¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr?

¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? ComentarioComentarios
por Redacción Imprimir |
Siguenos en

Seguro que, en más de una ocasión, hemos sentido como los dedos de las manos se nos hinchan o palpitan cuando salimos a correr. Los corredores con problemas circulatorios serán más propensos a sufrir este tipo de episodios y, por el contrario, en los deportistas que no presenten este tipo de patologías es una situación transitoria y fácilmente reversible. ¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? A continuación, runneante, una de las cosas que te pueden suceder cuando sales a correr y no sabías por qué...

¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? Circulación

Acudimos -una vez más- al asesoramiento experto de Iker Muñoz, nuestro Director Deportivo, quien tratará de arrojar luz sobre esta incómoda sensación de hinchazón al correr. Si bien es cierto que será algo relativo a la persona y situación atmosférica, más común con calor, “una de las posibles causas de esta situación de hinchazón sea el descenso de la capacidad en el retorno venoso”, advierte Iker Muñoz.

Si no hay una contracción muscular que permita un correcto retorno del flujo sanguíneo, éste tenderá a acumularse en las manos o falanges y provocarnos esa sensación de hinchazón

Se me hinchan los dedos de las manos al correr, ¿por qué?

¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? Flujo sanguíneo

En ocasiones cuando corremos, notamos como los dedos de las manos se nos hinchan o palpitan. Esta sensación es más común con calor, una de las posibles causas de esta situación sea el descenso de la capacidad en el retorno venoso.

¡Descubre el método de entrenamiento de Runnea Academy!

Especialmente en verano, con calor, o durante tiradas largas se empeora momentáneamente el retorno venoso en las partes de nuestro cuerpo que no están involucradas directamente con el ejercicio. Esto es debido a que no hay una contracción muscular importante que ayude a que la sangre retorne. De esta manera, tenderá a acumularse en las manos o falanges y provocarnos esa sensación de hinchazón.

¿Cómo bajar la hinchazón de los dedos de la mano?

Una de las formas más fáciles es el movilizar los dedos. Flexionar los dedos, generar una pequeña contracción en los antebrazos, elevar las manos, son todas formas fáciles y efectivas para reducir esta sensación.

¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? Aliviar

Un acto reflejo es elevar los brazos, favoreciendo de esta manera el retorno de esta sangre.

¿Es normal que se me hinchen cuando salgo a correr?

Esto será algo relativo a la persona y situación atmosférica. Aquellos que tenemos problemas circulatorios, tenemos más posibilidades de sufrir esto. No obstante, a no ser que suframos una patología y tengamos verdaderos problemas de circulación, esta situación es transitoria y fácilmente reversible.

¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? Molestia

Por lo tanto, no, no es normal que siempre se hinchen los dedos cuando salgo a correr. Sin embargo, cuando estamos en climas calurosos y húmedos, esta sensación es relativamente normal que ocurra producto de una dificultad del retorno venoso.

¿El cambio de temperatura o la termorregulación tienen algo que ver?

Sí, como he dicho, el incremento de la humedad y temperatura harán que aumentemos nuestra tasa de sudoración y pérdida de electrolitos. Por lo tanto, si no nos hidratamos correctamente, la circulación y retorno venoso se dificultará y por lo tanto tendremos más posibilidades de sufrir estos síntomas.

¿Puede ser un síntoma de mala circulación?

La hinchazón en los dedos no tiene que ser indicativo de una mala o buena circulación. Es producto de diversos factores que no tienen que estar obligadamente ligados a una patología. No se puede realizar una afirmación tan categórica con una prueba como esta.

¿Cómo prevenir la hinchazón?¿Cómo aliviarla?

¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos al correr? Hidratación

Una correcta hidratación es fundamental, pero en ocasiones no podemos prevenirla ya que el clima tiene una gran incidencia sobre esto. Asimismo, para tratar de aliviar la rigidez e hinchazón en los dedos de la mano, deberemos tratar de evitar que el flujo sanguíneo se concentra; a través de una flexión continuada de las falanges o de una contracción de los antebrazos. 

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña

    Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña

    Todo o casi todo en esta vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y correr por la montaña no iba a ser menos. Es innegable que todos los que hemos corrido alguna vez por el monte hemos disfrutado de esa sensación de libertad absoluta, del contacto con la naturaleza, de saber y sentir que cada pisada será diferente a la anterior, pero tampoco podemos negar, que en mayor o menor medida hemos tenido algún que otro sobresalto mientras corríamos por el monte. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña.
  2. Sesiones de sprint para corredores principiantes: ¿Cuándo y cómo realizarlas de forma correcta?

    Sesiones de sprint para corredores principiantes: ¿Cuándo y cómo realizarlas de forma correcta?

    Cuando efectuamos un sprint, buscamos conseguir la máxima velocidad posible a través de una gran aceleración de nuestro cuerpo. Si eres un corredor principiante, sin duda te interesa conocer cuándo y cómo realizar las sesiones de sprint de forma correcta ya que su empleo inadecuado puede derivar en excesos o lesiones deportivas.
  3. Los 4 beneficios del entrenamiento en bicicleta estática y elíptica para runners

    Los 4 beneficios del entrenamiento en bicicleta estática y elíptica para runners

    Apostar por el uso de la bicicleta estática y/o elíptica nos permitirá incrementar el volumen de trabajo sin sufrir problemas derivados del gran número de impactos propios de largas tiradas. Además, se trata de una herramienta muy eficaz para llevar a cabo el trabajo de carácter regenerativo; se favorece y se acelera la recuperación de la musculatura implicada en la carrera. Runneante, toma nota, estos son los 4 beneficios de entrenar en bicicleta estática y elíptica para runners.
  4. Sesión cardio en casa 20 minutos para adelgazar con Zihara

    Sesión cardio en casa 20 minutos para adelgazar con Zihara

    Estrenamos nueva sección en Runnea TV, Entrena con Zihara, y lo hacemos con una sesión cardio ideal para sudar y perder peso. Una clase dirigida por nuestro director deportivo Iker Muñoz, en la que trabajaremos todo el cuerpo; dale al play y saca tu mejor versión durante la sesión cardio en casa 20 minutos para adelgazar con Zihara.
  5. ¿Por qué tienes que usar el electroestimulador Compex SP 6.0, si quieres dar un paso adelante en tu progresión como runner?

    ¿Por qué tienes que usar el electroestimulador Compex SP 6.0, si quieres dar un paso adelante en tu progresión como runner?

    En los tiempos que corren, no cabe duda que este tipo de dispositivos electrónicos se convierten en nuestros grandes aliados a la hora de complementar cada una de nuestras sesiones y entrenamientos running

© RUNNEA Copyright 2020.