¿Qué es el core? 10 ejercicios para fortalecer los músculos

Entrenamiento
¿Qué es el core? 10 ejercicios para fortalecer los músculos
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 01-04-2022

Cuando hablamos del core nos referimos al conjunto de músculos que conforman los abdominales, las lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Si bien es cierto que se trata de un término proveniente del inglés, su significado literal es “núcleo” o “centro”. 

Empleamos este término para definir todos los músculos de la zona central del cuerpo, responsables de mantenernos firmes y estables. Trabajar correctamente el core te reportará beneficios como: mejora del equilibrio y la estabilidad, incremento de la potencia y la eficiencia, fortalecimiento del suelo pélvico o mejora de la actitud corporal, entre otros. 

¿Qué es el core? 10 ejercicios para fortalecer los músculos, tipos

Ejercicios clave para trabajar el core en 20 minutos

A continuación, os dejamos algunos ejercicios que os pueden ayudar a trabajar la zona central del cuerpo:

  • Patadas de tijera: Bajar primero una pierna, y después la otra, manteniendo un ángulo de unos 45 grados.
  • Abdominales oblicuos en suspensión: De forma leve, girar el tronco hasta llegar a tocar con cada mano el cuádriceps de la pierna contraria.
  • Elevaciones laterales de pilates: Subir y bajar el cuerpo de forma lateral, aguantando esa posición al menos 45 segundos.
  • Twist ruso: Sentada, piernas y brazos flexionados, y los pies apoyados en el suelo, hay que girar el tronco, haciendo movimientos de izquierda a derecha, y viceversa.
  • Encogimientos: Brazos estirados y, en paralelo, deberás intentar tocar las tibias.
  • Patadas de pilates en pronación: Postura inicial paralela a la esterilla, brazos estirados en perpendicular, tronco recto, piernas en ángulo de 45 grados y pies apoyados en el suelo. Subir una pierna, y después la otra, por encima del tronco.
  • Patadas de pilates en supinación: La misma dinámica del ejercicio anterior, pero en posición inversa.
  • TAP 90 grados: Tumbada, y la espalda y la cabeza en contacto con la esterilla. Brazos estirados y en paralelo al tronco; piernas en alto, junta y un poco arqueadas. Bajar una pierna, y después otra, hasta tocar con la punta el suelo.
  • Abdominales rodilla-pecho: Estirar las piernas juntas, y el tronco hacia atrás para que el cuerpo dibuje una especie de "V".
  • Crunch oblicuo: Estirar ambas piernas hasta formar un ángulo de 45 grados con respecto al suelo.

Ponte en forma con la app de RUNNEA

¿Qué es el core? 10 ejercicios para fortalecer los músculos, app RUNNEA

Prueba las sesiones de Audio Running

Descubre las sesiones de Audio Running y déjate llevar por una nueva experiencia de entrenamiento totalmente diferente. Disfruta de las clases dirigidas por nuestro equipo de entrenadores en la app, ¡con la mejor música garantizada! Tu solo ponte los auriculares... ¡Nosotros ponemos el ritmo!

Recibe pautas nutricionales

Con cada plan de entrenamiento podrás configurar pautas de nutrición con menús diarios que se adaptan a tus necesidades calóricas y dieta perseguida.

Gana premios por salir a correr

Participa gratis en los retos virtuales de la app y entra en el sorteo de increíbles premios running, ¡sólo por correr!

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.