Si vas a empezar a correr, tienes que conocer estos 6 trucos

Si vas a empezar a correr, tienes que conocer estos 6 trucos
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 09-06-2021

Hay quien con la llegada del buen tiempo se anima a realizar más actividades deportivas al aire libre. Si este es tu caso, y te estás planteando empezar a correr, te aconsejamos que sigas leyendo estas líneas sobre la técnica de carrera en corredores principiantes.

Entrevistamos a nuestro Director Deportivo de RUNNEA y RUNNEA ACADEMY y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Iker Muñoz, quien nos dará las claves que te ayudarán a ser más eficiente en tus primeros días.

Si pudiera dar un único consejo a un corredor novel sería que invirtiera tiempo y esfuerzo en aprender a correr

Cabe añadir que, además de la importancia de escoger las zapatillas de running adecuadas, es más que recomendable que si te estás planteando convertirte en un/a runner, lo hagas bajo el seguimiento de profesionales del deporte. 

En RUNNEA ACADEMY, la app que ofrece planes de entrenamiento personalizados, pautas de nutrición y carreras virtuales hemos ayudado a más de 30.000 deportistas a alcanzar sus metas. 

Las claves que te ayudarán a ser más eficiente en carrera

Le hacemos llegar a Iker Muñoz las preguntas más frecuentes que nos surgen cuando hablamos de técnica de carrera para runners principiantes. ¡En marcha!

¿Es necesario que los corredores principiantes se fijen en la técnica de carrera desde el primer momento?

No es necesario, es obligatorio. Si pudiera dar un único consejo a un corredor novel sería que invirtiera tiempo y esfuerzo en aprender a correr, especialmente a la entrada con el medio pie y a la aplicación de la fuerza, será clave para que en el futuro logre buenos registros y minimice el riesgo de padecer una lesión.

Aunque el objetivo de todo corredor popular es siempre competir, será necesario sentar las bases para que nuestra técnica de carrera no limite nuestro rendimiento, especialmente la economía de carrera.

¿Qué elementos forman parte de la técnica de carrera?

Todo, absolutamente cada parte del cuerpo, en menor o mayor medida, tiene su importancia en la técnica de carrera.

En ocasiones prestamos mucha atención al contacto del pie con el suelo, pero tenemos que ser conscientes que el cuerpo debe estar coordinado en su conjunto. Por ejemplo, una entrada del pie con el suelo perfecta podrá verse empeorada por una mala calidad de movimiento del braceo o una excesiva tensión en los hombros.

Por lo tanto, la coordinación entre los diferentes segmentos corporales, la capacidad para generar una alta frecuencia de movimiento, ser conscientes de la situación de nuestro cuerpo en el espacio y ser capaces de ejecutar una alta calidad de movimiento en fatiga serán aspectos claves en el desarrollo de una técnica correcta.

Técnica de carrera en corredores principiantes: Las claves que te ayudarán a ser más eficiente, objetivo

¿Cuál es el objetivo de una buena técnica de carrera?

El objetivo principal es reducir el gasto energético durante la carrera. En otras palabras, mejorar la economía o eficiencia del movimiento. Esto nos reportará un mayor rendimiento.

¿Hasta qué punto influye el braceo en nuestra técnica de carrera?

El braceo viene a compensar la acción de las piernas, el desequilibrio de la pelvis y la rotación del tronco. Es de suma importancia trabajar el braceo, ya que hará minimizar movimientos no deseados y que influyan en la economía de carrera.

¿Cómo se puede mejorar la técnica de carrera?

Esto será difícil si llevamos años entrenando, nuestro cuerpo está acostumbrado a correr de una manera determinada y el cambiar drásticamente de forma de correr irá en detrimento de nuestro rendimiento.

El introducir la técnica de carrera en nuestros entrenamientos será importante, pero más importante será el focalizar nuestra atención en cada apoyo al hacer estos ejercicios de técnica. No podemos repetir ejercicios de manera sistemática sin ser conscientes de cada apoyo y focalizar la atención a aquel aspecto que tenemos que mejorar.

Por todo ello, la mejora de la técnica, en cualquier deporte, será importante, pero necesitará de la inversión de tiempo, donde prime la calidad más que la calidad.

Técnica de carrera en corredores principiantes: Las claves que te ayudarán a ser más eficiente, runner

¿Qué tipos de ejercicios de técnica de carrera son los más efectivos?

Aquí no hay una respuesta correcta, dependerá de qué necesitamos mejorar. La inclusión de ciertos ejercicios que incidan en el contacto correcto del pie con el suelo y que trabajen la impulsión, haciendo la fase de sostén corta (minimizando el tiempo de contacto del pie con el suelo) serán fundamentales. No obstante, podremos centrar ciertos ejercicios en la acción de los brazos o trabajar la musculatura abdominal. 

Leer más noticias de: Entrenamiento

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.