Tipos y beneficios de la carrera continua en tu plan de entrenamiento

Entrenamiento
Tipos y beneficios de la carrera continua en tu plan de entrenamiento
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 16-04-2021

Como buenos y apasionados runners que somos, estamos muy acostumbrados a vestirnos de corto y hacer kilómetros sacando a relucir nuestra mejor versión en cada sesión de entrenamiento. De esta forma, aprovechamos las líneas de este post de RUNNEA para asentar las bases de lo qué es la carrera continua y sus beneficios para el corredor.

Aunque tenemos clara la práctica, en ocasiones, la terminología del entrenamiento deportivo se nos atraganta. En todo plan de entrenamiento individualizado, la carrera continua está muy presente, porque es uno de los apartados que cobra vital importancia en la progresión de cada corredor/a. Eso sí, sin perder la perspectiva de que existen otras variables y factores de entrenamiento igual de importantes que el volumen de kilómetros semanales que hacemos con las zapatillas de running puestas.

Tipos de entrenamiento de carrera continua para runners - foto 1

Tipos de entrenamiento de carrera continua para runners

En este sentido, desde RUNNEA nos parece interesante hacer especial hincapié no sólo en los beneficios sino también en los tipos de entrenamientos que podemos desarrollar como runners, tomando como punto de partida la carrera continua. Aprovechamos la dilatada experiencia y la cualificada formación de nuestro director deportivo de RUNNEA ACADEMY, Iker Muñoz para hablar con criterio y propiedad de rodajes, series, intervalos, ritmo tempo y fartlek, entre otros términos. La idea consiste en explicar para qué sirve cada una de estas fases de entrenamiento, cómo deben ejecutarse y en qué momento es conveniente llevarlas a cabo, en función del punto en el que nos encontremos dentro de nuestro plan de entrenamiento.

Calentamiento

Todos tenemos en la cabeza que es importante calentar para evitar lesiones, pero además de esto el calentamiento deberá de ir acorde con el tipo de sesión o parte principal que nos espera. "Un calentamiento basado solo en movilidad articular previo a un rodaje suave puede ser más que suficiente. No obstante, un calentamiento progresivo, terminando a intensidades superiores al 90% de la FC máx deberá ser necesario, si nos espera una parte principal exigente. Por lo tanto, un calentamiento inadecuado podrá lastrar nuestro rendimiento", apunta Iker Muñoz.

Rodajes largos

Nos referimos a los rodajes largos como una parte importante de muchas preparaciones, especialmente para aquellos que preparan carreras de media maratón o maratón. "Es importante destacar que estos rodajes deben entenderse en el contexto que se dan, con esto me refiero que no siempre es necesario hacer un rodaje semanal de 90 minutos o 18 kilómetros. En ocasiones, estos rodajes no llegarán a 12 km y otras superarán los 30 km, todo dependerá del tipo de periodización y momento de la preparación", subraya Muñoz, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

  • ¿Para qué sirven?

Los rodajes largos tienen múltiples objetivos, desde optimizar nuestra capacidad para consumir grasas, a preparar las articulaciones para sucesivos impactos, hasta preparar la estrategia de alimentación e hidratación durante la carrera.

Tipos de entrenamiento: rodajes controlados - foto 2

Rodajes controlados

Este tipo de entrenamientos están más relacionados con la fase previa a la carrera y sirven para interiorizar el ritmo que vamos a desarrollar unas semanas más tarde. Como bien matiza Iker Muñoz, por norma general: "los rodajes controlados son más exigentes que los rodajes largos y menos intensos que las series".

  • ¿Para qué sirven?

Los rodajes controlados estarán más asociados con el trabajo a intensidades más altas y/o próximas a las de competición. Dentro de este tipo de entrenamientos puede existir diferentes opciones: ritmo tempo, rodaje en progresión, etc.

Series

Por fin llega esa sesión de entrenamiento tan motivadora y estimulante para muchos, pero que a otros les aterra: las series. "Cuando hablamos de series, en muchas ocasiones, utilizamos este término de manera incorrecta, ya que nos referimos a cualquier sesión exigente, independientemente de sus características", aclara nuestro entrenador de RUNNEA ACADEMY.

Por ello, es conveniente diferenciar entrenamiento de series, repeticiones, trabajo interválico o fartlek, ya que persiguen objetivos diferentes. "En lo que respecta a las series (normalmente), nos referimos a un conjunto de repeticiones agrupadas en bloques o series, realizadas a la máxima intensidad marcada y con recuperaciones completas", define Muñoz.

Por su parte, los famosos fartlek son un tipo de entrenamiento, ampliamente utilizado, que se caracteriza por cambios de ritmos con pausas activas. "Las sesiones dentro de este tipo de entrenamiento pueden variar enormemente en base a la duración de los cambios de ritmos y su intensidad, no teniendo que ser todos los cambios de ritmo a la misma intensidad y duración".

  • ¿Para qué sirven?

Las series, tienen como objetivo trabajar a la máxima intensidad posible del deportista (respecto a la distancia o duración de este tipo de repeticiones) para lograr el máximo estado de forma. "Por ello, es muy característico de éstas, los tiempos de recuperación relativamente amplios", puntualiza nuestro director deportivo de RUNNEA, quien también señala que "el objetivo de los fartlek podrá variar en función de las variables anteriormente nombradas, la mejora del máximo consumo de oxígeno suele ser uno de los factores más buscados con estas sesiones".

¿Cuál es el momento indicado para este tipo de entrenamientos de carrera continua? - foto 3

¿Cuál es el momento indicado para este tipo de entrenamientos de carrera continua?

Definidos qué son, para qué sirven y cuáles son los objetivos que se persiguen con este tipo de entrenamientos de carrera continua, la última interrogante a resolver reside en qué momento es adecuado realizar uno u otro entreno específico.

"Esto dependerá del programa y del tipo de periodización. No obstante los rodajes (independientemente de su duración) tendrán que estar presentes durante toda la preparación", pone los puntos sobre las íes Iker Muñoz, que también da a entender que "respecto al resto de entrenamiento, todo dependerá del entrenador y cómo quiera plantear la temporada, normalmente las series se realizarán en las semanas cercanas a la competición principal".

Por último, te recordamos que en RUNNEA ACADEMY puedes encontrar un plan de entrenamiento individualizado ajustado a tus necesidades, ya sabes…¡como no hay dos corredores iguales, tampoco pueden darse dos entrenamientos iguales! Con nuestro método de entrenamiento running de RA, progresarás a medida que entrenas.

¡Más de 30.000 runneantes ya entrenan con nosotros, anímate y activa tu plan de entrenamiento gratuito de un mes para probar sensaciones!

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.