Las 5 opciones en bicicletas elípticas recomendadas por Runnea - Reebok ZJET 430 Cross Trainer

La bicicleta elíptica Reebok ZJET 430 Cross Trainer presenta un diseño ergonómico y fácil de usar para llevar a cabo un entrenamiento intensivo doméstico que alcanza las 10 horas semanales. Su longitud de zancada es de 38cm, siendo el peso máximo del usuario de 120 kilos. También incluye hasta 8 niveles de resistencia y el sensor cardiaco EKG para registrar tu ritmo cardiaco, y con monitor LCD de 5'5 pulgadas.

Finnlo Loxon III

Las 5 opciones en bicicletas elípticas recomendadas por Runnea - Finnlo Loxon III

La bicicleta elíptica Finnlo Loxon III ha sido desarrollada como máquina de cardio optimizada para el entrenamiento doméstico, dado que ofrece un nivel de confortabilidad superior. En sus funciones avanzadas de entrenamiento ofrece hasta 32 niveles de intensidad, así como 12 perfiles de resistencia ya preinstalados; pero también un total de 4 programas con control de frecuencia cardiaca. Amplia zancada con una amplitud de 40cm., peso máximo del usuario de hasta 150 kilos y monitor LCD Backlight de gran precisión y alta calidad.

¡No te pierdas el catálogo y el stock de fitnessdigital en todo tipo de máquinas de cardio, en el que también podrás encontrar interesantes opciones en bicicletas de spinning!

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿Qué trabaja la bicicleta elíptica para ayudarnos en nuestro plan de entrenamiento running?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.