Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones

Lesiones
Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones
Publicado el 04-10-2021

En el anterior artículo os hablamos sobre los ligamentos del tobillo. En este el tema a tratar serán los tendones de la misma articulación. Como ya comentamos, el tobillo debe ser muy cuidado por parte del deportista ya que, ¿quién no ha tenido molestias o alguna lesión en él? Es fundamental el buen funcionamiento de dicha articulación para un buen rendimiento en nuestra práctica deportiva.

Sobre los tendones debemos conocer aspectos como las lesiones que se producen en ellos, por qué se producen, las causas de las mismas y, como vimos en el artículo sobre los ligamentos, descubriremos aspectos como la prevención y el tratamiento de las lesiones tendinosas. Sobre todo ello girará el presente artículo y nos vemos en la obligación de explicarlo de la mejor manera posible. Comenzamos…

¿Qué son los tendones?

Los tendones son un tejido (conectivo fibroso) que unen los músculos a los huesos. Su función es la de dar movilidad a los huesos. 

Es importante explicar la diferencia con los ligamentos; estos unen los huesos entre sí (directamente) y su función es mantener estable las estructuras donde están situados (generalmente articulaciones)

Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones

¿Qué y cuántos tendones existen en el tobillo?

Hay la misma cantidad de tendones en el tobillo que músculos hay en éste. Y lo sabemos por la definición de lo que es el propio tendón.

Pero hablar de todos sería una locura debido a su abundancia y el artículo podría llegar a ser muy largo y poco productivo por su extensión. Por eso vamos a centrarnos en los tendones más importantes y en aquellos en los que se producen más lesiones, según diferentes estudios

Tendón del tibial anterior

El músculo tibial anterior se encuentra en la parte anterior de la pierna. Por eso, el tendón tibial anterior se inserta en varios huesos del pie. Además, es un músculo interno y debido a él se realiza el movimiento de dorsiflexión, es decir, podemos elevar el píe hacia arriba.

Tendón del tibial posterior

El músculo de este tendón se origina en la parte posterior de la tibia y se dirige hacia abajo para insertarse en la parte interna del tobillo en forma de tendón. Es interesante comentar que este tendón es el que absorbe el impacto contra el suelo (andando, corriendo,…).

Tendones de los extensores de los dedos

Son los encargados de extender los dedos de los pies. Se localizan a lo largo de todo el empeine y su función es producir una extensión de los dedos del pie, exceptuando el dedo gordo, ya que esa extensión la realiza el tendón del tibial anterior.

Tipos de lesiones tendinosas del tobillo

Existen varias posibles tendinopatias (lesiones de los tendones) en los tendones de cualquier músculo. Las más comunes que se producen en el tobillo son:

La tendinitis (inflamación)

La tendinitis o comunmente conocido como esguince de tobillo  es la inflamación de un tendón y se suele producir por un impacto repetitivo sobre cualquier superficie (habitualmente dura) causándonos dolor, molestias, malestar…

Tendinosis (lesiones crónicas)

Se produce por una tensión desproporcionada del propio tendón y de esta manera se llegan a producir desequilibrios en la articulación que serán desgraciadamente negativos para nuestro rendimiento.

Tendinopatías de inserción

Otra patología deportiva es que en muchas situaciones y por razones desconocidas se tienen molestias. Un ejemplo de ellas son las inflamaciones en la inserción del tendón al músculo que nos ocasionan dolores articulares.

Luxaciones tendinosas

Esta patología suele ocurrir por traumatismos que hace que dicho tendón se salgan de su recorrido habitual. De este modo se modifica su función y puede provocar inestabilidades articulares y más problemas.

Roturas parciales o totales del tendón

  • Las roturas parciales son roturas de algunas fibras del tendón.
  • Las roturas totales son las roturas de todo el tendón.

Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones

Causas de las lesiones tendinosas y diferencias con ligamentosas

Las causas para sufrir una lesión tendinosa de tobillo son múltiples y variadas, pero la mayoría de las ocasiones se producen por un uso excesivo y repetitivo de los tendones (microtraumatismos de los tendones).

Los tendones del tobillo tienen una gran movilidad. Por ello, son sensibles a las diferentes sobrecargas a las que los expongamos. De esta manera, podemos ocasionar las diferentes patologías expuestas en el apartado anterior.

Por ejemplo, la tendinitis del tibial anterior se produce en la mayoría de la veces cuando sobrecargamos (traumatismos por impacto) el músculo tibial anterior. Así, es muy habitual que se produzca esta problemática cuando realizamos actividades como correr (superficies duras principalmente), golpeos de balón (fútbol, fútbol sala,…), u otras actividades como ballet debido a las rotaciones de pie.

Por otra parte, creemos conveniente aclarar las diferencias entre las lesiones ligamentosas y las tendinosas. En general, las lesiones tendinosas se producen por culpa de repetitivos impactos llegando a provocar posibles patologías. En cambio, las lesiones ligamentosas son en su mayoría causadas por culpa de la elongación del ligamento, produciéndose un esguince.

Prevención

Ya vimos en el anterior artículo publicado que una correcta prevención es necesaria para que el porcentaje de lesión disminuya (este es nuestro objetivo) y es que como sabemos, existen variables incontrolables que en ocasiones y por desgracia hacen que nos lesionemos.

Además, creemos conveniente comentar que muchos de las tareas realizadas para la prevención sirven y se pueden realizar en fase de tratamiento de la lesión articular porque de este modo estaremos previniendo en una posible recaída de la lesión.

Para una prevención idónea, a nivel general, es importante hacer un buen calentamiento, estiramientos, un trabajo de fuerza (excéntrico) y de propiocepción, trabajar ambos lados (lateralidad) y un buen entrenamiento invisible. No nos extendemos más en este tema porque lo vimos en el artículo sobre los ligamentos del tobillo.

Actividades y tareas más específicas para prevenir tendinopatias son:

  • Trabajo en playa debido a su menor impacto entre tu cuerpo y el suelo y de este modo mejorar la amortiguación, que es ideal para tu prevención.
  • Ejercicios de movilidad con baja intensidad (por ejemplo, en agua) para dar buena movilidad al tejido muscular y vascularizar la zona.
  • Un buen y adecuado calzado (zapatillas “individualizadas” para tu pie). Con individualizadas queremos decir que sepas cuál es tu pisada (supinadora, pronadora o neutra) y de esta manera acertar en tu elección.
  • Buena sesión de fisioterapia, específica para prevenir esta posible lesión, si eres propenso a tendinosis, tendinitis,… 
  • Por último, una buena planificación de entrenamientos es clave para el estado ideal de nuestro deportista.

Tratamiento

Está claro que cada lesión tiene su tratamiento de curación específico. Para una tendiopatía el objetivo del tratamiento es prevenir el deterioro del tendón para que no se produzca el menor desgaste y que no exista ningún tipo de inflamación en dicho. 

De manera general, un tratamiento eficiente lleva los siguientes pasos y consejos:

  • Lo primero que debemos hacer ante este tipo de molestias es reposo, hielo y elevación; además de la ingesta de antinflamatorios que nos ayudarán a disminuir el dolor.
  • Además, deberemos parar la actividad o propuesta de entrenamiento que se esté realizando en ese momento y que nos está causando este tipo lesión, para inmediatamente sustituirlos por otros más adecuados y menos agresivos. Por ejemplo, si queremos hacer resistencia aeróbica y correr aumenta nuestras molestias, lo podemos sustituir por un trabajo de ciclismo en el cual no hay impacto contra ninguna superficie.
  • También la mejora de la técnica de carrera es otra aspecto a tener en cuenta para que los movimientos realizados sean lo más eficientes posibles.
  • Se puede tratar la lesión con métodos como la crioterapia y la electroterapia para una disminución en los tiempos de recuperación.
  • Al igual que la prevención, los estiramientos, los entrenamientos, los masajes realizados tanto por tu preparador físico como por tu fisioterapeuta son claves para un buen tratamiento para la mejora de la lesión.
  • Realizar un trabajo progresivo para ir aumentando poco a poco las cargas de trabajo y que la asimilación del deportista sea la correcta.
  • En situaciones más extremas, es preciso utilizar aparatos ortopédicos (diferentes tipos de ortesis) para evitar en la medida de lo posible la tensión que nuestros movimientos ejercen en el tendón.
  • Revisar el tipo de calzado utilizado y tener en cuenta la presión que realizamos sobre el pie cuando nos atamos la zapatilla. Esta presión debe ser cómoda, para ello, en muchas ocasiones no deberemos utilizar el ojal de la zapatilla (menos apretada) donde tengamos la patología, y aliviar así la tensión y presión de la zona.

Conclusiones

En el presente artículo hemos desglosado todo lo que conllevan las tendiopatías del tobillo para saber un poco más sobre una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo para la práctica deportiva.

Es importante que nuestro deportista conozca todas las prácticas de prevención y tratamiento de las lesiones que se pueden llegar a producir para que, en el caso que se produzca la lesión, los tiempos de recuperación y la vuelta a la práctica deportiva sean de la mayor brevedad posible.

Por último, insistimos en que, aparte de tener en cuenta todos los consejos que os damos desde de RUNNEA ACADEMY, es importante que siempre tengas la opinión de un profesional, debido a que cada lesión y cada deportista son diferentes y tienen sus propias características. De este modo, llegaremos a realizar un trabajo multidisciplinar, idóneo para hacer un trabajo tanto preventivo como del tratamiento totalmente individualizado y específico que son la base de un eficiente trabajo.

Comentarios de Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Jesús David Arco Albo

Jesús David Arco Albo

Fisioterapeuta

Técnico en Actividad Física y Deporte, Diplomado en Fisioterapia, Colegiado 2172 (COFPV), Master en Osteopatía, pero sobre todo un gran apasionado de su actividad diaria, ya que, no la concibe como un trabajo. Posee una amplia experiencia tanto en la rama del rendimiento como de la salud, pero sobre todo es un especialista en la corrección de patologías o descompensaciones de los deportistas o personas, con el objetivo de readaptar lesiones o de prevenir las mismas.

Ha escrito: