17-06-2022 Entrenamiento running

Flato en corredores: ¿Por qué se produce ese dolor y cómo evitarlo?

Flato en corredores: ¿Por qué se produce ese dolor y cómo evitarlo?
Lander Azpiazu
Por Lander Azpiazu
Entrenador y maratoniano

El flato, ese dolor abdominal punzante que aparece sin explicación y que en alguna ocasión a todos nos ha atormentado, sobre todo al realizar ejercicio físico, aunque también es posible que haga su aparición en el día a día. Probablemente, es corriendo cuando mayor porcentaje de aparición tiene y es por eso que, desde RUNNEA, vamos a tratar de explicarte las causas que originan el dolor, así como, te facilitaremos ciertas pautas para que no haga su aparición o mitigar sus efectos.

¿Por qué surge el flato?

El flato, técnicamente catalogado como dolor abdominal transitorio (DAT), es un fenómeno con origen incierto, ya que todavía los investigadores siguen tratando de averiguar cuáles son las causas o si existe una causa concreta.

Flato en corredores

Por tanto, nos es imposible darte una respuesta concreta, ya que las teorías que la evidencia científica maneja sobre su aparición no están del todo contrastadas o claras. No obstante, la teoría con mayor garantía explica que el flato surge debido al estrés que sufren los ligamentos subdiafragmáticos (por debajo del diafragma) y la irritación peritoneal que ocurre por la repetición de movimientos del torso (Ayán Pérez, 2010).

Al contrario que las dudas sobre su origen, los síntomas sí que son muy similares en todas las personas, destacando por un dolor agudo en la zona lateral de nuestro abdomen, habitualmente por debajo de las costillas.

Otras causas de aparición

Flato en corredores

Dentro de la evidencia científica es posible encontrar un artículo que analizó diferentes investigaciones para dar con una conclusión acerca de las posibles causas, entre las que destacan:

  • Forma física: a menor condición física, existe una mayor probabilidad de aparición de flato.
  • Ingesta de líquidos: una ingesta de líquidos excesiva o superior a la necesaria aumenta las posibilidades de que el flato haga presencia, siendo también la ingesta de bebidas hipertónicas (mayor concentración de sales que nuestro organismo) una posible causa.
  • Tipo de deporte: el flato tiene una mayor frecuencia de aparición en deportes que conlleven un movimiento considerable y repetitivo del torso.

Consejos para prevenirlo

Flato en corredores

Al no haber una única causa debidamente justificada, se han manifestado también diversas técnicas para su prevención.

A continuación vamos a tratar de explicarte las que más evidencia tienen, diferenciando entre consejos antes de la aparición del dolor o una vez aparecido.

Antes de que el flato haga su aparición:

  • Entrenamiento: una mejor condición física basada en el trabajo de la resistencia y la fuerza será de ayuda para reducir la probabilidad de aparición.
  • Dominio de la técnica de carrera: un trabajo postural y de técnica carrera a nivel de braceo, tronco y zancada permitirá estresar en menor medida la zona abdominal.
  • Control dietético: será importante controlar los niveles excesivos de ingesta líquida y, sobre todo, la ingesta de suplementos energéticos hipertónicos sólidos y líquidos.
  • Prevención fisioterapéutica: nos ayudará a eliminar la excesiva tonicidad muscular mediante técnicas de manipulación torácica y movilización y estiramiento de la musculatura vertebral y abdominal.

En el momento que haga su aparición

  • Modificación del patrón respiratorio: la realización de respiraciones profundas o mantener una respiración abdominal puede ayudar a mitigar los síntomas.
  • Movilización de la zona abdominal: estrategias como estirar la zona o aplicar tensión manual pueden ser eficaces para eliminar el dolor provocado por el flato.
  • Reducción de la intensidad: tal vez este hecho ya ocurra inconscientemente por el propio dolor, pero puede ser una solución para reducir la tensión abdominal y la sensación de dolor.

Aunque como has podido comprobar, el tema del flato sigue siendo algo sin una explicación definitiva, esperamos que desde RUNNEA te hayamos podido ayudar para poder entenderlo mejor y, sobre todo, para que trates de poner en práctica las técnicas de prevención que hemos puesto a tu disposición. Así que, ¡a partir de ahora ya no tienes excusa para temer al flato a la hora de calzarte tus zapatillas de running!. 

Referencias:

Ayán Pérez, C. (2010). Dolor abdominal transitorio vinculado al ejercicio: causas y soluciones. Rev Andal Med Deporte, 3(3). 103-10.

Lander Azpiazu

Lander Azpiazu

Entrenador y maratoniano

Me considero un apasionado del running en todas sus facetas, tanto como corredor, espectador y experto en la materia. Concibo la actividad física, el deporte y especialmente el running como un estilo de vida, el cual te empuja a superarte día a día, mejorar como persona y a establecer nuevas metas y retos que hacen que nuestra paso por este mundo adquiera un sentido especial. Además de entrenador, soy corredor de maratones, ultra trails de montaña y una infinidad de carreras de distancias menores. Poseo una gran experiencia y sabiduría en el modo de afrontar estas competiciones, tanto en el ámbito de la preparación física como en el aspecto psicológico.

Ha escrito: