Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas?

Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas? ComentarioComentarios
por Redacción Imprimir |
Siguenos en

Es muy común que en ocasiones confundamos conceptos como los de trotar y correr, realmente ¿cuáles son sus diferencias? ¿trotar es lo mismo que caminar?. A esto le sigue otra gran incógnita para muchos de nosotros: ¿en qué momento hay que aplicar cada una de ellas?.

Queda claro que, de una manera u otra, ejercitarse es necesario para conciliar el estado físico y la salud mental. Para progresar como corredores, será vital pasar por varias disciplinas y realizar trabajos de fuerza. Así pues, con nuestras zapatillas de running favoritas en mano, damos comienzo a esta ronda de preguntas.

Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas?, dudas

A lo largo de las siguientes líneas, nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, resolverá todas estas dudas. Además, conoceremos cuales son los beneficios, la quema de grasas y demás factores asociados a cada una de estas modalidades deportivas y si resulta conveniente combinar ambas.

Trotar y caminar ¿hablamos de lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas acciones?

No, trotar está más cerca del concepto de jogging que está a medio camino entre andar rápido y correr. Para hacernos una idea el trotar podría estar situado en intensidades de 7 a 9 km/h.

La principal diferencia residirá en la velocidad de desplazamiento y gesto técnico. En ocasiones resulta menos costoso trotar a 7 km/h que andar a esta velocidad. Las zancadas durante el trote serán más pequeñas que andando rápido, lo que evitará el efecto secante de la entrada del talón cuando vamos andando muy rápido (el tibial anterior lo agradecerá).

A su vez la acción de los brazos, durante el trote, estará más cercana a la de la carrera. Haciendo que cambiemos el gesto técnico considerablemente.

Se habla que correr es un método efectivo para mejorar nuestro sistema cardiovascular ¿Se pueden obtener el mismo resultado con el trote?

Digamos que el trotar es un paso previo a la carrera. Si queremos comenzar a correr, antes deberemos trotar e ir ganando capacidad. Por lo tanto, el trote también generará adaptaciones cardiovasculares en las personas que no estén habituadas a ejercitarse. En este sentido, podremos decir que sí se generarán las mismas adaptaciones generales, pero la magnitud de estas serán menores.

Obviamente, una vez llevemos tiempo ejercitando a la misma intensidad y con duraciones próximas será necesario incrementa la intensidad (correr) o la duración. De esta manera daremos al organismo un estímulo para que siga adquiriendo adaptaciones y por lo tanto seguir mejorando.

¡Descubre el método de entrenamiento de Runnea Academy!

¿Se puede hablar que uno sea más beneficioso que otro, o viceversa?

Uno puede ser más adecuado que otro en función de multitud de variables (experiencia, actividad diaria, patologías previas, objetivos, etc.).

Para una persona sedentaria y/o con sobrepeso puede que ninguna de las dos propuestas sea adecuada. A su vez, personas que no tengan un objetivo competitivo, el correr les puede resultar muy intenso y prefieran el trote.

En definitiva, es necesario ejercitarse. Sin embargo, si queremos seguir progresando y mejorar aún más nuestro estado de forma la intensidad será un elemento clave y esto vendrá de la mano de la carrera. Aunque se pueda alternar las dos modalidades sin problema.

Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas?, beneficios

Desde la perspectiva del runner que está empezando, ¿Primero trotar para luego progresar corriendo?

Exacto, tanto en el runner principiante como el experto. La lógica indica una progresión en duración e intensidad, tanto en el programa de entrenamiento como durante la sesión.

  • El corredor que comienza a dar sus primeros pasos en este mundo es recomendable que a sus sesiones de trote le acompañen otras de fuerza. De esta manera podrá progresar y comenzar a correr con garantías.
  • En el corredor experto, un trote durante el calentamiento le ayudará a hacer una transición adecuada a ejercicios más exigentes de esa misma sesión o a iniciar la recuperación al final de la sesión.

¿Se queman la misma cantidad de calorías trotando que corriendo?

Esto es difícil de determinar, pero a una mayor intensidad el gasto calórico será mayor, aunque intervienen, en este proceso, otras variables como son la economía de movimiento.

Pese a que no es bueno generalizar, el trote tiene un menor gasto energético que la carrera.

¿Cuánto tiempo y a qué intensidades hay que salir a correr para adelgazar?

Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas?, calorías

Enfocados en un plan de entrenamiento individualizado ¿Cómo y cuándo se aplica una y otra? ¿Se pueden y se deben combinar ambos ejercicios?

Dependerá del objetivo, pero sí, ambos siempre estarán presentes. El trote será indispensable en el planteamiento de una buena progresión en corredores noveles. Nos asegurará que el deportista parta con unas condiciones físicas mínimas. A su vez, es indispensable acostumbrar a nuestro cuerpo a los numerosos impactos que le vamos a someter durante la carrera y para ello el trote es muy útil.

Por otra parte, el trote puede estar indicado a comienzos de un programa de ejercicio o como medio para mejorar la recuperación entre sesiones o dentro de la misma sesión. Por lo tanto es completamente válido y recomendable alternar ambas modalidades, siempre y cuando se tenga presente el objetivo que se pretende conseguir con cada una de ellas.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. ¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

    ¿Por qué después de correr sigo quemando grasa?

    En Runnea ponemos el foco de atención en los motivos que generan la pérdida de grasa una vez finalizado el entrenamiento. Además, también hablamos sobre los alimentos que debemos evitar tras realizar ejercicio si lo que buscamos es reducir el porcentaje graso en nuestro cuerpo.
  2. Aplicaciones para correr iPhone: las 9 mejores apps de running

    Aplicaciones para correr iPhone: las 9 mejores apps de running

    Existen multitud de aplicaciones para salir a correr y entrenar, pero solamente algunas merecen realmente la pena de entre todas las existentes en el Apple Store.
  3. ¿Cuánto tiempo y a qué intensidades hay que salir a correr para adelgazar?

    ¿Cuánto tiempo y a qué intensidades hay que salir a correr para adelgazar?

    Hablamos con nuestro director deportivo de Runnea Academy, Iker Muñoz, acerca de cuánto tiempo y a qué intensidades hay que salir a correr, si nuestro objetivo principal es de quemar la mayor cantidad de grasas posibles para adelgazar. Damos respuesta a los principales interrogantes
  4. ¿Es recomendable doblar sesión en un corredor popular?

    ¿Es recomendable doblar sesión en un corredor popular?

    ¿Es recomendable doblar sesión en un corredor popular? Es importante que el doblaje responda a unas necesidades específicas e individuales, ya que un aumento en la carga de entrenamiento puede incrementar las posibilidades de sufrir algún tipo de lesión. Acudimos al asesoramiento experto de nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, para que nos de algunas pautas clave a la hora de plantear doblar sesión en corredores populares.
  5. ¿Cuándo es el Amazon Prime Day 2020?

    ¿Cuándo es el Amazon Prime Day 2020?

    ¿Cuándo es el Amazon Prime Day 2020? Marca la fecha en el calendario, el próximo 13 y 14 de octubre se celebra el Amazon Prime Day ¡damos comienzo a la cuenta atrás para disfrutar de dos días de descuentos y ofertas en miles de artículos! Este evento anual y exclusivo para clientes Amazon Prime nos ofrece 48 horas de descuentos y múltiples ofertas en miles de artículos y desde RUNNEA nos volcamos en la búsqueda de los mejores chollos deportivos.

© RUNNEA Copyright 2020.