28-07-2022 Entrenamiento running

Beneficios de caminar: 5 ventajas de andar una hora diaria

Beneficios de caminar: 5 ventajas de andar una hora diaria
Lander Azpiazu
Por Lander Azpiazu
Entrenador y maratoniano

Caminar es sinónimo de movimiento, el medio por lo que generación tras generación nos ha permitido movernos de un lugar a otro. Se trata de una actividad física que, más allá de que tenga algún propósito o no, todo el mundo la pone en práctica a diario. Por tanto, se puede decir que caminar es una necesidad vital a nivel físico, social y cultural.

Antes de adentrarnos en el análisis de qué ocurre a la hora de caminar, es preciso hacer una diferenciación entre actividad física y ejercicio físico:

  • La actividad física es cualquier movimiento corporal que implique un gasto calórico, es decir, el simple hecho de movernos podrá ser considerado tal.
  • El ejercicio físico va más allá de la actividad física y consiste en el movimiento que presente algún propósito con influencia directa en nuestra condición física o estado de salud.

Por ejemplo, subir escaleras para llegar a casa se considera actividad física y realizar un entrenamiento con una intensidad, un tiempo, series o repeticiones pautadas subiendo escaleras se considera ejercicio físico.

5 ventajas de caminar una hora diaria, ejercicio físico

En consecuencia, para poder beneficiarnos de todas las bondades que tiene calzarse las zapatillas y ponernos a caminar, deberemos de tratar esta actividad desde el plano del ejercicio físico, ya que aunque es muy importante tener una vida activa y sana (ir caminando al trabajo, evitar ascensores…), lo primordial es tener un control sobre cómo, dónde, cuándo y cuánto se camina.

¿Caminar es lo mismo que correr para mi cuerpo?

Antes de comenzar mencionando todas las ventajas, es conveniente matizar las diferencias principales entre caminar y correr. Seguramente hayas pensado que al ser actividades similares, los beneficios también lo sean. En gran parte lo son, pero hay ciertos aspectos que cambian a la hora de caminar:

  • Apoyo del pie: a la hora de caminar aterrizamos de talón, amortiguando la pisada con la zona trasera del pie y con una mayor extensión de la rodilla.
  • Intensidad: por muy rápido que queramos caminar, nunca podemos llegar a unas intensidades tan elevadas como lo haríamos corriendo.
  • Impacto: es el factor más diferenciador. Caminar genera un leve impacto en nuestro sistema osteoarticular mientras que correr es una actividad de alto impacto.

5 ventajas de caminar una hora diaria, técnica de caminar

En referencia al impacto, es muy interesante saber que el hueso es un ser vivo y como tal tiene la capacidad de regeneración y reparación. Para ello, a priori de lo que se puede pensar, el impacto es el mayor estímulo, ya que sin impacto el sistema óseo puede ver frenados sus procesos. Es por ello que caminar es una actividad muy beneficiosa pero que sería interesante combinar, siempre que sea posible, con ejercicios de multisaltos, saltos a la comba o bailes, por ejemplo.

El artículo publicado por la doctora Del Campo (2010) que trata sobre la repercusión de la actividad física sobre la estructura ósea, constata que el hueso es una estructura dinámica en continuo recambio adaptándose a las cargas mecánicas y condiciones endócrino-metabólicas del organismo. Afirma que, la actividad física, entre las que se incluye el caminar, es una herramienta de prevención, tratamiento y rehabilitación de la osteoporosis, que consiste en la disminución de la densidad ósea que provoca una mayor fragilidad de los huesos y un mayor riesgo de rotura, habitual en personas de avanzada edad o en la población sedentaria.

5 ventajas de caminar una hora diaria

No escatimamos en mencionar las bondades de caminar y es que en realidad teniendo en cuenta su sencillez y la facilidad para ponerlo en práctica (es un movimiento natural), es una de las actividades más rentables. A continuación nombraremos los beneficios más reseñables de caminar a diario:

Aumento y fortalecimiento del músculo cardíaco

Nuestro corazón se volverá más grande, los ventrículos más amplios y las paredes más fuertes. En consecuencia, bombearemos más sangre con menos esfuerzo y esto provocará que disminuyan las pulsaciones, tanto en reposo como en el ejercicio físico.

Efecto metabólico

Caminar favorecerá a una mayor y mejor oxidación de las grasas, además del aumento del número de las mitocondrias. Esto provocará que además de un aprovechamiento más eficiente, el entrenamiento sea el estímulo perfecto para mejorar o mantener nuestra composición corporal, de manera que podamos perder o eliminar grasa paulatinamente.

5 ventajas de caminar una hora diaria, ventajas

Mejora de los niveles de estrés y ansiedad

Cualquier tipo de ejercicio físico continuado el tiempo nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés e incluso de ansiedad. Llevar los pensamientos a otra parte, despejar la mente y . controlar la respiración son píldoras naturales para estas patologías.

Beneficios sociales

Aunque realizar ejercicio físico en solitario es un buen método para mejorar la fuerza de voluntad y el compromiso por el entrenamiento, caminar junto a otras personas es una de las mejores maneras de compartir estos momentos. Además de que las sesiones se conviertan más amenas, nos puede aportar esa sensación de seguridad ante la posible falta de confianza e incluso a evitar el miedo para transitar por determinados entornos.

5 ventajas de caminar una hora diaria, socialización

Paso previo para correr

Si estás pensando en comenzar a correr, caminar te servirá como base para preparar al cuerpo a nivel cardiovascular. Una vez dado el paso será imprescindible poner en práctica el método CACO, alternando momentos de caminar con momentos de correr, acostumbrando al cuerpo progresivamente al aumento de la frecuencia cardíaca y al impacto provocado por cada pisada.

Camina con criterio

Pero ojo, no nos gustaría que interpretes mal este artículo. Aunque el hecho de caminar a diario tenga muchas ventajas, no quiere decir que debamos caminar 1 hora por obligación ni los 7 días de la semana ni los 365 días del año.

Uno de los factores más importantes a la hora de que se generen adaptaciones positivas en nuestro organismo, probablemente el más importante, es el descanso. Por tanto además de establecer nuestras rutinas de caminar, deberemos de aprender a escuchar a nuestro cuerpo y darle el merecido descanso las veces que sea necesario.

En resumen, desde RUNNEA te animamos, que además de mantener unas costumbres activas en el día a día, establezcas una rutina y una planificación de tus sesiones de caminar, de manera que además de experimentar sus beneficios, te mantengas lejos del sedentarismo, la pandemia oculta de este siglo XXI.

Lectura de interés

Del Campo, C. (2010). Repercusión de la actividad física sobre la estructura ósea. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 3(3), 18-25. 

Lander Azpiazu

Lander Azpiazu

Entrenador y maratoniano

Me considero un apasionado del running en todas sus facetas, tanto como corredor, espectador y experto en la materia. Concibo la actividad física, el deporte y especialmente el running como un estilo de vida, el cual te empuja a superarte día a día, mejorar como persona y a establecer nuevas metas y retos que hacen que nuestra paso por este mundo adquiera un sentido especial. Además de entrenador, soy corredor de maratones, ultra trails de montaña y una infinidad de carreras de distancias menores. Poseo una gran experiencia y sabiduría en el modo de afrontar estas competiciones, tanto en el ámbito de la preparación física como en el aspecto psicológico.