¿Qué es el ácido láctico?

¿Qué es el ácido láctico?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 27-04-2022

En muchas ocasiones hemos oído hablar sobre el lactato o el ácido láctico pero, ¿Qué es exactamente el ácido láctico? Es un metabolito que se genera cuando realizamos ejercicio de moderada o alta intensidad. En otras palabras, es una sustancia que, si bien es cierto siempre está presente, nuestro organismo incrementará su producción a medida que se aumente la intensidad del ejercicio.

Ácido láctico: ¿Qué es? Intensidad

Conocer la concentración de esta sustancia es importante porque indica la participación de una vía metabólica u otra en función de la intensidad desarrollada. Es un testigo de la glucólisis (la utilización de los depósitos de glucógeno y glucosa en nuestro cuerpo).

No debemos caer en la tentación de simplificar que menos lactato a una intensidad determinada es mejor y más es peor; es todo bastante más complejo.

Ácido láctico: ¿Qué es?

El ácido láctico es un compuesto químico que desempeña importantes roles en distintos procesos bioquímicos. El lactato está relacionado con la intensidad de trabajo, una vez superemos una intensidad (entre el 85-95% de nuestra frecuencia cardíaca máxima) nuestras fibras musculares comenzarán a generar más lactato debido a que se producirá una mayor contribución de las fibras de contracción rápida, estas deberán activarse en mayor grado para generar una tensión muscular mayor.

¿Qué hace el ácido láctico en el cuerpo?

Ácido láctico: ¿Qué es? Causas y efectos

El ácido láctico no genera fatiga, no genera agujetas, no genera ningún daño muscular… Estos son algunos de los mitos que debemos desechar. Más que el ácido láctico en sí, ciertos metabolitos asociados a éste son los que causan -o pueden causar- un descenso del PH sanguíneo.

¿Qué implicaciones tiene sobre nuestro rendimiento?

Que un descenso excesivo del PH de nuestra sangre (acidificación) generará una alteración de las capacidades contráctiles del músculo esquelético. Lo que significa una incapacidad o un descenso de la capacidad para generar tensión muscular y, por lo tanto, una mayor velocidad durante la carrera. En otras palabras, si el PH sanguíneo desciende en exceso no podremos correr rápido durante un tiempo prolongado.

Ácido láctico: ¿Qué es? Concentración

¿Qué pasa cuando tienes el ácido láctico elevado?

Cuando la concentración de este metabolito es elevada significa que nos estamos ejercitando a una intensidad que no podremos mantener durante mucho tiempo.

¿Cuánto dura el ácido láctico en los músculos?

Pese a que tenemos varios mecanismos para evitar que disminuya el PH sanguíneo en exceso, llegará un punto en que nuestra capacidad para tamponar se verá superada por la producción. Después de unos segundos o pocos minutos con altas concentraciones de lactato y por lo tanto de hidrogeniones (que son los que causan la acidosis metabólica) la capacidad de generar tensión muscular se verá mermada ya que el descenso de PH sanguíneo y celular (junto a más procesos) hará que descienda la velocidad en la que se produce la glucólisis.

Leer más noticias de: Entrenamiento

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.