23-06-2021 Entrenamiento running

El entrenamiento para la maratón más importante de tu vida

El entrenamiento para la maratón más importante de tu vida
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
RUNNEA Director Tester

Venimos de un período de más de un año en el que no hemos podido competir o lo hemos hecho de forma testimonial. Pero todo parece indicar que tras el verano por fin vamos a poder volver a sentir la emoción de la competición. Vuelven las maratones, Valencia, Barcelona, Berlín y con ello la adrenalina de cruzar una meta y todo lo que conlleva hasta llegar a alcanzarla. Pero si en algo tenemos que poner foco ante esta oportunidad de volver a ponernos un dorsal, es en aprender algo que la pandemia nos ha enseñado. Y no es otra cosa que la cuidarse. Y si hablamos de maratón, de mentalizarnos de lo que supone enfrentarse a un reto tan exigente en las mejores condiciones físicas y mentales posibles.

Tendemos a mirar hacia otro lado y a pensar que correr es un proceso sencillo. En principio, no se requieren grandes virtudes, ni demasiado material; zapatillas, camiseta técnica y tiempo, sobre todo tiempo. Sin embargo, entrenar para un reto tan complejo como una maratón no es una broma. No se trata de meterte el miedo en el cuerpo, queremos que entiendas la importancia que supone entrenar para un esfuerzo físico tan exigente para nuestro organismo.  Y sobre todo el que entiendas que una preparación así requiere del principio de individualización del entrenamiento.

¿Cuál debe ser el objetivo de un plan de entrenamiento? ¿Conseguir una marca? NO

plan entrenamiento maratón de tu vida

El objetivo de un plan de entrenamiento de maratón personalizado debe ofrecer al runner popular la posibilidad de mejorar su estado de forma con una progresión realista y que se ajuste a sus necesidades personales. La moda de correr maratones, es relativamente reciente. El auge por correr los 42,195 kilómetros era hasta hace unos años una hazaña para "super deportistas". La democratización de las maratones ha llevado consigo también el perderle el miedo a la distancia.

Nos enfrentamos a un esfuerzo físico enorme para nuestro cuerpo, llevándolo en muchos casos al límite. ¿Te plantearías participar en una carrera de Fórmula 1 si te dieran la oportunidad? En teoría, si sabes conducir, no debería ser un problema ¿verdad?. Sin embargo no te lo planteas. Tendrías que aprender a conducir un Fórmula 1, adaptar tu cuerpo al coche, sin duda necesitarías ayuda para lograrlo... Puede parecer un ejemplo exagerando, pero cuando corremos, tú eres a la vez el piloto y el coche.

Muchas veces entendemos la figura del entrenador running como la persona que nos va a ayudar a lograr una marca. Y sin embargo, el primer mandato de un sistema de entrenamiento personalizado es la supervisión y evolución de ese entrenamiento en base a las capacidades del deportista. Esa es la base de nuestra metodología de entrenamiento en RUNNEA ACADEMY.

entrenamiento maraton mas importante

El primer mandato de un sistema de entrenamiento personalizado es la supervisión y evolución de ese entrenamiento en base a las capacidades del deportista

Objetivo conseguir una meta ¿pero cuál es tu meta?

Cuando nos planteamos preparar una carrera, solemos partir de un planteamiento erróneo: Quiero hacer la maratón en 3 horas 30 minutos. Cuando lo que deberíamos hacer es: En mi estado de forma actual, con los días de entrenamiento que voy realizar y con el tiempo que me queda para la carrera ¿cuál es el mejor tiempo que podría hacer minimizando el riesgo para mi salud?. Ese debe ser el planteamiento correcto de un sistema de entrenamiento para un deportista popular.

Bajo esta premisa, en RUNNEA ACADEMY una vez tenemos claro el punto de partida, solo preparamos una semana de entrenamiento. Recogemos el feedback del deportista después de cada sesión y preparamos la siguiente semana. ¿Qué conseguimos?

Un trabajo adaptado a la evolución semanal del runner.Una adaptación que maximice el rendimiento, minimizando el riesgo de lesión.

Una adaptación que maximice el rendimiento, minimizando el riesgo de lesión.

El entrenamiento basado en el análisis de datos es ya una realidad instaurada en el deporte profesional: el fútbol, baloncesto o el propio ciclismo son claros ejemplos. Nuestro reto es llevarlo al deportista popular. Y para ello la suma del conocimiento humano y el análisis de los datos por parte de algoritmos de inteligencia artificial nos lleva a evolucionar el entrenamiento running de los deportistas populares. ¿El resultado final? Individualizar la preparación de los runners populares para conseguir su mejor estado de forma físico minimizando el riesgo de lesión.

¿Conseguirás de esta forma tu mejor marca? Te retamos a que pruebes RUNNEA ACADEMY...

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

RUNNEA Director Tester

Director de producto en RUNNEA. Periodista de formación y sneaker lover