IMC para correr: la importancia del Índice de Masa Corporal (IMC) en el running

IMC para correr: la importancia del Índice de Masa Corporal (IMC) en el running
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 05-04-2022

Hay mucha literatura escrita sobre el tema, sin embargo se trata de uno de esos conceptos que muchos runners desconocemos. Lo cierto es que Índice de Masa Corporal (IMC) es un parámetro que tiene más importancia de lo que en principio parece para el corredor/a, De ahí que usamos estas líneas en RUNNEA para contarte todo lo que necesitas saber acerca del IMC, y cómo éste influye en tu progresión y en tu rendimiento como runner.

Como no hay mejor fórmula que ponerse en manos de los profesionales y expertos en la materia para resolver las dudas, hemos contactado con nuestra médico de referencia, Natalia Gómez Ruiz para plantear preguntas del calibre de: ¿existe un peso ideal para salir a correr?, ¿cómo se calcula el IMC de un runner?, ¿cuánto se debe correr en función del IMC de cada runner? y ¿influye el peso en el riesgo de lesión?.

¿Qué es y para qué sirve el Índice de Masa Corporal (IMC)? - foto 1

¿Qué es y para qué sirve el Índice de Masa Corporal (IMC)?

A la hora de definir qué es el Índice de Masa Corporal (IMC) se puede decir que es un valor matemático que indica la composición corporal de cada persona, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) como método oficial para diagnosticar problemas de sobrepeso de la población en general.

"El IMC es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez. Para ello, se pone en relación la estatura y el peso del sujeto".

Sin embargo, Natalia Gómez establece un matiz a tener en cuenta, dado que "es importante saber qué únicamente hace una estimación, ya que no diferencia entre grasa corporal y masa muscular. Es por ello que utilizando esta técnica matemática, en muchas ocasiones, deportistas o culturistas pueden tener resultados elevados que sugerirán sobrepeso".

¿Cómo se calcula el IMC de un runner?

La pregunta del millón pasa porque el runner que tenga intención de conocer su composición corporal, recurra a un monitor analizador de la composición corporal, porque a través de este dispositivo se obtendrá información cuantitativa de todos los componentes el organismo del deportista, desde el músculo, el agua, pasando por los huesos, hasta la grasa, entre otros.

Índice de Masa Corporal (IMC): ¿Existe un peso ideal para salir a correr y mejorar el rendimiento? - foto 2

¿Existe un peso ideal para salir a correr y mejorar el rendimiento?

Tenemos tendencia a pensar que cuanto más delgado esté un corredor más veloz será. Sin embargo se debe recordar que no existe un peso ideal para correr. “Esta afirmación la podemos podemos verificar atendiendo a la diversidad de cuerpos que podemos encontrar en el atletismo de élite y en las diferentes modalidades de este deporte”, indica nuestra médico particular del RUNNEA TEAM.

De hecho, el ejemplo claro dentro del atletismo lo encontramos entre los corredores/as de fondo y los/las velocistas. Los runners de larga distancia tienen los músculos más delgados, mientras que los velocistas sobresalen por tener unos músculos voluminosos, ya que éstos necesitan más masa muscular que le permita crear más energía en cada impacto contra el suelo. Por su parte, los maratonianos, por ejemplo, suelen estar más delgados porque son más eficientes respecto al suministro del oxígeno por el cuerpo, y así quemar carbohidratos de forma más efectiva.

"Sí es cierto, sin embargo, que debemos estar dentro de un peso que entre en el rango de lo normal, un rango que goza de una amplia flexibilidad. Sin sobrepeso pero sin bajo peso. Todo en exceso implica problemas", apunta con criterio Natalia Gómez, que también es corredora federada del Bilbao Atletismo Santutxu.

Entonces no es cuestión de poner cifras, pero, por tener una referencia, la organización sin ánimo de lucro American Council on Exercise (ACE Fitness) establece una recomendación de que IMC igual o superior a 18,5%, mientras que la grasa corporal debe estar situada en un 14% para las mujeres y en un 6% para los hombres.

¿Cuánto se debe correr en función del IMC de cada runner?

Otra de las preguntas clave que tiene una respuesta muy clara: “El kilometraje que debe entrenar una persona debería determinarse por su estado de forma y no por su IMC, salvo excepciones", subraya Gómez Ruiz.

Índice de Masa Corporal (IMC): ¿El peso también tiene incidencia directa en padecer una posible lesión? - foto 3

Ahora bien, dentro de estas excepciones habría que englobar los casos de personas con problemas de peso muy elevado, que “primero deberán bajar de peso con actividades de menor impacto como ciclismo, elíptica, senderismo…evitando que articulaciones y sistema musculoesquelético sufran. Tras haber bajado peso se podrá comenzar a correr unos minutos e ir incrementando distancias atendiendo a la capacidad de asimilación del ejercicio que tenga cada individuo”, puntualiza esta médica bizkaina, auténtica apasionada del trail running, entre otras actividades deportivas.

¿El peso también tiene incidencia directa en padecer una posible lesión?

Esta última cuestión que planteamos a la médica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Natalia Gómez Ruiz, tiene como respuesta un sí, rotundo. Es por ello que la recomendación no puede ser otra que la de "estar en un rango de peso que no esté ni por encima ni por debajo de lo establecido como saludable. Estar tanto en un extremo inferior como superior sería contraproducente para el rendimiento deportivo, y es que aumentaría considerablemente el riesgo de lesiones articulares, óseas y musculares".

A lo dicho..¡Toma nota! Por cierto, a través de nuestros foros de RUNNEA tienes canal abierto para plantear todas tus dudas sobre material running, entrenamientos y otro tipo de consultas relacionadas con tu día a día como corredor/a ¡Nuestros expertos y especialistas estarán encantados de atenderte!

Leer más noticias de: Entrenamiento

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.