Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña

Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 04-05-2021

El pasado 10 de abril Raúl Lozano cumplió el sueño de completar su primera maratón de montaña. Si bien es cierto que la pandemia obligó al aplazamiento de la prueba oficial, el Maratón de montaña Enkarterri Extrem, previsto para ese mismo día, la ilusión y las ganas de afrontar tan ansiada aventura impulsaron a nuestro embajador de RUNNEA ACADEMY a completar algo más de 45,8 km con un desnivel positivo de 2.695m en una travesía que duró algo menos de 6 horas.

Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña, planificación entrenamientos

Una prueba que preparó, íntegramente, siguiendo uno de nuestros planes de entrenamiento de trail disponibles en RUNNEA ACADEMY. Un reto para el que estuvo entrenando de forma concienzuda durante 6 largos meses; alternando sesiones de intensidad con rodajes largos y mucho desnivel. Es importante destacar que Raúl ya contaba con una cierta experiencia previa en carreras de montaña; no obstante, la constancia, las ganas y la entrega demostradas por este joven del Valle de Trápaga (Vizcaya) le hicieron disfrutar al máximo de esta experiencia de la que nos ha hecho partícipes.

¿Qué es RUNNEA ACADEMY?

“Cumpliendo un sueño”, crónica de Raúl Lozano tras completar su primera maratón de montaña

En el mes de octubre nuestro embajador e integrante del RUNNEA Team Bizkaia, Raúl Lozano, decide dar una vuelta de tuerca a su plan de entrenamiento de RUNNEA ACADEMY y se embarca en una nueva aventura. Un ambicioso objetivo a seis meses vista: completar su primera maratón de montaña. Aunque llegaba en su mejor momento de forma física a la cita, pocas semanas antes de la carrera la prueba oficial se suspendía por culpa de la pandemia.

Pero rendirse, para este joven vizcaíno, nunca fue una opción “para mí la montaña es más que un deporte, es un estilo de vida, una forma de disfrutar de la naturaleza y de lo que nos ofrece. No estaba dispuesto a que la cancelación de la prueba pusiera fin a mi ilusión”.

Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña, ilusión

De aquí en adelante, será el propio Raúl quien, de vivaz voz -y a golpe de tecla-, nos cuente los pormenores de esta apasionante aventura que, seguro, ¡no será ni la primera ni la última! Una vez más, ¡darte la enhorabuena compañero!

Comienza la aventura

Me embarco en esta aventura con Roberto Rebollo, quién además de acompañarme en este reto, prepara el recorrido a realizar y comenzamos a trabajar en los avituallamientos y la planificación del día cuando recibo la llamada de un buen amigo, Imanol Urrestizala que me dice que si hago una maratón de montaña él la hace conmigo. Siempre ha estado ahí para todo y no iba a fallar este día, lo tenía claro.

Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña, imanol y roberto

Por fin llegó el gran día, 10 de Abril de 2021. Me despierto a las 5AM para desayunar y sacar a Goonie, mi perro. Había quedado a las 6AM en Trapagaran con Imanol y a las 6:30 con Roberto en Cruces, cuando recibo un mensaje de éste último diciéndome que había sufrido un tirón en la espalda y no sabía si iba a poder venir pero es un tío duro y allí aparece a la hora acordada diciendo que va a probar a ver cómo va.

Conquistando la primera cima

A las 6:35 salimos de Cruces y llegando a la primera cima del día, Arroletza, vemos la luz de un frontal y una persona que nos empieza a animar, esperaba gente pero no tan pronto jeje. Allí estaba Oskar, de la cuadrilla de Imanol y mía, que nos acompaña un rato dando ánimos. Llegamos al Akatza viendo el precioso amanecer que nos brindaba el día y continuamos hacía la parte más dura del día, el temible cortafuegos del Eretza, al que llegamos después de sufrir algo de lluvia y viento en la zona del Ganeroitz.

Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña, primera cima

Comemos algo en la cima, Roberto va mejor e Imanol como un tiro, es capaz de marcar ritmo e ir hablando continuamente por teléfono. Seguimos con el Aldape, el Gazteran y primer avituallamiento del día (km.17) a cargo de los hermanos de Imanol, Unai y Aitor, que no sólo nos hacen otro avituallamiento más sino que nos acompañan hasta el final de la prueba!

En el Ganeran, Roberto se resiente de la espalda y se plantea abandonar, decide probar un poco más porque no quiere tirar la toalla a pesar de todo... ¡qué tío más duro!

Pico Mayor y Alto de Galdames

Subimos Pico Mayor y Alto de Galdames antes de continuar hasta el Pico el Gallo y La Rasa, donde hacemos el siguiente avituallamiento y nos damos cuenta que el Komoot ha fallado y nos marca 5 kilómetros menos de los que deberíamos llevar (km.24). Allí entran en juego los hermanos de Imanol y su conocimiento de la zona: bajamos hasta Pico Ventana y de allí nos llevan por unos senderos apadrinados por ellos (Panda Extrem), unas bajadas preciosas y muy técnicas que junto a volver a subir a La Rasa hacen que “recuperemos” los kilómetros perdidos.

De allí a Peñas Negras donde aparecen por primera vez Kevin y Aritz para darnos ánimos y grabarnos varios videos. Tomamos dirección Mendibil donde nos espera parte de la cuadrilla con gritos de ánimo que nos hacen olvidar todo el cansancio acumulado. Nos hacemos una foto en la cima con ellos y seguimos hasta el Argalario, donde se encuentran mis compañeras del Runnea Team Bizkaia ( Lexuri y Vero) con unos deliciosos macarrones que entran de maravilla en el km.38.

Vislumbrando la línea de meta

Cómo RUNNEA ACADEMY ha ayudado a Raúl Lozano a completar su primera maratón de montaña, meta

Comenzamos a vislumbrar el final, de allí solo queda bajar hasta Trapagaran y aunque el calor aprieta, vamos como motos, a 4.40 el kilómetro después de más de 40 en nuestras piernas. Ya no hay recuerdo del dolor de espalda para Roberto e incluso Imanol con las tripas revueltas da el callo.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento donde están mis padres con Goonie, los padres de Roberto con su hija Haizea, los hijos y la mujer de Imanol, y más gente de nuestra cuadrilla que nos colocan una cinta de meta improvisada.

Terminamos con casi 46 kilómetros, casi 2700 metros positivos y un tiempo total cercano a las 6 horas. Alegría, satisfacción y orgullo por lo que hemos hecho. Lo he conseguido, lo hemos conseguido. Todo el trabajo realizado ha merecido la pena y es curioso pero al cruzar la meta me quedé con ganas de más, así que vamos a darle al cuerpo algo más y ya estoy pensando en un objetivo mayor.

Agradecimientos de Raúl

Desde aquí quiero agradecer a RUNNEA y a su plataforma de entrenamientos RUNNEA ACADEMY, con su director deportivo Iker Muñoz a la cabeza, su apoyo y preparación para que pudiera realizar este reto.

  • A mi Runnea Team Bizkaia: Ane, Lexu y Vero por estar siempre ahí…y por los macarrones, que entraron de lujo.
  • A mi cuadrilla, por el apoyo durante la prueba y estar en la línea de meta, no esperaba menos de mis Pollokongrios.
  • A Pico, Aritx y Kevin por acompañarnos un tramo.
  • A Aitor e Unai Urrestizala, por los avituallamientos, la compañía y mostrarnos esa zona tan chula de senderos.
  • A toda la gente que me ha apoyado en el proceso y que comparte mi pasión por las montañas.
  • A Roberto Rebollo e Imanol Urrestizala, mis dos acompañantes, y puedo decir bien claro AMIGOS, que me llevaron en volandas para que pudiera realizar mi primera maratón de montaña. Sin vosotros no hubiera sido lo mismo.

Y desde aquí, agradecerte a ti Raúl tu entrega, ganas, motivación y dedicación ¡nos inspiras! Una vez más, enhorabuena compañero, te seguiremos en todas tus aventuras de montaña. 

Leer más noticias de: Entrenamiento

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.