Dolor de espalda, causas cuando corres

Dolor de espalda, causas cuando corres ComentarioComentarios
por Jesús David Arco Albo Imprimir | Miércoles, 17 de enero 2018
Siguenos en

dolor de espalda cuando correrTe quiero poner al día con todo lo que tiene que ver con el dolor de espalda cuando correr; ¿Quién no ha sufrido a lo largo de su vida deportiva algún dolor de espalda? Si no es así eres un afortunado, pero desgraciadamente a lo largo de tu vida tienes bastantes probabilidades de que te ocurra, sobre todo si practicas deporte y running en particular.

Para ello quiero que seáis conscientes de que toda prevención es poca y que es necesario por parte de todo deportista sea consciente de cuáles son la causas por las que se producen esos dolores para, de este modo, atajarlo adecuadamente.

Por ello, no vamos a perder más tiempo y así desglosar todo lo concerniente a la espalda de nuestro cuerpo, y que esté íntimamente relacionado con nuestro preciso mundo deportivo.

Tal vez te interese: Los mejores estiramientos de espalda para runners

Estructura de la espalda (Músculos, huesos,...)

La espalda está constituida por músculos, huesos, ligamentos, tendones,..., es decir, por conceptos que ya conocemos de anteriores artículos y por eso no deben de sorprendernos en absoluto.
Por un lado, existen bastantes músculos que están presentes en la espalda o que están íntimamente relacionados con sus diferentes funciones. Éstos son; el dorsal, el trapecio, el serrato, los paravertebrales (que consta de 5 grupos musculares)...

Pero no debemos incluir única y exclusivamente estos músculos porque hay otros grupos musculares que están íntimamente relacionados con la espalda, como posteriormente veremos, para evitar posibles descompensaciones con los riesgos que ello conlleva. Esos músculos son los abdominales, psoas, glúteos, piramidal e isquiotibiales; todos ellos relacionados con la zona de la espalda.

Además hay tres partes a lo largo de toda la espalda:

  • La zona cervical: está situada en la zona del cuello y posee las primeras 7 vertebras de la columna vertebral. En esta zona existen varias articulaciones con sus correspondientes músculos, huesos, ligamentos, tendones,...
  • La zona dorsal: es la zona central de la espalda que corresponde a un total de 12 vertebras y está a continuación de las vértebras cervicales. Cada una de las vértebras dorsales está unida a un par de costillas, para la protección de órganos internos.
  • La zona lumbar: Por último la zona más baja de la espalda y que está situada pegada a los glúteos. Consta de 5 vertebras y podríamos incluir el sacro y el coxis.

Me parece interesante introducir en este apartado las diferentes curvas que están presentes en todas nuestra espalda; nos centraremos en las curvaturas que son anormales para una realización de movimientos efectiva.

Si observamos de una manera lateral nuestra espalda, existen diferentes posiciones que pueden llegar a menguar nuestro rendimiento como la lordosis pronunciada (en zona cervical y lumbar) y la cifosis pronunciada (en la zona dorsal). Además, si por el contrario miramos la espalda de una forma frontal, cuando está totalmente desequilibrada o en forma curva (en lugar de una recta) decimos que dicha anormalidad se denomina escoliosis.

dolor de espalda

Causas del dolor de espalda

Las causas de los dolores de espalda son muy variables y múltiples, por eso vamos a desgranar en cuanto a un nivel general u otro más específico de cada zona de la espalda.

A nivel general podemos diagnosticar que los dolores son debidos a:

Los hábitos posturales que están diariamente involucrados en las rutinas diarias de nuestros deportistas, como puede ser, una mala postura cuando nos sentamos en el trabajo, levantar pesos sin una adecuada y correcta educación postural, estar horas de pie sin descansar,...

Otro apartado es la edad, y esto está muy relacionado con el apartado anterior, debido a que existen movimientos repetidos que se producen a lo largo de todos los días de nuestra vida y que se deben de intentar corregir lo más pronto posible con nuestro biomecánico; por ejemplo, una inadecuada pisada durante nuestra carrera continua.

También las sobrecargas debidas a una mala planificación deportiva nos causan problemas estructurales en la espalda. Para ello el cuerpo técnico ha de tener muy en cuenta diferentes aspectos para que el rendimiento de nuestro deportista sea el adecuado en todo momento.

Otro punto son las descompensaciones producidas entre diferentes grupos musculares (ya expuesta su problemática en artículos anteriores) y que posteriormente dedicaremos un apartado exclusivo a este tema.
Por último, hay aspectos incontrolables como son los producidos genéticamente, en las que desgraciadamente hay menos soluciones naturales para que se produzca una solución adecuada.

Por otro lado, podemos distinguir entre las tres grandes zonas; tanto la cervical, la dorsal y la lumbar; en las que cada una de ellas pueden llegar a tener su dolor localizado, y los diferentes músculos, ligamentos y tendones, que ya vimos en artículos anteriores las posibles dolencias de cada uno de los ellos. En este caso se pueden llegar a tener patologías como: dolor en los músculos escalenos, dorsalgia, dolor lumbosacro,...
Se puede desglosar más me comentáis si es necesario...

¿Cómo puede afectar la extremidad inferior al dolor lumbar?

En este apartado específico veremos cómo las extremidades inferiores influyen en la zona lumbar de la espalda.
El primer apartado es el tipo de pisada; si esta pisada no es la correcta los problemas ya no solo de espalda sino a nivel general de extremidades inferiores van a estar muy presentes a lo largo de nuestros entrenamientos. Por ello, es fundamental realizar una prueba biomecánica de nuestra pisada y de este modo poder mejorar, siempre y cuando esta problemática esté presente en nuestra vida deportiva.

Otro apartado a tener en cuenta es la dismetría de los miembros inferiores, que consiste en tener una pierna más larga que otra (con una pequeña desviación de un centímetro) con las descompensaciones que puede llegar a crearnos. Debido a ello, es muy seguro que podamos llegar a tener escoliosis lumbar, torsión pélvica entre otras,...
También puede llegar a influir la gran cantidad de kilómetros que realiza un runner a lo largo de no solo una temporada, sino de consecutivas. Debido al volumen realizado se puede llegar a tener sobrecargas en la espalda por culpa de no abordar una prevención y planificación adecuada e individualizada.

Además, debemos tener muy en cuenta la superficie sobre la que realizamos la carrera continua. Es muy diferente correr en asfalto que en tierra, en la playa,... ya que la carrera por asfalto al no haber ningún tipo de amortiguación, las articulaciones, espalda y columna vertebral sufren en mayor grado.

Y como podéis ver, existe una gran interrelación entre todos los apartados descritos con anterioridad, así que se puede llegar a ver en la práctica cómo aplicando uno de las distintas causas influye en las demás.

Prevención y tratamiento del dolor de espalda

Para este apartado hemos querido unir tanto la prevención como el tratamiento, debido a la interrelación entre ambos.

En cuanto a la prevención de los dolores de espalda, en primer lugar, evitar el sedentarismo, quitarse la pereza y familiarizarse cada vez más a unos hábitos de vida saludables y la vida activa está entre ellos.

Asimismo, la realización de ejercicios de la musculatura compensatoria es fundamental, el fortalecimiento tanto de la zona abdominal, como de la zona lumbar y de la toda la espalda en general, conjuntamente con unos buenos estiramientos son imprescindibles para la correcta higiene postural.

Por ello, tenemos que crear una buena higiene postural desde etapas educativas para que posteriormente sea todo mucho más sencillo. Y esto se consigue evitando excesos con cargas externas innecesarias y con las que el cuerpo, y más concretamente la espalda, puede llegar a resentirse.

Por otra parte, en el tratamiento nos pueden servir los ejercicios de fuerza y flexibilidad propuestos en la prevención, además de modificar las posturas que el deportista realiza deficientemente y que con ayuda de su fisioterapeuta se llega a corregir adecuadamente. Esto se complementa con la aplicación de un tratamiento individualizado hacia el deportista de todas las técnicas que pueden ser realizadas por parte de tu fisioterapeuta y que el como profesional, sabe cuál es la técnica más adecuada para atleta, nadador, ciclista,...

Por otro lado, y en casos más extremos el tratamiento a seguir es la cirugía. Por ejemplo, en una hernia de disco, una fractura vertebral,..., evidentemente el proceso de recuperación va a ser más costoso, pero con ganas y un buen trabajo llegará a grandes y buenos resultados.

Dolor muscular: puntos gatillo y ZONAS dolor referido

El punto gatillo es una zona dentro del músculo en la que algunas bandas del mismo están muy contraídas. Estos puntos tienen un dolor referido, que es el propio músculo en el que están expuestos. Estos son sensibles al tacto, es decir, son palpables y son muy dolorosos.

Y su tratamiento de moda consiste en la punción seca que es la punción de agujas de acupuntura para que el dolor establecido desaparezca definitivamente.

¿Qué visceras irradian dolor a la espalda?

Si tenemos problemas viscerales irradiarán dolor a otras zonas del cuerpo y la espalda no es menos. Según autores como José Luis Godoy Muelas, Eduardo Lechuga de Boer y Gloria Duque Huguet, esta relación es la siguiente:

  • Problema estomacal: dolor cervical y en zona dorsal.
  • En el esófago: entre escapulas.
  • Corazón: región superior de la escapula derecha.
  • Pulmones: lado derecho de la espada.
  • Hígado: nuca.
  • Intestino delgado: dolor en sacro y glúteos.
  • Intestino grueso y vejiga: región lumbosacra.
  • Riñones: región lumbar.
  • Páncreas: parte media inferior de la espalda.
  • En definitiva, existe mucha relación entre el órgano y la zona del dolor.

Trabajo compensatorio de abdominal-lumbar y suelo pélvico (core).

Por último, pensamos que el trabajo compensatorio tanto abdominal-lumbar y suelo pélvico es importantísimo para solucionar los dolores de espalda. Este trabajo es denominado CORE, que consiste en la combinación de abdominales, lumbares y glúteos.

Las abdominales y los lumbares tienen la importante misión de soportar el tronco, proteger los órganos, tener una mejor postura corporal y proteger la columna vertebral.

Por otro lado, los glúteos tienen la misión de estabilizar la cadera e intervienen en la posición erguida.

Además queremos incluir en este trabajo compensatorio, el llamado entrenamiento cruzado, que es un entrenamiento diferente al que estamos acostumbrados a realizar pero nos hace mejorar diferentes capacidades físicas, a la par que recuperar. Por ejemplo, un runner puede hacer otro trabajo diferente como puede ser BBT, running pool y spinning, y mejorar su capacidad aeróbica a la vez que tiene un menor o nulo impacto contra el suelo a la hora de realizar este tipo de entrenamientos.
Meter algún video de Core.

Conclusiones

Desde Academy Win queremos resaltar que seguramente tengamos dolor de espalda a lo largo de nuestra vida, y si no ponemos remedio por medio de la prevención, realización de una buena técnica, buen trabajo de fuerza, un trabajo compensatorio de core y lumbar y los estiramientos, es muy factible que antes de lo que deseemos estemos ante esta problemática.

Por otro lado, es fundamental una buena higiene postural desde muy jóvenes, es decir, la labor educativa de la Educación Física es clave para que el deportista, cuando está en edad adulta, realice inconscientemente una buena postura corporal de una manera automatizada u no se reproduzcan diferentes problemas. Con este tipo de aprendizajes nuestro rendimiento mejorará.

Foto:: Hold On via photopin (license)

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Suplementos deportivos en el running: ¿Son necesarios?

    Suplementos deportivos en el running: ¿Son necesarios?

    Lo que te cuentas y lo que no te cuentan sobre la suplementación deportiva
  2. ¿Cómo es la alimentación en un deportista el día de la competición?

    ¿Cómo es la alimentación en un deportista el día de la competición?

    Por Xabier de Miguel, Responsable del área de nutrición y suplementación de Rend&Prev
  3. Rotura de fibras: tipos, prevención y tratamiento

    Rotura de fibras: tipos, prevención y tratamiento

    Consiste en una rotura del músculo, de mayor o menor distancia (diferentes grados). Dependiendo del gesto que se produzca a la hora de realizar el movimiento, se podrá lesionar una zona u otra de nuestro cuerpo

© RUNNEA Copyright 2018.