Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito
Iván Vila Vergara
Iván Vila Vergara
Comunicación y deporte 2.0
Publicado el 10-03-2024

Cruzar la línea de meta después de correr 42.195 metros es uno de los retos más ambiciosos de muchos/as a los que les gusta salir a correr. No es un objetivo fácil y requiere de mucho tiempo de entrenamiento, dedicación y la difícil tarea para todo/a corredor popular de poder y saber compaginarlo con la vida familiar y profesional del día a día.

La preparación física es fundamental, pero también la nutrición y otros aspectos que veremos más adelante en este artículo pero... y si además...¿recurrimos a consejos de los corredores/as más experimentados y grandes figuras de este deporte? Es un plus que nunca nos restará sino que sumará a la hora de conseguir nuestro gran objetivo.

La preparación previa a la carrera

Correr una maratón es un desafío que va más allá de la preparación física previa a la prueba, igual de importante es la preparación mental y el seguimiento de un plan de nutrición e hidratación adecuado para conseguir nuestro reto con garantías.

Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

Os mostramos a continuación diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de correr con garantías una maratón y, lo haremos, a través de los consejos de algunos/as de los mejores maratonistas mundiales y entrenadores de renombre para guiarte en el camino hacia el éxito en tu próxima maratón.

Preparación física

La preparación física comienza muchas semanas antes de nuestro gran objetivo y siempre ha de estar planificada de una forma coherente y, en la medida de lo posible, supervisada por un entrenador cualificado.

La preparación se ha de ir incrementando progresivamente según los objetivos y dedicación de cada corredor/a, sin descuidar las rutinas de fuerza en el gimnasio que también son fundamentales y teniendo en cuenta también los periodos de recuperación y descanso que han de formar parte de la preparación física.

No se trata de correr muchos kilómetros a ciegas, sino de hacer los kilómetros correctos. Eliud Kipchoge

Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

Preparación mental

Si la preparación física es fundamental, la preparación mental no la hemos de dejar de banda, todo lo contrario, ha de formar parte de nuestro entrenamiento porque el binomio entre piernas y cabeza es fundamental para correr con éxito una maratón.

Es importante fijarnos unos objetivos razonables y competir en carreras previas (de menor distancia evidentemente) para ver nuestros avances en la preparación de nuestro gran objetivo, además de servirnos de entrenamientos de calidad durante toda la preparación.

Nuestra mente necesita un objetivo para perseguir. Hemos de visualizar la carrera y el éxito puede ser una poderosa herramienta de motivación. Paula Radcliffe

Nutrición e hidratación

No nos cansaremos de repetirlo pero... la nutrición es uno de los pilares fundamentales en nuestra preparación previa a un gran reto como es el de correr una maratón. La incorporación de un nutricionista deportivo sería lo ideal ya que nos podrá crear un plan totalmente personalizado según nuestros objetivos y preferencias y estilo de vida.

Una correcta nutrición e hidratación aumentará nuestra capacidad para entrenar de una forma más efectiva y acelerará todo el proceso de recuperación muscular entre entrenamientos, indispensables para mejorar nuestro rendimiento, no sólo deportivo, sino también de salud personal.

Un coche no puede funcionar sin el combustible adecuado, y lo mismo ocurre con los corredores. Una nutrición adecuada es fundamental para el rendimiento y la recuperación. Patrick Sang

Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

Durante la carrera

Ha llegado el día que tanto estábamos esperando, los nervios previos son inevitables, no sólo por el gran ambiente que se vive en la salida, sino también por todo el trabajo que hemos realizado para llegar con garantías al gran día. A medida que pasan los kilómetros los nervios van desapareciendo y es el momento de gestionar correctamente la carrera para llegar al final con éxito.

Estrategia de carrera física

La gestión de la carrera se ha de planificar en las semanas anteriores al gran día, una gestión que se basa en diferentes aspectos, siendo el físico uno de los fundamentales. 

Tras la adrenalina inicial hemos de correr al ritmo que teníamos planificado, sin pasarnos, siempre por debajo de nuestro umbral anaeróbico para ir consumiendo grasas y ahorrar una energía que nos irá de fábula para los últimos 10 kilómetros de la prueba.

Iniciar demasiado rápido la maratón puede pasarnos factura al final. Lo más importante es establecer un ritmo constante que podamos mantener durante toda la carrera. Haile Gebrselassie

Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

Estrategia de carrera mental

La mentalidad positiva será uno de los aspectos clave para tener éxito en una maratón, ya que el cansancio físico llegará y, en ese momento habrá que "tirar de cabeza" para llegar al final. Centrarse en el momento, establecerse objetivos parciales, y pensar en el trabajo que hemos realizado para llegar hasta este momento son algunas estrategias efectivas durante la carrera.

El dolor y la fatiga aparecerán durante la carrera, hemos de recordar los entrenamientos que hemos realizado y todo por lo que has trabajado. Meb Keflezighi (ganador del Maratón de Boston y de Nueva York)

Después de la carrera

Después de meses de trabajo y dedicación, hemos llegado con éxito a la meta que tanto ansiábamos, ¡¡hemos completado una maratón!! pero una vez cruzada la línea de meta y, las pertinentes fotos de rigor, hemos de recuperarnos de una forma adecuada ya que hemos expuesto a nuestro cuerpo a un considerable esfuerzo y desgaste.

Enfriar nuestro cuerpo de una forma progresiva, rehidratarnos correctamente y abrigarnos son esenciales una vez cruzamos la línea de meta pero la recuperación va más allá, ya que hemos de reponer nuestro depósito de hidratos de carbono, sin olvidarnos de descansar correctamente y realizar una recuperación activa del esfuerzo realizado.

Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

En definitiva... cruzar la meta de una maratón es el objetivo final, pero, lo más importante es disfrutar de todo el camino que nos ha llegado a permitir cruzar la ansiada meta y, como dice el bicampeón olímpico Eliud Kipchoge...

Soy corredor. No porque corro rápido. No porque corro lejos. Porque corro. Eliud Kipchoge


Tal vez te interese:

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Los secretos de los maratonistas: consejos de corredores experimentados para alcanzar el éxito

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Iván Vila Vergara

Iván Vila Vergara

Comunicación y deporte 2.0

Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Gestión Deportiva. Soy un apasionado del deporte, para mí una forma de vida e indispensable en mi día a día y un afortunado por trabajar en lo que me apasiona. Me encanta comenzar la jornada con un poco de running o trail running para cargar las baterías físicas y mentales. También me gusta viajar y, si es con la excusa de participar en alguna carrera mejor que mejor. Colaborador de RUNNEA en el que espero aportar mi granito de arena para aportar valor al proyecto y al sector en general.