Running: Zapatillas para correr

¿Qué es un readaptador físico?

¿Qué es un readaptador físico? ComentarioComentarios
por Ane Roldán Imprimir |
Siguenos en

Volver a la normalidad tras haber sufrido una lesión puede convertirse en una verdadera carrera de obstáculos. Sin embargo, existen profesionales como los readaptadores físicos que nos asesoran y guían durante ese periodo de "transición". Pero, ¿qué es un readaptador físico?, ¿cómo nos puede ayudar tras haber sufrido una lesión? Muy atentos porque, a continuación, en Runnea damos respuesta a estas ¡y muchas otras cuestiones!

¿Qué es un readaptador físico? Progresion

Querer reducir tiempos de espera y volver de forma prematura a los entrenamientos y/o competición, es un error garrafal ¡las prisas no son buenas consejeras! A pesar de haber superado la lesión, los efectos de ésta pueden perdurar y por lo tanto debemos apostar por un regreso controlado, pautado y dirigido. Acudimos, una vez más, al asesoramiento experto de nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, que nos aclara ciertas cuestiones en torno a la figura del readaptador físico y su papel clave en la recuperación tras una lesión ¡toma nota!

¿Qué es un readaptador físico?

El readaptador físico es un educador físico (graduado o licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), con unos sólidos conocimientos en anatomía, biomecánica y patologías derivadas de la práctica deportiva. Su función principal será la de proporcionar un servicio de preparación física adaptado a la necesidad actual del deportista, que después de haber sido dados de alta por el médico de su lesión, no puede volver a la normalidad de sus entrenamientos ya que la estructura dañada no se lo permitirá. 

¿Qué es un readaptador físico? Prevención

El trabajo del readaptador deberá ir de la mano del fisiterapeuta, haciendo un equipo que deberá trabajar de manera conjunta por el beneficio del deportista.

¿Cómo nos puede ayudar tras haber sufrido una lesión?

Lo principal es comprender que después de haber superado una lesión (ya no existe), los efectos de esta pueden perdurar. Por ejemplo, una disminución del tono muscular, mayor inestabilidad de una articulación, menor capacidad para generar fuerza, etc.

  • El readaptador físico nos podrá ayudar en el proceso desde que nos dan de alta de la lesión hasta la vuelta a la normalidad previa a la lesión. Tendrá que evaluar, valorar y determinar la situación de las diversas capacidades físicas y aplicar el entrenamiento más conveniente para la situación en la que se encuentra el deportista.

¿Qué beneficios puede tener la figura de un readaptador físico en corredores populares?

Evitar recidivas (aparición nuevamente de la misma lesión) puede ser un argumento de peso para contratar los servicios de un profesional en este ámbito. Adaptará los entrenamientos a nuestra evolución y capacidades haciéndolo totalmente individualizado.

¿Qué es un readaptador físico? Ayuda corredor

A su vez, observando nuestros patrones de movimiento podrá evaluar posibles problemas futuros y atajarlos antes de que aparezcan (prevención de lesiones).

Se trata de un profesional que nos ayuda en la transición hacia esa "vuelta a la normalidad", ¿qué pautas son claves a la hora de volver a los entrenamientos?

Principalmente la progresión en intensidad, volumen y frecuencia. Es necesario estar evaluando y valorando de manera continua la progresión del deportista y sobretodo ir cumpliendo objetivos.

Las prisas nunca serán buenas en esta situación ya que el riesgo de recivida se incrementa exponencialmente si la progresión no es la adecuada.

Tras una lesión y una posterior rehabilitación es normal que los corredores experimenten cierto miedo o inseguridad ante una posible recaída, ¿qué consejos pueden ser útiles en estos casos?

La sensación de debilidad después de haber pasado por todo el proceso de rehabilitación y readaptación es normal, sobre todo en lesiones graves o largas.

¿Qué es un readaptador físico? Lesión

 No obstante, es necesario intentar objetivar este "miedo" y comentarle previamente al deportista que este tipo de sensación es totalmente normal y que poco a poco irá remitiendo, a medida que aumente su confianza y las sensaciones mejoran.

¿Cómo debe ser la readaptación después de una lesión?

Esta es la pregunta del millón. Puede haber diversos protocolos para aplicar en función de la lesión y su grado de afectación, pero no una única hoja de ruta con los días y semanas estipulados de cada estadio.

Esto es de vital importancia, dos personas con una misma lesión no tendrán que evolucionar de la misma manera ni tampoco seguir el mismo entrenamiento. Seguir un plan de entrenamiento individualizado te permitirá ajustar la carga de entrenamiento a las necesidades del deportista en cuestión y reducir el riesgo de lesión. 

¡Descubre el método de entrenamiento de Runnea Academy!

¿Debemos buscar la ayuda de un readaptador físico tras sufrir una lesión?

Definitivamente sí, si esta es grave, o es una lesión recurrente, será necesario ponernos en manos de un equipo multidisciplinar (fisioterapeuta y readaptador) para tratar una vuelta a la actividad con todas las garantías.

Es necesario destacar que no será un gasto el contratar a un profesional de este ámbito, será una inversión en nuestra salud.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Las 5 claves de la vuelta a la calma para runners al finalizar un entrenamiento

    Las 5 claves de la vuelta a la calma para runners al finalizar un entrenamiento

    De la mano de nuestro director deportivo de Runnea Academy, Iker Muñoz, ponemos el foco de atención en la fase de enfriamiento o vuelta a la calma que todo runner que se tercie debe aplicar al finalizar cada sesión de entrenamiento running para recuperar más rápido y mejor
  2. Test running, clave para controlar tu progresión deportiva

    Test running, clave para controlar tu progresión deportiva

    ¿Sabemos como realizar correctamente un test para que nos resulte útil? Seleccionar el tipo de test en función de lo que queramos medir nos permitirá obtener datos más concretos; descubre porqué el test running es la clave para controlar tu evolución como corredor.
  3. ¿Cómo mejorar la economía de carrera? ¡Pautas básicas que necesitas saber!

    ¿Cómo mejorar la economía de carrera? ¡Pautas básicas que necesitas saber!

    Por definición, pura y dura, la eficiencia de carrera es un concepto relacionado con el consumo de oxígeno que tenemos a una velocidad determinada. Para entendernos mejor, y tirando de símil práctico, esto sería parecido al consumo que nuestro vehículo hace a una velocidad constante durante un plazo de tiempo determinado
  4. ¿Qué trabaja la bicicleta elíptica para ayudarnos en nuestro plan de entrenamiento running?

    ¿Qué trabaja la bicicleta elíptica para ayudarnos en nuestro plan de entrenamiento running?

    El principal argumento para incluir un programa de sesiones de cardio sobre la bicicleta elíptica en el plan de entrenamiento para corredores se centra en "reducir el estrés a nuestras articulaciones durante semanas con un alto volumen de kilómetros. Podemos beneficiarnos de un entrenamiento regenerativo en elíptica sin obligar a tener más impactos en nuestras articulaciones", nos indica Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy
  5. De qué hablamos cuando hablamos de VO2máx: ¿Cuál es su importancia en corredores populares?

    De qué hablamos cuando hablamos de VO2máx: ¿Cuál es su importancia en corredores populares?

    El máximo consumo de oxígeno es la capacidad que tiene nuestro organismo de aportar, transportar y consumir oxígeno por unidad de tiempo. Se puede expresar en términos absolutos (litros por minuto) o relativo (ml x kg x min)

© RUNNEA Copyright 2020.