24-08-2021 Entrenamiento running

¿Cómo preparas tu cuerpo y tu mente para una gran carrera?

¿Cómo preparas tu cuerpo y tu mente para una gran carrera?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Se acerca el mes de septiembre, y aunque ello suponga la vuelta a la rutina diaria, la buena noticia es que…¡por fin llegan las carreras populares! Las estamos esperando como agua de mayo, pero ahora es el mejor momento para hacer hincapié en la importancia de prepararse físicamente y mentalmente para tus próximos retos deportivos que están por venir. Por eso, en RUNNEA recuperamos ese concepto del mindfulness running.

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la gimnasta Simone Biles ha sido el ejemplo claro de cómo un bloqueo mental puede afectar a los entrenamientos y a la competición. Una ataque de ansiedad le obligó a la deportista norteamericana a retirarse de la competición por equipos, así como renunciar a su participación en la rutina completa individual.

¿Cómo preparas tu cuerpo y tu mente para una gran carrera?, ASICS

Los atletas de élite están acostumbrados, pero el caso Simone Biles es más frecuente de lo que pensamos. Esa autoexigencia y autopresión excesiva, que no están bien gestionadas pueden derivar en la aparición de inseguridades, miedos y episodios de estrés que lleven a ese bloqueo mental y a un colapso físico que impidan al deportista entrenar y competir. También hay que dejar claro que estos casos no son exclusivos de los atletas de élite, que quizás sí que están más expuestos a padecerlos, pero también son extrapolables a los corredores populares.

“La mente del runner: utiliza tu cerebro para mejorar tus metas”

De tal manera, no hace falta decir que el equilibrio entre el apartado mental y la faceta física es vital para la progresión de cualquier tipo de corredor. 

“Cuando te calzas unas zapatillas running y te pones en marcha, lo haces con la intención de dar lo mejor de ti, pero una buena condición física no es suficiente para ponerle alas a tus pies y cumplir tus objetivos. Lo que piensas y sientes mientras corres tiene una gran influencia en tu rendimiento

Es lo que indica el doctor Jeff Brown, psicólogo jefe del Maratón de Boston y autor del libro “La mente del runner: utiliza tu cerebro para mejorar tus metas”. Por supuesto, de recomendada lectura.

¿Cómo preparas tu cuerpo y tu mente para una gran carrera?, runners

De las palabras de este profesor de la Escuela de Médicos de Harvard se puede extraer esa afirmación de que la mente es nuestra gran aliada a la de alcanzar objetivos y superarse a sí mismos, pero, al mismo tiempo, esa mente también puede convertirse en nuestro peor enemigo.

A pesar de los grandes misterios que esconde la mente humana, si como corredores/as somos capaces de tener un mayor control sobre esos pensamientos y emociones que sentimos mientras nos ejercitamos, no sólo seremos capaces de mejorar nuestros propios resultados, sino que éstos no tardarán en llegar.

“Si planificas meticulosamente tu carga de trabajo de velocidad y el de resistencia, también deberías dar la misma importancia a los aspectos mentales de tu plan de entrenamiento”

La importancia del entrenamiento invisible, que tanto pregonamos en nuestra plataforma de entrenamientos individualizados de RUNNEA ACADEMY, va más allá de aplicar los días necesarios de descanso, cuidar la alimentación y mantenerse bien hidratado ¡Es necesario que nuestra mente sea nuestro mejor aliado, y no al contrario!

¿Cómo introducir el mindfulness running en tu plan de entrenamiento?

Recuperando ese concepto del mindfulness running, ¿Cómo aplicamos esta en nuestro camino de preparación para alcanzar nuestros objetivos deportivos? En RUNNEA ya te hemos hablado del impacto positivo que la práctica del deporte, y en particular del running, tiene sobre el bienestar mental. 

¿Cómo preparas tu cuerpo y tu mente para una gran carrera?, mindfulness

Incluso un marca como ASICS ha liderado un pionero estudio del World Uplift Map, a través de su novedosa herramienta ASICS Mind Uplifter. Una de sus conclusiones fija el foco de atención en el running, que es capaz de mejorar en un 10% la liberación emocional del corredor/a

Dicho lo cual, esta forma de correr consciente que es el mindfulness running te permitirá entrenar atendiendo a tu estado de ánimo. Esto es, aplicar un tipo de entrenamiento específico en función de cómo te encuentres a nivel físico y mental:

  • Días de cabeza embotada: Rodajes suaves no superiores a los 10kms, y corriendo más por sensaciones que por ritmos, y sin estar tan pendientes del crono. 
  • Días en los que buscas esa inspiración para resolver problemas: Rodajes ligeros y a ritmos más rápidos. 
  • Días de elevado estrés y presión: Llegan las series para correr rápido y esos entrenamientos exigentes en los que te vacías por completo y que tienes la sensación de haber hecho los deberes bien hechos.

¡Entrena con RUNNEA ACADEMY porque te ayudamos a alcanzar tu meta!

¡Aplica el mindfulness a tu plan de entrenamiento! Aprovecha tu estado de ánimo para correr de forma consciente en cada tipo de entrenamiento y saca todo tu potencial para llegar en un estado óptimo al día de tu objetivo en tu próxima carrera popular: ¡la sensación de volver a ponerse el dorsal está más cerca, y tienes que estar preparado/a!

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.