¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?
Publicado el 06-10-2020

Es innegable que además de por los innumerables beneficios que tiene la práctica del running para la salud, muchas personas corren también para perder peso, pero lo que tal vez desconocías hasta este momento, es que una vez concluida la sesión se sigue quemando grasa. Por ello, en este artículo vamos a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

Dicho lo cual, e independientemente de si eres de esos corredores que se ponen sus zapatillas de running con ese propósito o con otro muy diferente, este artículo te interesa y seguro que obtienes un valioso aprendizaje de él. Así que, toma asiento, relájate y disfruta de la lectura.

¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

En respuesta a la pregunta que nos atañe, Iker Muñoz, nuestro director deportivo en Runnea, asegura que “si hemos realizado un entrenamiento intenso o de larga duración, en mayor o menor grado habremos utilizado el metabolismo anaeróbico. Esto originará la denominada “deuda de oxígeno” que es un aumento del consumo de este al finalizar el ejercicio”.

Por lo tanto, podría decirse sin ningún género de duda, que tras un ejercicio intenso el cuerpo quema más grasa debido a que ha generado “deuda de oxígeno”, un concepto, tal vez novedoso para muchos, sobre el que ahonda Iker Muñoz. “Para entender este concepto se podría hacer un símil entre las revoluciones de un motor y el organismo. Nosotros hemos llevado a nuestro motor a más revoluciones de lo normal, y hemos tenido que tirar de unos depósitos extra para mantener la intensidad. Al parar, estos depósitos extras necesitan ser rellenados. Por ello, nuestro metabolismo sigue acelerado y por lo tanto consumiendo energía, en muchos casos, energía que proviene de las grasas”, destaca y también afirma que:

En personas poco entrenadas, una intensidad moderada-alta ya les supondrá un incremento de su tasa metabólica basal que podrá durar desde horas hasta días

¿Por qué después de correr sigo quemando grasa? - foto 2

Pero al igual que es de vital importancia tanto la intensidad como la la duración del ejercicio que se realiza, donde Iker Muñoz confiesa que “normalmente, los entrenamientos tipo HIT tienen una mayor repercusión sobre este fenómeno”, también es fundamental los alimentos y las bebidas que se ingieran, tal y como indica nuestro RunTester de Runnea. “Si mi objetivo es reducir el porcentaje graso no será lo más conveniente tomar una bebida azucarada, ya que este tipo de bebida minimiza nuestra capacidad para que sigamos consumiendo más grasas”, manifiesta.

Aunque como cada runner tiene diferentes objetivos, si lo que se busca es recuperarse de forma rápida del esfuerzo para estar en un óptimo estado lo antes posible, Iker Muñoz, señala que “la ingesta de una bebida con hidratos de carbono con un alto índice glucémico y proteínas puede ser una opción adecuada”.

¿Ponerse más capas de ropa favorece la quema de grasa?

Del mismo modo, Iker Muñoz, rompe un mito instaurado desde hace tiempo en la comunidad runner, hablamos de la correlación existente entre la pérdida de grasa y el hecho de ponerse más capas de ropa una vez finalizado el ejercicio físico. Y es que tal y como él mismo indica, con estos hábitos, en vez de quemar grasa “lo que estamos haciendo es dificultar la evacuación del calor y aumentar la hipertermia. El ponernos capas de ropa no incide sobre el consumo de grasa, es más, posiblemente haga que consumamos menos producto de un incremento del estrés térmico, que hará aumentar la glucólisis”.

¿Por qué después de correr sigo quemando grasa? : correr con muchas capas de ropa

Y es que no hay que olvidar, que ante todo, lo que no debemos poner en riesgo bajo ningún concepto es nuestra salud, por ello, debemos evitar prácticas que la dañen, resultando especialmente importante el hecho de cuidar tanto nuestra alimentación como la carga de los entrenamientos, siendo Runnea Academy una excelente opción que te ofrece tanto un plan de entrenamientos, como de nutrición completamente individualizados para que de este modo entrenes y compitas con la mayor de las garantías y puedas sacarte el máximo rendimiento.

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez

Periodista

Soy Sergio Rodríguez. Amante del periodismo y especialmente del periodismo deportivo. Entusiasta, siempre con ganas de desarrollarme y crecer tanto en el plano personal como en el profesional. Soy de los que piensa que de todo y de todos se aprende. Pocas cosas me hacen más feliz que estar rodeado de animales y de naturaleza. Me gusta hacer deportes y disfruto sobre todo con el fútbol. Me encanta rodearme de gente positiva y alegre. ¿Me acompañas en esta aventura?

Ha escrito: