Esguince de tobillo mal curado o crónico, cómo curarlo

Esguince de tobillo mal curado o crónico, cómo curarlo ComentarioComentarios

6 preguntas con respuesta rápida para entender lo que significa un esguince de tobillo 

¿Qué es un esguince de tobillo y cómo se cura? 

Es fundamental seguir estos pasos nada más sufrir la lesión y durante las primeras 72 horas

  • Descansar. Evitar al máximo apoyar el pie o hacer movimientos articulares del tobillo.
  • Aplicar hielo  durante 20 minutos de 2 a 3 veces al día.  Importante no aplicar el hielo sobre la piel directamente.
  • Mantener el pie elevado el mayor tiempo posible en esas primeras 72 horas 
  • Aplicar crema antiinflamatoria
  • Acudir a un profesional que evalúe la lesión y la necesidad de realizar radiografía o resonancia

¿Qué hacer para recuperarse de un esguince de tobillo? 

  • Aplicar hielo durante las primeras 72 horas en periodos de  cada 2 horas aplicar 20 minutos, es importante que un fisioterapeuta evalúe la lesión. 
  • Empezar con los ejercicios de rehabilitación. Se puede comenzar a las 72 horas de producirse la lesión
  • Antes de realizar los ejercicios aplicar 10 minutos previos de hielo
  • Realizar estiramientos del tobillo ayudándote de tus manos para frenar el movimiento del pie en diferentes direcciones: flaxión plantar, flexión dorsal, 
  • Caminar descalzo con los talones y después de puntillas.
  • Escribir el alfabeto con el pie

¿Qué es un esguince de grado 1? 

Un esguince de tobillo de grado I es que que provoca un estiramiento excesivo del ligamento. Provoca un dolor leve incluso cierta inflamación. Los plazos de recuperación están en torno a una semana. generalmente con la aplicación de hielo las primeras 72 horas, y ejercicios de rehabilitación la recuperación es bastante rápida. Más información

¿Qué es un esguince de tobillo de grado 2? 

Un esguince de tobillo de grado 2 supone una ruptura parcial del ligamento. El hematoma se hace visible en la zona y existe un dolor punzante en la zona alrededor del tobillo además  de cierto grado de  inestabilidad al andar o estar de pie. Infamación localizada y moderada.

¿Qué es un esguince de tobillo de grado 3?

Un esguince de tobillo de grado 3 supone una ruptura total del ligamento, lo que conlleva una gran inestabilidad de la articulación. Signos visibles muy claros de hematoma e hinchazón. Dolor muy agudo incluso sin tocar la zona. 

Esguince de tobillo mal curado o crónico, cómo curarlo

Esguince de tobillo mal curado o crónico, cómo curarlo

En esta ocasión os hablaremos sobre un tema muy interesante; el esguince de tobillo mal curado. Para cualquier deportista esta articulación es determinante, ya que es la parte sobre la que apoyamos todo nuestro cuerpo. Por eso, hemos de cuidarla mucho y para ello tendremos que saber cómo es por dentro nuestro tobillo (su biomecánica, sus músculos, sus ligamentos,...) Así, sabremos cómo actuar en caso de lesión.

Precisamente en esto es en lo que se van a centrar nuestros futuros artículos, y es que pensamos que para una mejor compresión es necesario abordar este tema en profundidad.

Tal vez te interese: Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones

Ahora nos vamos a centrar en los ligamentos, desglosando la temática en las lesiones, causas de las mismas, prevención, tratamiento y rehabilitación, de un modo más exhaustivo.

Conociendo nuestros tobillos

El tobillo es una articulación formada por la parte distal de los huesos; peroné y tibia; y por otro lado el hueso del pie llamado astrágalo. Los movimientos que realiza son: gracias a la articulación tibiotarsiana con movimientos de dorsiflexión (pie hacia arriba) y flexión plantar (pie hacia abajo) y mediante la articulación subastragalina se realizan los movimientos más limitados de inversión y eversión. Además, en el tobillo existen elementos estabilizadores como ligamentos y músculos para que las lesiones sean producidas en menor número.

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos son membranas de tejido conjuntivo fibroso, sólido y elástico que, principalmente une dos huesos en las articulaciones. Al tratarse de un tejido que está localizado en las articulaciones, su exposición a lesiones es mucho mayor debido a la cantidad de movimientos que en ellas se producen. Y más teniendo en cuenta que es la zona donde recae todo nuestro peso corporal. En ciertas disciplinas deportivas (atletismo, deportes colectivos,...) es sometido a grandes y exigentes movimientos articulares que se deben tener muy en cuenta.

Aunque sabemos que existen varios, nos vamos a centrar en aquellos ligamentos donde se producen las lesiones con frecuencia y los dolores en los deportistas.

Ligamento lateral externo del tobillo (se divide en 3, los 2 principales):

  • Ligamento peroneo astragalino anterior (lateral); este ligamento recorre el peroné hasta el astrágalo. Diferentes estudios demuestran que es el más lesivo. Y su tirantez aumenta con los movimientos en el tobillo de flexión plantar, inversión y supinación.
  • Ligamento peroneo calcáneo; va desde la cara interna del peroné hasta el calcáneo; es más elástico y resistente que el anterior. Al igual que el astragalino, aumenta su rigidez con movimientos de flexión dorsal e inversión y disminuye con la flexión plantar.
  • Ligamento deltoideo (interno); une el astrágalo y el calcáneo con la tibia. Tiene forma de triángulo y su rigidez aumenta con los movimientos de eversión (torsión externa).

Lesiones en el tobillo

Una vez desarrollado y aclarado qué son los ligamentos y cuáles son lo más importantes, hablaremos sobre las lesiones que se producen en ellos. Sabemos que las lesiones se pueden producir en las partes blandas (ligamentos y tendones) y en la parte esquelética (huesos) con las fracturas.

La lesión más característica es el esguince de tobillo. Éste se produce cuando se estiran o se rompen los ligamentos debido al desplazamiento hacia el interior o exterior de la articulación.

Existen varias clasificaciones de tipos de esguinces, pero nos vamos a centrar en 3 diferentes grados de gravedad.

De grado I: consiste en el estiramiento ligamentoso.

De grado II: los ligamentos están parcialmente rotos. El deportista puede caminar con dificultad debido a no puede apoyar el pie.

De grado III: los ligamentos están rotos en su totalidad. El edema y los dolores que se producen son considerables y se extiende por todo el tobillo, que por otra parte es imposible apoyar. En casos extremos es necesario la cirugía, por eso algunos autores extienden la clasificación y dicen que existen esguinces de grado IV.

Causas de las lesiones en el tobillo

Las causas por las que se puede sufrir una lesión de tobillo son múltiples Aspectos generales como una mala nutrición, hidratación o calentamiento (en definitiva, no realizar adecuadamente el entrenamiento invisible deseado e idóneo) pueden provocar una lesión.

Por otra parte, existen aspectos más específicos sobre las diferentes causas de una lesión como:

Deportistas por encima de su peso ideal. Estos deportistas deben intentar bajar su peso porque es un lastre a la hora de prevenir lesiones. Hay que tener en cuenta que todo nuestro cuerpo recae sobre dicha articulación.

Saber si el deportista tiene alteraciones anatómicas en el pie. De este modo incidiremos más en una buena técnica de ejecución.

Por ello debemos ver que realizamos la técnica adecuada para que no sufra en exceso el tobillo.

El historial de lesiones (cirugía y traumatismos previos) sobre dicha articulación para poder prevenir con diferentes ejercicios.

El material, en este caso el calzado, es fundamental. Un calzado apropiado evita muchas lesiones de tobillo.
Conocer el estado de las instalaciones, si es el óptimo para desarrollar nuestra práctica deportiva.

Prevención de esguinces de tobillo

Suscríbete al nuestro canal en Youtube RUUNEA TV y conoce las últimas novedades en material para runners y entrenamientos

La prevención es fundamental para que una lesión no nos frustre de cualquier competición o entrenamiento. Si nos lesionamos, estaremos limitando nuestros entrenamientos y por consiguiente nuestros objetivos deportivos.

Para una buena prevención es importante:

  • Un buen calentamiento y buenos estiramientos (parte inicial y final).
  • Trabajo de fuerza; con el fortalecimiento evitaremos torceduras (esguinces) innecesarias.
  • Trabajo excéntrico de tobillo con todos los ejercicios que nos podamos imaginar. El trabajo excéntrico son movimientos de frenado, en los cuales el trabajo que realizan los ligamentos es excelente.
  • Trabajar la propiocepción de tobillo; el objetivo de este apartado es crear inestabilidades para que el día del entrenamiento o el de la competición, cuando nos ocurra alguna incidencia (resbalón, mala pisada,...) estemos totalmente preparados. El bosu es un material muy utilizado para este tipo de trabajo.
  • Trabajar los 2 tobillos para no crear descompensaciones y que un tobillo este mucho más fuerte que el otro.
    Por último, si es necesario un buen masaje al tobillo por diferentes circunstancias, se realiza sin ningún problema. Tu fisioterapeuta sabrá qué es lo ideal.

Tratamiento esguince de tobillo

El tratamiento para curar un esguince de tobillo es muy importante, ya que se trata de una lesión con alto riesgo de recaída en poco tiempo si no está bien curada. Por eso es fundamental curar bien el esguince producido.

En el tratamiento inicial de un esguince de tobillo es el mismo para todos los diferentes grados de lesión y es:

Aplicación de hielo, sobre todo si la inflamación es considerable porque limita la movilidad de la articulación.
Descanso relativo y elevación para eliminar la carga sobre la articulación. Pero debemos realizar actividades activas y pasivas.
Realizar diferentes ejercicios de fuerza y propiocepción para fortalecer el tobillo y prevenir posteriores lesiones.
Hacer una compresión del tobillo con un correcto vendaje. La compresión dependerá de grado de la lesión.

Tratamiento esguince grado 1:

Su duración suele ser de una semana, siempre y cuando se sigan los pasos correctos en su tratamiento. Con la aplicación de frío y un vendaje funcional, este tipo de esguinces se curan sin problema.

Tratamiento esguince grado 2:

Debemos proteger los ligamentos dañados con un vendaje funcional adecuado. Además, se debe realizar un masaje circulatorio y una manipulación del fisioterapeuta (dependiendo de las características del mismo). Un elemento que ayuda a disminuir el tiempo de lesión es la electroestimulación y aplicar los puntos de prevención incluidos en el apartado anterior.

A nivel general la duración para una buena recuperación es aproximadamente de 3 semanas, pero para ello hay que seguir las indicaciones de los profesionales.

Tratamiento esguince grado 3:

El tratamiento de esguince de grado 3 es similar al de grado 2, pero evidentemente los plazos van a aumentarse. Además, los primeros días se aconseja una inmovilización total para no perjudicar los plazos de la recuperación. Es complicado definir cuánto tiempo lleva la recuperación debido a las características individuales de cada deportista y cada lesión. En ocasiones, y desde el punto de vista de algunos autores, los esguinces de grado 3 deben tratarse quirúrgicamente. Bajo nuestra opinión, este ha de ser el último recurso.

Rehabilitación esguince de tobillo


Durante la rehabilitación de tobillo se utilizan todos los ejercicios de prevención que hemos expuesto con anterioridad.

Por otra parte, en artículos como el escrito por Gómez, J. en 2013, descubrimos 3 diferentes fases para la rehabilitación y fortalecimiento de tobillos. Primero nos centramos en la movilidad de la articulación para posteriormente, y de forma progresiva, ir avanzando con ejercicios de propiocepción y fuerza.

1º fase: ejercicios de movilidad pasiva: con la total movilidad del tobillo y mucho estiramiento (sin dolor).
2ª fase: ejercicios de movilidad activa: esta fase comienza cuando se erradica en su totalidad el dolor. Se realizan ejercicios isométricos de inversión, eversión, flexión plantar y dorsiflexión (con diferentes series y repeticiones). Además de ejercicios de tonificación con goma elástica.
3ª fase: ejercicios de propioceptivo sin material y con material (en progresión).

También autores como Andújar, C., García F. y Pérez M. Á. en 2010 proponen diferentes programas de rehabilitación del tobillo, por ejemplo;

  • Programa de fortalecimiento del tibial posterior.
  • Principalmente con el ejercicio de aducción del pie resistida con banda elástica calzado.
  • Programa de fortalecimiento selectivo del tibial posterior y estiramiento del tríceps sural.
  • Ejercicio de aducción del pie resistida con banda elástica calzado
  • Ejercicio de estiramiento de tríceps sural (gemelos y sóleo).
  • Ejercicio de estiramiento de sóleo.
  • Programa personalizado.
  • Ejercicios de fortalecimiento
  • Ejercicio de aducción del pie resistida con banda elástica calzado
  • Ejercicio de inversión del tobillo, con apoyo de talón, resistida con banda elástica.
  • Ejercicio de elevación de talón unilateral.
  • Ejercicios de estiramiento
  • Estiramiento de tríceps sural de pie frente a una pared.
  • Estiramiento del sóleo de pie frente a una pared.
  • Estiramiento de tríceps sural de pie en el borde de un escalón.

El éxito reside en prevenir

Para ir finalizando, pensamos que es fundamental que un deportista sepa cuáles son las lesiones que se pueden llegar a producir en cualquier deporte. De esta manera, podrá prevenir en un mayor porcentaje su número de lesiones. A pesar de que es imposible disminuir al 100 % su riesgo debido a que hay factores aleatorios, es importante disminuir ese porcentaje lo máximo posible. Eso se consigue con medidas preventivas (expuestas en el anterior artículo).

Al mismo tiempo, es muy importante ponerse en manos de un buen profesional, es decir, de tu fisioterapeuta y/u osteópata para que te de las mejores sesiones, actividades y ejercicios que deberás realizar para tu recuperación.

Desde Runnea abogamos por un trato individualizado y progresivo de cada lesión, ya que gracias a esto los resultados van a ser los esperados por parte del deportista.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. María Dolores Masiá: "Prueba de esfuerzo + ecocardiograma, la mejor prueba para descartar problemas cardiacos"

    María Dolores Masiá: "Prueba de esfuerzo + ecocardiograma, la mejor prueba para descartar problemas cardiacos"

    Aunque conviene rebajar el miedo, los casos de muerte súbita asociados al deporte en deportistas con menos de 35 años es según la doctora Masiá de uno cada 200.000
  2. Cómo evitar los calambres musculares

    Cómo evitar los calambres musculares

    Testamos para vosotros el nuevo producto "HotShot" para combatir los calambres musculares en runners.
  3. Los 6 electroestimuladores mejor valorados por los clientes de Amazon

    Los 6 electroestimuladores mejor valorados por los clientes de Amazon

    Se trata de una técnica que emplea la corriente eléctrica para provocar una contracción muscular.

© RUNNEA Copyright 2017.