¿Corredor de fondo o medio fondo?: Cortas distancias vs largas distancias

¿Corredor de fondo o medio fondo?: Cortas distancias vs largas distancias
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 11-04-2021

Seguro que en tu círculo social running tienes algún amigo o conocido que sólo se dedica a correr distancias cortas, y nunca ha corrido un maratón, por ejemplo; pero también puede darse el caso contrario de ese runner que está abonado a las largas distancias. Aquí surge el dilema: ¿Corredor de fondo o medio fondo?, o más bien cortas distancias vs largas distancias.

No se trata de plantear la controversia de si una opción es mejor que la otra, porque no es el caso, sino que desde RUNNEA tratamos de resolver el interrogante de saber si realmente estamos más y mejor preparados para correr distancias cortas o largas distancias con las zapatillas de running puestas. Te aportamos todas las claves, atento.

¿Cómo saber si estamos preparados para ser un corredor de fondo o medio fondo? - foto 1

¿Cómo saber si estamos preparados para ser un corredor de fondo o medio fondo?

"En el corredor popular la elección entre corta y larga distancia puede atender más a la disponibilidad de tiempo de entrenamiento más que a sus condiciones. En ocasiones, el número de días de entrenamiento y tiempo nos limitan, y nos obligan a centrarnos en pruebas más cortas", afirma Iker Muñoz, director deportivo de RUNNEA.

Aunque también hay que dejar claro que si no existe ese condicionante del tiempo de dedicación, las principales variables que entran en juego en esta decisión están centradas en la propia experiencia del corredor/a, en sus propias capacidades, así como en la búsqueda de nuevas motivaciones y retos para seguir progresando en cada entrenamiento. "Ahora bien, según nuestra genética, entrenamiento previo, edad, y diversas variables relacionadas con el rendimiento, podremos tener un mejor registro en unas pruebas u otras”, apunta Muñoz.

Sin embargo, y con ese criterio de entrenar con cabeza y con el asesoramiento de un plan de entrenamiento individualizado, a la hora de elegir el tipo de distancia, la recomendación general es que "los corredores populares empiecen a correr en distancias inferiores a su objetivo, trabajar la velocidad, sin obsesionarse con altos volúmenes de kilómetros, e ir progresando en marcas. Una vez hayamos alcanzado un buen rendimiento, podremos plantearnos pasar a otras distancias", recalca uno de nuestros entrenadores de cabecera de RUNNEA ACADEMY.

Es importante ver nuestra vida deportiva, aunque seamos populares, con perspectiva, evitando agotar nuestros objetivos en poco tiempo

Preguntas frecuentes para elegir entre cortas y largas distancias

Aprovechamos la coyuntura a nuestro director deportivo de RUNNEA le planteamos una serie de preguntas, cuyas respuestas nos pueden ayudar a resolver todas esas dudas de entrenamiento que aparecen cuando salimos a correr.

¿Cuándo es necesario entrenar la velocidad y cuando la distancia?

Para empezar con buen pie, la premisa clara es que tanto la distancia como la velocidad son necesarias para seguir una progresión adecuada a los objetivos marcados. "En ocasiones pensamos que un mayor volumen nos hará mejorar, pero si a este gran volumen de trabajo no se le asocia sesiones donde la intensidad (velocidad) sea importante, no podremos progresar. De esta forma, es muy importante saber y ser capaz de correr rápido, aunque nuestro objetivo sea el terminar una ultramaratón. Las sesiones de intensidad son innegociables y deberán formar parte de todo programa de trabajo", indica este doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Pero también es necesario subrayar que el volumen de carga de trabajo es una de las piezas claves de cualquier plan de entrenamiento, independientemente del nivel del runner. Sin olvidar la intensidad de ese entrenamiento específico, ya que en este punto la línea entre el éxito o fracaso es muy delgada.

¿Cuándo es necesario entrenar la velocidad y cuando la distancia? - foto 2

¿Se puede despejar la incógnita de si es mejor correr más rápido o más tiempo?

Hay que partir de la base de que ambas variables están vinculadas, y de esta forma, en tu plan de entrenamiento te encontrarás con momentos puntuales en los que esa preparación específica te obligue a incrementar el tiempo o bien la velocidad, pero que quede claro que no se puede decir que una es mejor que la otra, especialmente, si tenemos en mente mejorar marcas personales.

¿Por qué es tan necesario correr cortas distancias para afrontar largas distancias?

La respuesta clara es que de esta forma conseguiremos que nuestro organismo asimile las nuevas adaptaciones que se desarrollan con el entrenamiento diario, y este paso nos sirva para desarrollar otras más cercanas a las intensidades de competición.

“Si quiero mejorar mi velocidad media en un maratón deberé entrenar a intensidades superiores para lograr un mayor rendimiento. Posteriormente, podré trabajar los ritmos cercanos a los de competición, pero estos no podrán haber sido incrementados si no he entrenado previamente a mayores intensidades”, matiza Iker Muñoz.

¿Cuántos kilómetros semanales se recomienda hacer cortas o largas distancias?

En ocasiones, especialmente en el corredor popular, alcanzar un número de kilómetros determinado no quiere decir nada más que una cifra. "En este punto resulta más interesante hablar de tiempo semanal de trabajo, ya que los kilómetros es algo relativo al nivel de cada corredor. Por ejemplo, para realizar un 10 km podremos hablar de un mínimo de 4 horas a la semana para preparar mínimamente la distancia con un objetivo de rendimiento, pero puede ser menos si nuestro deseo es terminar", señala nuestro entrenador de RUNNEA.

Eso sí, no debemos perder la perspectiva que las competiciones de larga distancia exigen una demanda mayor con un mínimo de días por semana, y también con un volumen semanal de trabajo mínimo de horas.

¿Cuáles son las premisas básicas para convertirse en corredor fondo de largas distancias?- foto 3

¿Cuáles son las premisas básicas para convertirse en corredor fondo de largas distancias?

"Entrenar, sin lugar a dudas, y tener paciencia", sentencia Iker Muñoz. Por ejemplo, competir en ultradistancias requiere un volumen de trabajo previo durante varios años. "De ahí que lo de marcarse retos deportivos superiores a 4 ó 6 horas sin una base sólida y consolidada de entrenamiento conlleva que el incremento de carga de trabajo sea tan grande que en muchos casos el organismo del corredor/a le haga parar en seco, bien en forma de lesión o bien en forma del temido sobreentrenamiento", añade Muñoz.

Es necesario que todos aquellos que se decidan a dar el salto a la ultradistancia tengan en cuenta su experiencia previa. Además, ni que decir tiene que esta disciplina, por encima de otras, requiere una gran dedicación en lo que a tiempo de entrenamiento se refiere, ya que el volumen de entrenamiento será muy alto

En entrenamientos de larga distancia, ¿correr por tiempo es mejor que correr por distancia?

Llegados a este punto concreto, hay partir de la base de que, realmente, la distancia es un parámetro muy relativo. "Puedo correr 42 kilómetros y tardar 3 horas o hacer esa misma distancia y tardar 6 horas, ya que el desnivel ha podido ser de 3.000 metros. En ambos ejemplos la distancia será igual, pero la implicación y entrenamiento necesario para cubrir las necesidades que requiere cada una de ellas serán diferentes", aclara el entrenador de RUNNEA ACADEMY.

Así, un detalle interesante con el que aprender: un buen dato puede ser fijarse en los kilómetros semanales que entrenan los atletas profesionales, porque sirven de pauta para hacerse una idea del volumen que realizan, dado que su rendimiento está más equilibrado. Sin embargo, en el caso concreto de los corredores populares, esta variable cambia de forma muy significativa porque las diferencias en el rendimiento son mayores.

Con todo ello, la moraleja a destacar está en recurrir al asesoramiento profesional que nos sirva para tener un plan de entrenamiento individualizado, que se ajuste a nuestro perfil de corredor y a nuestras propias necesidades, independientemente del entrenamiento por objetivos que tengamos marcado, bien cortas distancias o bien largas distancias.

Leer más noticias de: Entrenamiento

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.