25-01-2021 Entrenamiento running

Empezar a correr desde 0: 10 consejos para runners principiantes

Empezar a correr desde 0: 10 consejos para runners principiantes
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Redacción
Por Redacción
Equipo de redacción

Empezar a correr desde 0 puede ser toda una odisea, sobre todo para aquellos principiantes que se enfrentan a este reto sin estas preparados para ello. Ivan Acereda, runner experimentado, nos cuenta cuales son los consejos que debe tener en cuenta una persona que se inicia en el running.

Como entrenador y atleta me encuentro casi cada día personas que quieren empezar a correr y por falta de una mala planificación terminan abandonando las primeras semanas. Por eso hoy te traigo mis 10 máximas para empezar a correr desde cero sin presión. Te aseguro que no vas a abandonar

Las 10 máximas del corredor principiante

Toma nota runneante, porque de la mano de Ivan Acereda te contamos cuales son los 10 consejos que hay que tener en cuenta antes de calzarse las zapatillas de running. Si no eres un corredor novel, siempre resulta interesante hacer un repaso, ¿verdad? 

Vé en progresión

No quieras correr el primer día como tu compañero/a que lleva corriendo ya un tiempo. Es normal que si corres mucho desde el primer día te sientas cansado al día siguiente. Debes entrenar de forma progresiva, ir avanzando poco a poco en el entrenamiento, y metiendo más kilómetros día a día hasta estar cómodo. Puedes incluso combinar correr con andar, pero siempre con el objetivo de reducir los periodos de caminar y aumentar los intervalos de correr.

Empezar a correr desde 0: 10 consejos para runners principiantes, estira

Escoge el calzado apropiado

Es muy importante llevar un calzado apropiado, ya que son tus pies los que sufrirán las consecuencias de un calzado inapropiado con el paso de los kms y los días. Saber qué tipo de pisada tienes (neutra, pronadora, supinadora) te ayudará a encontrar el calzado ideal, así como el tipo de corredor que eres. No debes olvidar un buen calcetín técnico, que te librará de posibles ampollas o rozaduras.

Rutina de calentamiento

Te evitará posibles lesiones durante la actividad física y posibles molestias que te obliguen a parar unos días. Algo de movilidad articular de tobillos, rodillas y cadera, combinados con algún ejercicio de técnica de carrera como andar de puntillas o con los talones, es suficiente para tu rutina de calentamiento.

Sé constante

Si alguna vez tienes pereza o alguna molestia ligera... ¡sal a correr! Si tienes alguna molestia busca algún camino que no sea asfalto para reducir el impacto en tus articulaciones, y si tienes pereza... ¡sal a correr! Te has puesto el objetivo de correr 3 días por semana, intenta cumplirlo.

Rutina de fuerza

Una pequeña rutina de fuerza después de entrenar te dará continuidad y te alejará de las lesiones. Con 10 basta para evitar lesiones. Ejercicios muy simples con tu propio peso de tobillos/gemelos, isquiotibiales y cuádriceps te ayudarán a correr sin ningún tipo de molestia y con continuidad. Intenta fortalecer también tu zona abdominal y lumbar, que te proporcionará estabilidad en tu carrera.

Estira

El estiramiento ayuda a recuperarte para el próximo día y también sirve como prevención de lesiones y dolores innecesarios. A pesar de esto, nada te va a librar de las agujetas de los primeros días, ya que incluso los atletas de élite las sufren en las primeras semanas de temporada. 

No te piques con otros corredores

Intenta evitar la tentación de correr rápido, ya que de nada sirve si apenas completas 20 a ese ritmo. Si te adelanta otro corredor, tu a lo tuyo, a tu ritmo y a completar tu entrenamiento. Entrenar bien significa completar el entrenamiento, no hacer la mitad pero más rápido.

Descanso

Una de las partes más importantes de correr y entrenar es el descanso. Intenta no correr más de dos días seguidos, así podrás recuperarte de tus entrenamientos, evitando lesiones y sobrecargas y el progreso y la diversión (si has sido constante) vendrá a partir de la tercera semana.

Desconecta, es tu momento

Tómate el momento de entrenar como tu momento del día. Un momento que es para ti y nadie más, lejos de rutinas, problemas y ataduras. Esto aumentara tu motivación y te hará llegar a ese momento del día con muchas muchas ganas para superar el entrenamiento.

Empezar a correr desde 0: 10 consejos para runners principiantes, disfruta

Disfruta

Nada en esta vida es una obligación. Hay que disfrutar de lo que uno hace, y en el momento que no se disfruta, es complicado continuar. Hay que disfrutar del running día a día.

Comentarios de Empezar a correr desde 0: 10 consejos para runners principiantes

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Redacción

Redacción

Equipo de redacción

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.