Polar Loop: Opinión, precio y funciones

Polar Loop: Opinión, precio y funciones
Gorka Cabañas
Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 11-07-2014

Polar Loop es una pulsera inteligente o wearable que nace con la moda de productos que ayudan a mejorar hábitos de vida a través de dispositivos, una aplicación móvil e internet. Nos van a acompañar en los próximos años así que más nos vale no perderlos de vista y si te gustan incorporar aquellos que te faciliten el día a día.

Presentación del Polar Loop

El dispositivo que analizamos en esta ocasión viene con la garantía de una marca especializada en el control de la actividad deportiva por lo que el Polar Loop es a todas luces una evolución lógica en el desarrollo de la empresa europea.

Polar nos ha enviado el modelo para su análisis y nada más recibirlo lo que llama la atención es que su diseño se presenta robusto, con buenos materiales, moderno y con excelente tacto. Tal vez un poco galáctico por las inserciones en plata que pueden llegar a recordar a aquellas pulseras futuristas que veíamos en las películas para controlar a presidiarios.

Lo primero que tendremos que hacer al abrir la caja es adaptar el weareble al tamaño de nuestra muñeca. No es difícil pero es importante prestarle atención ya que vamos a ser nosotros mismos los que cortemos las correas hasta conseguir el tamaño deseado. Incluye una herramienta para desmontar el enganche y un pasador de recambio

El cierre es muy cómodo como los que podemos encontrar en relojes de correa metálica y en el mes que lo hemos utilizado, incluso para correr, saltar, gimnasio... no se nos ha soltado ni una sola vez.

polar loop funcionamiento

Primeros pasos con la pulsera

Lo primero que deberemos hacer para empezar a funcionar con ella es conectarla a un ordenador con conexión a internet. Para ello incluye un cable USB por la parte del ordenador y un conector especial propio de Polar que se une a la pulsera a través de un imán, parecido al sistema de Apple en los cargadores de sus portátiles. Permite que la pulsera se pueda sumergir en el agua y te permita controlar tu actividad física incluso nadando.

Hay que descargar e instalar el programa Polar Flow para vincular la pulsera con el programa. Tras darnos de alta será necesario insertar una serie de datos de nuestros hábitos de vida además de nuestra edad, sexo... En función a nuestro estilo de vida el sistema podrá proponernos un objetivo de trabajo diario que deberemos cumplir.

Si nuestros hábitos van cambiando podremos complementar y modificar estos datos, pero lo que no podremos hacer es establecer nosotros los objetivos. Es el sistema el marca los objetivos.

Para poder controlar en todo momento nuestro trabajo y si vamos cumpliendo los objetivos marcados debemos tener un smartphone con conexión a internet. Nos descargaremos la App para poder sincronizar vía bluetooth el Polar Loop y ver la actividad en tiempo real.

Primeras impresiones de la pulsera

La fiabilidad de la pulsera es asombrosa. Reconozco que he sido bastante incrédulo los primeros días del test. El número de pasos contabilizados, la poca duración de la batería (apenas 3 días), o los fallos de cara a contabilizar las horas de sueño. Sin embargo con el paso de los días y sobre todo coincidiendo con unas semanas de entrenamiento intenso con días de descanso total,  se empezaron a ver resultados fiables. Es como si la pulsera fuera aprendiendo del estilo de vida que llevas. Por ejemplo para contabilizar los pasos y hacer la comparativa utilicé un podómetro fitbit y los datos coincidían con pequeñas variaciones entre ambos dispositivos.

Cinta H7 para controlar pulsaciones

También la hemos testado con la cinta de pecho H7, sobre todo con la idea de monitorizar el ejercicio físico y ver las pulsaciones en cada momento del ejercicio. Si tu deporte es por ejemplo el running podrás consultar tus pulsaciones en carrera, eso sí, pulsando el botón táctil para encender la pantalla de la pulsera cada vez que quieras verlo. Algo incómodo pero que permite maximizar el uso de la batería. Por el contrario si no tienes intención de comprarte el H7 siempre puedes llevar contigo encima el móvil (algo muy común por otra parte entre los runners) y poder controlar nuestra actividad, esfuerzo, pulsaciones o recorrido.

polar loop

Una pega que le he visto a la banda es que la Loop se vincula inmediatamente te la colocas y empieza a dar datos. Pero puede pasar que desde que te la pones hasta que empiezas a correr bajes en el ascensor, o andes hasta empezar a correr o estires antes de salir... Toda esa actividad la recoge como parte del entrenamiento. A los locos de los datos y las medias les puede descuadrar un poco.

Algo que mejoró sensiblemente fue la duración de la batería llegando incluso a una semana de duración (sin utilizar el H7)

Monitorización en la App o en el ordenador

polar loop

Tras una sesión de entrenamiento con el H7 por ejemplo podremos ver la curva de frecuencia cardíaca, la frecuencia cardíaca máxima y media, el número de calorías quemadas, porcentaje de grasa de las calorías quemadas.Cuentan también con la función training Benefit que te ayuda a motivarte y te indica los efectos de tu ejercicio.

Otra ventaja de la Polar Loop frente a otros wearables similares es que no tienes que interactuar con la pulsera si no quieres Es decir, no hace falta que marques cuando te vas a dormir o cuando empiezas a correr. Es capaz de reconocer que actividad estás realizando en cada momento e interpretarlo en tiempo real en la app o en la web

Para los locos de los datos y el control exhaustivo de los mismos, seguramente el programa Polar Flow no es la mejor herramienta, pero lo que se ha conseguido es mejorar sensiblemente la usabilidad de la app y la web. Puedes ver los datos de manera muy visual e interpretarlos fácilmente.

Se diferencian 5 niveles de actividad: descanso, sentado, de pie, caminado y haciendo deporte. Se interpreta el día de forma circular y con huesitos que marcan cada actividad. Además es posible pulsar sobre un reloj que encontraremos dentro del círculo de actividad y estas se agrupan por colores para mostrarnos cuanto tiempo total hemos estado en cada actividad.

Lo que no vas a poder es generar entrenamientos a medida pero para eso ya están herramientas más avanzada como el polar V800

Conclusión final

En definitiva se trata de un producto de calidad tanto en materiales como en funcionamiento. Dirigido según mi opinión a personas activas que quieren poder monitorizar su actividad diaria sin buscar profundizar en el análisis de los datos de cara a sacar rendimientos los entrenamientos, por ejemplo. No es esa su función. Es la de controlar que nos movemos, que quemamos calorías, que no permanecemos inactivos demasiado tiempo o que dormimos las horas suficientes. Si cumplimos cada día el polar Loop nos lo recuerda con una animación en la pantalla de la pulsera.

Tal vez te interese: 

Leer más noticias de:

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón